Colmenar Viejo, una apuesta por la base

Reportajes Clubs. Colmenar ViejoEl CB Colmenar Viejo tuvo un comienzo fulgurante. En 1999, solo cinco años después de su fundación, ya estaba en Liga EBA, donde permaneció siete temporadas, fase de ascenso a LEB incluida (en la foto, el equipo que la jugó). Pero después dio un giro de timón. En 2007, justo antes del estallido de la crisis económica, cerró una etapa y abrió otra: una decidida apuesta  por la cantera. El club colmenareño concentró sus fuerzas en relanzar el baloncesto de base en un municipio dominado por otros deportes (el fútbol entre los chicos y el voleibol entre las chicas) y ya se ha hecho un hueco. Ahora se trata de seguir creciendo.

Montpellier, plantar cara a la crisis

Reportajes Clubs. San Pacula MontpelierEl Montpellier es un colegio unido a un barrio, San Pascual. Incluso en el nombre. En el San Pascual Montpellier ha habido baloncesto desde el principio pese a la competencia de otros deportes o la falta de un pabellón cubierto (el que hay es de mini). Pero en 2008 llegó el mayor enemigo: la crisis económica, que diezmó el número de equipos. Aun así, poco después se logró el mayor éxito: cuartos de Madrid en benjamín. Porque la crisis se combate con dedicación y compromiso.

Olímpico Aranjuez, un ejemplo de autogestión

Reportajes Clubs. Olímpico AranjuezDicen que el siete es el número de la buena suerte, y el Olímpico Aranjuez se fundó el día 7 del mes 7 del año 2007. Para redondear el círculo, lo crearon un grupo de 17 personas. Los comienzos fueron difíciles, pero, quizá por esos buenos presagios, el Olímpico se han convertido en tiempo récord en uno de los clubs que más han crecido en el baloncesto madrileño con una seña de identidad peculiar: no hay directivos, solo entrenadores, que, en su mayor parte, también son profesores.

Chinchón, donde todos se conocen

Reportajes clubs. ChinchónEl CB Chinchón es un club atípico. Casi un mundo aparte. Nació en el verano de 1983, cuando un grupo de jóvenes decidió federar un equipo que solo se reunía algunos fines de semana al año y en las fiestas patronales, cuando jugaba partidos contra los municipios vecinos. Desde entonces, el Chinchón ha mantenido una trayectoria lineal, pero también intachable, sin altibajos. Con uno, o como mucho, dos equipos en las categorías más bajas ("sin preocuparnos de ascender, pero tampoco de descender", dicen en el club) y un presupuesto ajustado al máximo que depende, en gran medida, de la porra de un mesón local.

Juventud Alcalá: varias historias, un mismo club

Reportajes clubs. Juventud AlcaláComplutense, Iplacea, Cajamadrid, Juventud Alcalá, Baloncesto Alcalá, Hercesa... y otra vez Juventud Alcalá. Todos estos nombres forman parte de la misma historia. Y en ella también están Brabender, Orenga, José Luis y Toñín Llorente o el desaparecido Tirso Lorente... Porque el actual Juventud Alcalá es el mismo club que, bajo el nombre de Cajamadrid, tuteó a los grandes del baloncesto nacional en los ochenta. Ahora, como sucede con muchos otros, la prioridad es seguir adelante.

Baloncesto Aristos: espíritu ganador, vocación formadora

Reportajes Clubs. AristosNació hace quince años en un colegio de Getafe con tres equipos que competían en la liga local. En la temporada 2012-13 ha contado con 21 equipos, 17 de ellos en competición federada. Esa progresión se debe, en parte, al trabajo que realiza Wayne Brabender como director técnico. Un mito del baloncesto español que lo ganó todo como jugador y que a sus 68 años ejerce su auténtica vocación: enseñar a los más jóvenes.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM pq Ayto. de Madrid. Dir. Gral. de Deportes IMDER Logo FundacionFEB13 pq


Baden, proveedor oficial de la FBM