DOSA, un oasis deportivo en García Noblejas

el .

Reportajes Clubs. DOSA - Foto 1Acaba de cumplir 50 años. Nació oficialmente en 1965 en el colegio Santo Domingo Savio, aunque dos décadas atrás, el salesiano Rómulo Piñol ya animaba a hacer deporte a los jóvenes de la periferia este de Madrid. Ahora, su campo de fútbol de hierba artificial y su nuevo pabellón polideportivo son un oasis deportivo entre bloques de pisos. Aunque en el DOSA el fútbol es mayoría, el baloncesto se mantiene como alternativa desde el principio. En la temporada 2014/15, más de 90 deportistas (de los 650 que tiene el club) han jugado al baloncesto en ocho equipos, uno de ellos subcampeón de su categoría.

Colmenar Viejo, una apuesta por la base

el .

Reportajes Clubs. Colmenar ViejoEl CB Colmenar Viejo tuvo un comienzo fulgurante. En 1999, solo cinco años después de su fundación, ya estaba en Liga EBA, donde permaneció siete temporadas, fase de ascenso a LEB incluida (en la foto, el equipo que la jugó). Pero después dio un giro de timón. En 2007, justo antes del estallido de la crisis económica, cerró una etapa y abrió otra: una decidida apuesta  por la cantera. El club colmenareño concentró sus fuerzas en relanzar el baloncesto de base en un municipio dominado por otros deportes (el fútbol entre los chicos y el voleibol entre las chicas) y ya se ha hecho un hueco. Ahora se trata de seguir creciendo.

Montpellier, plantar cara a la crisis

el .

Reportajes Clubs. San Pacula MontpelierEl Montpellier es un colegio unido a un barrio, San Pascual. Incluso en el nombre. En el San Pascual Montpellier ha habido baloncesto desde el principio pese a la competencia de otros deportes o la falta de un pabellón cubierto (el que hay es de mini). Pero en 2008 llegó el mayor enemigo: la crisis económica, que diezmó el número de equipos. Aun así, poco después se logró el mayor éxito: cuartos de Madrid en benjamín. Porque la crisis se combate con dedicación y compromiso.

CB Isaac Newton, el 'diablo' del barrio

el .

Reportajes Clubs. Isaac NewtonEl Isaac Newton es un club de barrio, nacido en un instituto público de Valdezarza, al oeste de Madrid. Uno de los esos clubs modestos cuyo principal objetivo es prestar servicio a los niños y niñas del barrio. De hecho, 'sacrificó' un equipo en Primera Nacional para no descuidar la base. Su imagen más reconocible es el original  escudo, un diablo, y sus éxitos residen en los números: 14 equipos federados y cerca de 200 jugadores... más las escuelas que funcionan varios colegios de la zona. Es la herencia del primer impulso que dio en 1987 la profesora de Educación Física, Dori Ortolá, cuando creó el primer equipo.

Chinchón, donde todos se conocen

el .

Reportajes clubs. ChinchónEl CB Chinchón es un club atípico. Casi un mundo aparte. Nació en el verano de 1983, cuando un grupo de jóvenes decidió federar un equipo que solo se reunía algunos fines de semana al año y en las fiestas patronales, cuando jugaba partidos contra los municipios vecinos. Desde entonces, el Chinchón ha mantenido una trayectoria lineal, pero también intachable, sin altibajos. Con uno, o como mucho, dos equipos en las categorías más bajas ("sin preocuparnos de ascender, pero tampoco de descender", dicen en el club) y un presupuesto ajustado al máximo que depende, en gran medida, de la porra de un mesón local.

Juventud Alcalá: varias historias, un mismo club

el .

Reportajes clubs. Juventud AlcaláComplutense, Iplacea, Cajamadrid, Juventud Alcalá, Baloncesto Alcalá, Hercesa... y otra vez Juventud Alcalá. Todos estos nombres forman parte de la misma historia. Y en ella también están Brabender, Orenga, José Luis y Toñín Llorente o el desaparecido Tirso Lorente... Porque el actual Juventud Alcalá es el mismo club que, bajo el nombre de Cajamadrid, tuteó a los grandes del baloncesto nacional en los ochenta. Ahora, como sucede con muchos otros, la prioridad es seguir adelante.