Torneo Liga ACB

Rudy mantiene la tradición

el .

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto1bRudy Fernández desbarató en cuatro minutos un intenso derbi y concedió al Real Madrid su vigésimo Torneo de la Comunidad de Madrid, el noveno consecutivo. La diferencia final, 71-60, fue la más alta a favor de los blancos. El Estudiantes llegó a tener 18 puntos de ventaja en el segundo cuarto (16-34) y siete en el último (50-57), pero no resistió el empujón final del Real Madrid. Rudy resolvió al final, pero el más regular del partido fue Nikola Mirotic (21 puntos), MVP del torneo.

 

Real Madrid 71 (16+16+16+23): Rudy Fernández (18), Carlos Suárez (7), Nikola Mirotic (21), Mirza Begic, Sergio Llull (7) -cinco inicial- Dontaye Draper, Martynas Pocius, Felipe Reyes (10), Sergio Rodríguez (2), Guillermo Hernangómez, Jaycee Carroll (4), Marcus Slaughter (2).

Asefa Estudiantes 60 (26+13+12+9): Jayson Granger, Germán Gabriel (9), Tariq Kirksay (2), Carl English (18), Lamont Barnes (7) -cinco inicial- Jaime Fernández (2), Daniel Clark, Kyle Kuric (14), Edgar Vicedo, Fran Guerra, Edu Martínez (6), Lucas Riva Nogueira (2).

Árbitros: Murgui, Montserrat y Fernández.

Cerca de 3.000 espectadores en el pabellón Europa de Leganés. En el descanso del partido, el presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Juan Martín Caño, entregó un recuerdo al árbitro José Javier Murgui como reconocimiento a su larga trayectoria.

Estadísticas del partido

Un año más, el clásico entre los clásicos del baloncesto madrileño y nacional. Real Madrid contra Asefa Estudiantes en un escenario, el pabellón Europa de Leganés, que, como en 2011, registró una magnífica entrada. El partido prometía, no solo por la eterna rivalidad entre ambos sino también por lo que los dos equipos habían demostrado en la pretemporada, en especial en el igualado encuentro del pasado domingo en Guadalajara.

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto2Jayson Granger conduce el balón en un ataque del Estudiantes.

Y, fiel a lo esperado, el partido comenzó trepidante. Con igualdad (2-2 al minuto y medio) y aderezado por el ambiente en las gradas. Un triple de Sergio Llull dio ventaja al Real Madrid. Carl English también sacó su muñeca y recortó. Por unos instantes, el partido se convirtió en un duelo entre ambos. Asistencia de Llull a Mirotic y, acto seguido, canasta de English... A 5:53, 9-8 en un choque sin pausa. El canadiense lideraba a los colegiales que se adelantaron gracias a un mate de Lucas Nogueira, un jugador a seguir esta temporada. Del Madrid seguía tirando Llull, pero el mayor acierto colegial en el tiro, confirmado con un triple de Edu Martínez, tuvo como consecuencia un sorprendente 16-26 al final del primer periodo.

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto3Jaime Fernández se eleva entre Sergio Llull, Felipe Reyes y Marcus Slaughter.

El Estudiantes no se paró ahí. English seguía en racha y lo demostró con cinco puntos nada más empezar el segundo cuarto. Con 16-31, el derbi se teñía de azul. Otro triple, este de Kuric, mandó a los colegiales 18 arriba (16-34), la máxima diferencia, después de trece minutos de juego. Solo entonces reaccionó el Madrid. Un parcial de 8-0, mate de Mirotic incluido, devolvió a los blancos al partido antes de que Germán Gabriel frenara la sangría y el encuentro se encrespara. La tensión propia de un derbi. Los jugadores del Madrid miraban al marcador en busca de la remontada. Y Rudy Fernández miró a la Demencia cuando transformó un triple (30-38). El partido crecía por momentos. Al descanso, 32-39.

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto6En el descanso, la FBM reconoció la trayectoria arbitral de José Javier Murgui.

El Madrid salió en tromba tras el descanso y en apenas unos segundos se puso a tres (36-39). El Estu trataba de resistir, como simbolizaron Barnes y Kirksay deteniendo, en falta, el vuelo de Mirotic. Con 38-39, el partido volvía al principio. Y, como entonces, apareció English. El canadiense anotó y dio alas al Estu. Equilibrado al máximo (44-44 a 5:11), el partido entró en sus mejores minutos. Una triangulación Rodríguez-Llull-Mirotic adelantó a los blancos. La entrada de Lucas Nogueira dio más solidez al Estudiantes bajo los aros. Mientras el joven Lucas intimidaba, el veterano Germán Gabriel culminaba. Gracias a su pareja de pívots, el Estu llegó al final del tercer cuarto tres arriba (48-51).

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto5El pabellón Europa ofreció un gran aspecto en el derbi madrileño.

Un gran derbi se merecía un final vibrante. English asumió la responsabilidad con dos canastas consecutivas. A 6:40, 50-57. El Estu podía romper la hegemonía del Real Madrid en el Torneo de la Comunidad (ocho títulos seguidos). Pero entonces llegó la reacción del Madrid. Demoledora. Triple de Carlos Suárez, 2+1 de Felipe Reyes... y un parcial de 8-0 que ponía en ventaja a los blancos. ¿La respuesta? De Carl English. Cuando faltaban cuatro minutos, empate a 60. Entonces surgió Rudy Fernández. El internacional sentenció el encuentro. Primero con un alley oop, después con dos tiros libres (64-60 y dos minutos por delante) y más tarde con un triple decisivo. Felipe Reyes, el gran capitán, dio la puntilla también desde los 6,75.

 


ENTREGA DE TROFEOS

 

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto7Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, con el trofeo de campeón,
entregado por Jesús Gómez, alcalde de Leganés.

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto8
Carlota Castrejana, directora general de Deportes
de la Comunidad de Madrid, entregó el trofeo de subcampeón
a Germán Gabriel, capitán del Asefa Estudiantes.

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto9
Nikola Mirotic fue el MVP del torneo. Con el jugador del Real Madrid,

Jesús Gómez, Carlota Castrejana y Juan Martín Caño.

XXIX-Torneo-de-la-Comunidad Foto10
La plantilla del Real Madrid posa con el trofeo en el parqué del pabellón Europa.

 

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM