Torneo de Liga EBA de la FBM

El Canoe regresa a EBA por la puerta grande

el .

VITorneoEBA CanoeAlcobendasFoto1El Real Canoe recuperó el Torneo de Liga EBA de la FBM seis años después de conquistar la primera edición y a punto de regresar a la categoría de bronce. Lo hará por la puerta grande tras vencer por 78-77 al Euroconsult Alcobendas en una extraordinaria final, llena de intensidad y emoción. El Alcobendas empezó por delante (4-19), pero Miguel Bustillo (el mejor del partido con 22 puntos y 25 de valoración) tiró de su equipo, que dio la vuelta al marcador: 38-31 al descanso. La segunda mitad no pudo estar más reñida, con mínimas ventajas hasta que Javier Álvarez decidió desde los tiros libres. (Fotos: Rocío Benítez y David González).

 

 

FINAL

REAL CANOE 78 - EUROCONSULT ALCOBENDAS 77

Estadísticas

Vídeo del partido (Grada1.tv)

VITorneoEBA CanoeAlcobendasFoto2El Alcobendas desplegó desde el principio su principal virtud, la velocidad, y al minuto y medio mandaba por 0-4 gracias a las contras lanzadas por Carlos Arjonilla. Cuando el juego se serenó, se mantuvo el dominio alcobendense, esta vez apoyado en la defensa, tanto en el perímetro, como en la pintura, evitando que Alphonso Leary recibiera en buenas condiciones. Eduardo Martínez se saltó las vallas y anotó el 4-9, pero los ataques del Alcobendas eran tan fulminantes como efectivos y, mediado el primer cuarto, el marcador ya estaba en 4-16; una ventaja que se amplió con el triple de Iván Domínguez (4-19). La contra de Miguel Bustillo (9-19) fue lo mejor del Canoe en el primer cuarto e inició una reacción que continuó con el vuelo de Javier Álvarez para cerrar el primer parcial con 11-19.

Javier del Sol desatascó al Alcobendas nada más empezar el segundo periodo, pero Guillermo Ordás contestó enseguida. Sin embargo, Javier Mulas mantuvo a los alcobendenses por delante con el 13-23. Con Mulas, Del Sol y Chema Gil, la defensa del Alcobendas obligaba a su rival a intentarlo desde lejos con lanzamientos muy forzados que no siempre entraban. Para solucionarlo, el Canoe se puso en manos de la experiencia de Nacho Fort, Javier Pérez y Miguel Bustillo. Un 2+1 de este último acercó a su equipo (20-25) y poco después, de nuevo Bustillo hizo el 24-25 (parcial de 9-0). El partido se calentaba cada vez más, como confirmó el mate de Guillermo Ruiz, el 32-29 a favor del Canoe, y también la doble técnica a Miguel Ángel Aranzábal que su equipo no acusó, al menos en lo que quedaba de primer parte: 38-31.

La segunda empezó con una reacción del Alcobendas (42-40), pero ya dentro de un partido sin dueño, cargado de alternativas, con los dos equipos volcados y acciones de lujo, como el gigantesco salto de Guillermo Ruiz (45-44). El heredero de la saga Ruiz Paz se encargó de dar la vuelta al marcador y Chema Gil provocó el parón del crono con el 45-50. De nuevo, Bustillo tiró del Canoe y volvieron las tablas: 50-50, 52-52... Todo el tercer cuarto se movió igual, con mínimas ventajas (58-59 tras el triple de Iván Domínguez) hasta el 60-61.

VITorneoEBA CanoeAlcobendasFoto3Chema Gil y Javier Pérez  esperan el balón. Foto: Rocío Benítez.

Nada más empezar el último periodo, volvió el empate, a 61. Después, cuando el marcador se paró durante tres minutos, hubo tiempo para desviar la atención hacia los duelos en la pista, como el de Chema Gil o Alphonso Leary, y al despliegue físico de viejos rockeros, como Carlos Arjonilla, Iván Domínguez, Nacho Fort o Miguel Bustillo. Una vez más, Bustillo se convirtió en el protagonista del partido al frenar el intento de escapada del Alcobendas y anotar el 67-67 a 5:42 para el final. El Alcobendas demostró su fondo de armario, con cuatro puntos de Jorge Tejera y Daniel Bustos, y el Canoe dio la vuelta con un triple de Javier Pérez: 72-71 a 2:33. A 30 segundos, seguía el empate: 76-76. Un desenlace frenético para una gran final, que se decidió desde los tiros libres, con dos lanzamientos transformados por Javier Álvarez a falta de segundo y medio. El intento final de Guillermo Ruiz no entró.

 

ENTREGA DE TROFEOS

Campeón: Real Canoe NC

VITorneoEBA Entrega1
Nacho Fort, capitán del Real Canoe, recibió el trofeo de manos de Santos Moraga,
vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid.

VITorneoEBA Entrega2

Subcampeón: Euroconsult Alcobendas

VITorneoEBA Entrega3
Iván Domínguez, capitán del Alcobendas, con Santos Moraga.

VITorneoEBA Entrega4

 

VITorneoEBA Entrega5
Los dos finalistas posan juntos en la pista del polideportivo Antonio Magariños.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM