Noticias

¡Gracias por todo, Calde!

el .

DespedidaCalderon Foto1El Espacio 2014 estaba lleno de trofeos, medallas y las camisetas vestidas por José Manuel Calderón en sus 14 años con la selección española, pero su despedida del equipo nacional (que no del baloncesto) estuvo marcada por el compromiso y la sencillez. Desde el debut en agosto de 2002, en la preparación para el Mundial de Indianápolis, hasta el bronce de Río, 14 años después, Calderón ha sido un ejemplo de ambos, y así lo reconocieron todos los que asistieron a Alcobendas en un acto muy emotivo, en el que recibió aplausos, homenajes y recuerdos, como el del presidente de la FBM, Juan Martín Caño (en la foto).

 

 

Galería de fotos FEB

 

El acto derrochó nostalgia y emotividad desde el principio, desde un vídeo en el que el recordado Andrés Montes narraba las jugadas de Míster Catering. También desataba los recuerdos ver a otros dos campeones del mundo en 2006; uno, Jorge Garbajosa, como actual presidente de la Federación Española de Baloncesto; otro, Carlos Jiménez, en el patio de butacas.

DespedidaCalderon Foto3José Calderón y Jorge Garbajosa, antes de comenzar el acto.

Lo primero fueron las explicaciones de Calderón, el porqué de su marcha. "El partido del bronce ha sido el último como jugador de la selección. Todo son ciclos, etapas que se van cumpliendo. Hay mucha gente joven que viene apretando y la selección se queda en muy buenas manos". Un adiós al combinado nacional, que no al baloncesto, porque "quiero jugar tres o cuatro años más en la NBA al máximo nivel. En verano necesito tiempo para recuperarme y mi familia cada vez es más importante. Este era el momento adecuado". Un momento que, como resaltó, coincide con su octava medalla con la selección, la octava del 8, y un metal "que había conseguir sí o sí".

DespedidaCalderon Foto4Después llegó la hora de los agradecimientos, a los presidentes de la FEB (desde Ernesto Segura de Luna hasta Garbajosa), al personal federativo, a los entrenadores ("que me han hecho mejor jugador y también mejor persona"), a los aficionados, a los medios de comunicación, a su equipo de trabajo y, sobre todo, a sus compañeros y su familia. Con los primeros, su segunda familia, estuvo a punto de emocionarse al recordar que "entre nosotros nos hemos ayudado en los buenos y los malos momentos". Con la segunda lo hizo ante los aplausos de los asistentes.

La despedida es a la selección, pero no a la FEB ni al baloncesto español porque "estoy abierto a ayudar todo lo que haga falta. Cada vez a más gente le gusta el baloncesto y tenemos muchos niños que ganan medallas en categorías inferiores. El baloncesto puede ser un ejemplo por los valores que hemos transmitido como equipo". Porque no solo hablamos de victorias: "Hay que dejar aparte lo que está ahí fuera, los medallas, los trofeos... Es más importante el compromiso, los valores y que todos estos años he tenido una segunda familia. Este deporte es increíble".

Jorge Garbajosa aseguró que Calderón "representa todo lo que es el baloncesto español. Su compromiso con la selección y el baloncesto es el mejor ejemplo para los niños y los jóvenes que se incorporan al equipo nacional". Su última lección llegó en Río, donde a pesar de no contar con muchos minutos "tuvo un comportamiento modélico". Pero la decisión ya estaba tomada desde antes de los Juegos. "Lo llevaba pensando desde hace tiempo", desveló el base, que destacó el Mundial de 2006, en Japón, como el momento más especial de su carrera internacional "por lo inesperado. A partir de ahí empezamos a pensar que podíamos ganar todo". El oro olímpico, que se rozó en dos ocasiones, no es una cuenta pendiente, porque "no se puede ganar todo, pero sí darlo todo en la pista, y eso es lo que hemos hecho. Conseguir el bronce en Río nos sirvió para darnos cuenta de lo que cuesta llegar a una final olímpica, y nosotros lo hemos hecho en dos ocasiones".

 Jesús Luis Blanco, expresidente de la Federación Extremeña; Juan Martín Caño, que acompañó a Calderón como jefe de equipo de la selección desde el Mundial de Indianápolis, y Jorge Garbajosa entregaron tres recuerdos antes de un vídeo en el que jugadores, amigos y familiares dejaron palabras de elogio deportivo y humano para el base. Se va el primer timonel de la generación de oro. "Este momento nos llegará a todos", vaticinó Pau Gasol en su aparición.

DespedidaCalderon Foto2Una de las camisetas de Calderón bajo la cúpula del Espacio 2014.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM