Torneo de Liga EBA de la FBM

El Canoe conquista su tercer Torneo de Liga EBA

el .

VIITorneoEBACampeonPor un punto (79-80), en la prórroga, y después de una extraordinaria final, llena de emoción. Así conquistó el Real Canoe el VIII Torneo de Liga EBA de la FBM, organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid y la AB Villaviciosa de Odón en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. El Canoe se convierte así en el primer equipo que gana tres veces el torneo (2009, 2015 y 2016). La final fue el broche de oro, un choque lleno de alternativas, que tuvo como máxima diferencia un +10 a favor de los canoístas al principio (7-17), pero después se movió en un equilibrio casi absoluto (32-32, 72-72...) hasta el desenlace final.

 

 

Calendario y resultados del torneo

Galería de fotos

Entrega de trofeos

 

SÁBAD0 17. Final

EUROCOLEGIO CASVI 79 - REAL CANOE 80

Estadísticas

VIIITorneoEBA CasviCanoe1La gran final enfrentaba a dos equipos que ya sabían lo que era ganar el Torneo de Liga EBA de la FBM. El Real Canoe, campeón en 2009 y 2015, buscaba su tercera título; el Eurocolegio Casvi, el segundo tras su triunfo de 2010.

Los  dos primeros puntos llegaron en apenas dos segundos con el palmeo en el saque inicial de Nacho Fort sobre Rubén Martínez, pero el Casvi respondió enseguida, y cuando apenas había pasado el primer minuto, Ánder Martínez hizo el primer triple (2-5)... Comienzo fulgurante para un encuentro de ataques cortos, directos, con lanzamientos desde fuera o rápidas contras, como el 5-10 de Nacho Fort. Ese intercambio de golpes parecía favorecer al Canoe, más acertado, aunque costaba despegarse del (siempre incómodo) conjunto de Villaviciosa. El triple de Óscar Herrero abrió algo el hueco (7-13 a 4:30) y fue el prólogo del intento de despegue canoísta. A 3:26 para el final del cuarto, el Canoe estaba diez arriba (7-17), pero el tiempo muerto de José Antonio Sánchez surtió efecto y su equipo, mucho mejor en defensa, encadenó un parcial de 7-0 para cerrar el primer cuarto solo tres abajo (14-17).

La escalada continuó en el segundo (16-17) hasta que Fort sacó una falta bajo el aro que rompió la sequía de su equipo. Tres balones que se salieron de dentro dejaron al Casvi un paso atrás (16-21) pero siempre dentro de un encuentro igualado y táctico, con mucho contacto y faltas en la pintura. Walter Junior acertó con el aro en el momento más oportuno y, aunque anotar ante la experimentada defensa del Canoe costaba un triunfo, el Casvi consiguió ponerse por delante: 25-23. Su fuerte ritmo de juego, salpicado por los triples de Fernando Sierra, ponía en apuros a los canoístas, que también tuvieron que vestirse el mono de trabajo para no llegar al descanso por detrás. El 32-32 de los primeros veinte minutos reflejaba la enorme igualdad del choque.

José Valbuena, bajo el aro, y Nacho Fort, desde lejos, continuaron con el reparto de canastas nada más empezar la segunda mitad. Una de las claves estaba en el desgaste físico, en quien acusaría más jugar tres partidos en pocos días (en el caso del Canoe, jueves, viernes y sábado), pero nadie parecía hacerlo. A 7:25 se mantenían el empate, esta vez a 38, y dos minutos después a 41... El partido no tenía dueño y solo el triple sobre la bocina de Óscar Herrero dio una mínima ventaja al Canoe al acabar el tercer cuarto: 51-53. El último continuó igual. Gracias a su defensa, el Casvi volvió a pegarse en el marcador (54-55 a 7:56) y el triple de Walter Junior valió una nueva ventaja (57-55). Poco después, el pívot sacó un 2+1 que llevó a su equipo a +3 (60-57), pero Rubén Martínez empató desde lejos. Y es que nadie rompía un partidazo lleno de emoción. A 49 segundos, Guillermo Ordás empató a 70 con otro triple, después Valbuena aprovechó su ataque y, Fort (ya con cuatro faltas) el suyo. ¡Prórroga! Cinco minutos más de espectáculo, de ataques constantes y emoción (74-74). Al último minuto se llegó con 78-80, Alfonso Ortiz anotó un tiro libre, el Canoe erró su ataque y el Casvi aún dispuso de cuatro segundos para un último tiro que no entró.

VIIITorneoEBA CasviCanoe2Los jugadores del Real Canoe celebran la victoria nada más acabar el partido.

 

VIERNES 16. Semifinales

EUROCOLEGIO CASVI 67 - MOVISTAR ESTUDIANTES 50

Estadísticas

VIITorneoEBA CasviEstu1El Casvi, quizá el equipo más rodado a estas alturas de la pretemporada, buscaba una plaza en la final frente a un Movistar Estudiantes que mezcla en su plantilla la juventud de jugadores nacidos en el año 2000 (Diego Alderete, Álex Tamayo...) con el saber hacer de veteranos como Sergio Sánchez. Era un choque sin pronóstico claro, que empezó con el duelo bajo los tablero entre Walter Júnior y Bernat Vanaclocha, en el que se coló José Valbuena para anotar los dos primeros puntos. Desde el principio, el Casvi parecía más entero, pero no era un partido fácil para ninguno de los dos equipos. Costaba mucho acercarse y aún más anotar. Por eso el 4-0 no llegó hasta los tres minutos y medio de juego. Eso sí, el 6-0, un mate de Valbuena, provocó el tiempo muerto de Javier Zamora en busca de soluciones para superar la disciplina defensiva del Casvi. El parcial de salida llegó a 8-0 y, aunque la segunda falta de Valbuena fue el primer hándicap para el Casvi, los de Villaviciosa reflejaron su superioridad con el 13-5 del primer cuarto.

El Estu mejoró ligeramente al comienzo del segundo periodo, pero seguía faltando acierto (2 de 21 tiros de campo en el primer cuarto). Afortunadamente para los colegiales, el Casvi avanzaba poco a poco en el marcador (16-5 a 7:12), aunque el 20-5 de Walter Junior desde el lateral encendió las alarmas en el banquillo del Estu, sobre todo por la más que alarmante sequía anotadora. El Casvi llegó a tener +22 (27-5) antes de que el Estudiantes encadenara por fin ocho puntos consecutivos (dos tiros libres y dos triples de Sergio Sánchez) que le devolvieron al partido. El mate de Pietras Bartek confirmó que el Estudiantes seguía vivo: 29-15 al descanso.

Igual que en el primer cuarto, Valbuena se encargó de abrir el marcador al salir del vestuario. El Estudiantes, dirigido por Sergio Sánchez y Juan Llorente, intentaba poner una marcha más, pero el Casvi se mantenía firme y el mate de Walter Junior significó el 34-17 a 7:30. La única carta del Estu para agarrarse al partido parecía estar en los triples, como el de Alberto Maura (38-24 a 4:56), aunque enseguida llegaron también las contras... El Pumuki colegial lideró la ofensiva que permitió a su equipo romper la barrera de los diez y acercarse en el marcador: 38-31 y 47-39 al final del tercer cuarto. La diferencia se estrechó aún más al comienzo del último, pero el Casvi tiró de oficio y potencia para escaparse de nuevo (54-41 a 8:10) y, pese a los problemas musculares de Walter Junior, mantenerse por delante hasta el final.

 

REAL CANOE 68 - REAL MADRID 57

Estadísticas

La segunda semifinal se presentaba como todo un partidazo por la calidad de las dos plantillas, y el comienzo lo confirmó. El Real Madrid empezó por delante impulsado por el joven bosnio Sani Campara, autor de cinco de los siete primeros puntos de su equipo. El Canoe contratacó de la mano de Ánder Martínez y a los cinco minutos el choque estaba en tablas (9-9), con todos los jugadores demostrando su calidad (en especial el prometedor Campara). La entrada de Javier Salsón dio un plus de potencia al Madrid, pero ni su poder interior por dentro ni el acierto por fuera del especialista Carlos Unanue fueron suficientes para romper la igualdad: 19-20 en el primer cuarto.

Los dos equipos tenían una enorme profundidad de banquillo y lo demostraron con las rotaciones. Un espectacular mate a una mano de Heritier Ngalamulume aumentó la ventaja de Madrid y, poco después, Salsón firmó el 19-24. Los blancos intentaban escaparse en un encuentro frenético, de ritmo altísimo y mucho desgaste físico. La principal diferencia estaba por fuera. Los triples del Canoe no entraban, los del Madrid sí, como los dos consecutivos de Diego de Blas que llevaron la ventaja blanca a +9 (20-29). La máxima. El Madrid intentó ir más allá, pero al descanso se llegó con un más ajustado 30-35.

VIIITorneoEBA CanoeMadrid1Eduardo Martínez intenta colarse entre Carlos Unanue y Javier Salsón.

Una asistencia de Pablo Rodrigo a Ánder Martínez al poco de empezar el tercer cuarto confirmó la igualdad del encuentro, y un triple de Campara, el talento y descaro del bosnio. El marcador se estrechó (36-37) con la contra culminada por Ánder Mártinez, que fue el prólogo a la primera ventaja del Canoe (robo y canasta de Óscar Herrero) y a un intercambio de golpes en ambos aros, con empates (40-40 a 4:00) y ligeras ventajas para uno y otro, como el 50-45 con que acabó el tercer periodo. Un sensacional Ánder Martínez lanzó a su equipo con cinco puntos seguidos (triple incluido) al comienzo del último cuarto. Aunque quedaba mucho tiempo, el 55-45 ponía el pase a la final muy cuesta arriba para el Madrid en un partido cerrado, en el que cada  canasta valía su peso en oro. Apoyados en la experiencia de Salsón, Maxi Solé y David Marina, los blancos lo intentaron, pero el Canoe no ofreció ningún resquicio y se metió en su segunda final consecutiva del Torneo de Liga EBA. Si gana el sábado, será el primero en conquistarlo tres veces.

 

JUEVES 15. Cuartos de final

REAL CANOE 71 - FUNDAL ALCOBENDAS 60

Estadísticas

VIIITorneoEBA CanoeAlcobendas2Los dos finalistas del torneo en 2015 se cruzaban en cuartos de final en un choque que tenía al Real Canoe como teórico favorito por el potencial de su plantilla (Yusta, Fort, Rodrigo...) frente a un Alcobendas en proceso de renovación, aunque con mucho talento. De hecho, los alcobendenses comenzaron por delante gracias a un triple de Guillermo Ruiz y llegaron a ponerse con 0-7 antes del acierto de Nacho Fort bajo el aro. El Canoe no estaba cómodo ante la velocidad de los directores de juego del Alcobendas, Nico Bermúdez y César Cámara, pero, poco a poco, Fort y Pablo Rodrigo comenzaron a imponer su ley bajo los tableros. Así, mediado el primer cuarto, los canoístas ya mandaban por 8-7, y, poco después, Rodrigo amplió la ventaja al culminar una larga jugada. Dueño de los rebotes, el Canoe encadenó un parcial de 12-0. El Alcobendas logró reaccionar, pero un nuevo estirón amarillo llevó el marcador del primer cuarto a 22-16.

La única opción de los alcobendenses estaba en la capacidad de sorpresa por fuera porque, por dentro, Álex Fortes o Daniel Traschel tenían que multiplicarse para frenar a sus rivales. Pero es que los tiros del Canoe también entraban y la brecha volvió a abrirse enseguida (30-19 tras el triple de Eduardo Martínez) ante un Alcobendas que intentaba resistir la avalancha y buscar algún hueco a la contra. Al menos, logró ralentizar el avance del marcador, aunque dos contras en los últimos minutos del segundo cuarto fijaron el +16 del descanso (43-27).

El comienzo de la segunda parte ratifcó la superioridad de un Real Canoe con muchos recursos y jugadores capaces de repartirse la responsabilidad. Si Fort no acertaba, ahí estaba Rodrigo para arañar el rebote, y si no, el polivalente Ánder Martínez. Al Alcobendas le quedaban los tiros de Guillermo Ruiz y César Cámara, y sacar alguna falta en la pintura. Gracias a ello, llegó vivo al comienzo del último periodo (59-47), pero entonces el Canoe volvió a pisar el acelerador en ataque, con acierto desde lejos, y a cerrar el camino atrás. Los errores del Alcobendas en sus ocasiones bajo el aro terminaron de decidir el partido.

VIIITorneoEBA CanoeAlcobendas3Guillermo Ordás culmina un contraataque del Real Canoe.

 

REAL MADRID 61 - UROS DE RIVAS ATICON 41

Estadísticas

A priori, el último duelo de cuartos de final se presentaba como el tercero. El Real Madrid, reforzado por jugadores de calidad más que contrastada como Javier Salsón, Maxi Solé y Miki Pérez-Urruti, partía como favorito ante el recién ascendido Uros de Rivas Aticon, que mantiene el mismo bloque de las últimas temporadas. Y esa impresión pareció confirmarse en los primeros minutos con el 4-0. El bosnio Sani Campara (99) movía al Madrid con criterio mientras Salsón y Solé ponían el cemento. El Uros de Rivas tardó unos minutos en reaccionar, pero lo hizo con mucho orden y acierto desde lejos hasta el punto de dar la vuelta al marcador (4-5 a 5:50). Era la prueba de que no iba a tratarse de un partido fácil para los blancos.

VIIITorneoEBA MadridUros1Alejandro Iglesias se encuentra con Maxi Solé.

El Uros de Rivas se llevó el primer cuarto por 10-13 y amplió la ventaja nada salir del banquillo con un triple. Con toda la carne en el asador (Salsón, Pérez-Urruti, David Marina...), el Madrid apretó el paso y se acercó (14-16, 16-19...) en un encuentro cada vez más animado, aunque también con mucho protagonismo de las defensas. Era muy complicado entrar en la pintura, aunque David Ajero tiró de oficio para conseguirlo y hacer el 18-21 a 5:10 para el descanso. En un partido más de pizarra que de inspiración individual, un destello del sueco Jan Patrik Pantzar sirvió para que Madrid cobrará una ligera ventaja  (24-21), que conservó al descanso: 28-25.

El comienzo de la segunda mitad mantuvo el mismo equilibrio, aunque enseguida el Madrid empezó a romperlo. Primero fue Campara, con un chispazo de talento; después Salsón, con su solvencia habitual, y los blancos comenzaron a abrir hueco (32-25 a 7:16). En ataque, el Uros de Rivas movía y movía la bola, pero faltaba llegar. Por eso, aunque a cuentagotas, la diferencia siguió creciendo. Con -9 (34-25), Juanjo Simón recurrió a David Ajero y a los triples de Alejandro Iglesias, pero ya era muy complicado acercarse a un Madrid firme en defensa, sujetado por Salsón en ataque, que llegó a los últimos diez minutos once arriba (41-30) y amplió la distancia en el último periodo ante un Uros ya con pocas fuerzas.

 

MIÉRCOLES 14. Cuartos de final

MOVISTAR ESTUDIANTES 64 - HM TORRELODONES 59

Estadísticas

Desde la primera canasta de Sergio Sánchez, el Estudiantes salió mucho más acertado y enlazó un parcial de 7-0 que provocó el tiempo muerto de Daniel Gómez. El HM Torrelodones no lograba sutir de balones a Serge Mourtala y la fuerza de Rubén Portes no era suficiente, aunque sí valió para provocar la falta bajo el aro y los primeros puntos de los torresanos desde los tiros libres. Y la primera vez que Mourtala recibió el balón en condiciones brindó un espectacular mate a dos manos, el 9-4 a 5:05. Pero la velocidad, la defensa y el acierto de Alberto Maura (8 puntos, 4/4) eran las principales armas de los colegiales y las que les llevaron al 15-7 del primer cuarto.

El HM Torrelodones intentó reaccionar en el segundo, pero no daba con la fórmula ante un Estu con mucha rotación. Pedro Robles sí acertó desde lejos y mantuvo a su equipo en el partido (17-10 a 7:25), pero más importante fue el paso adelante que dieron los torresanos en defensa. Así, llegaron a ponerse a tres puntos (17-14 a 6:27) antes de que el Estu cortara de raíz la remontada con dos triples consecutivos de Diego Alderete y Sergio Sánchez. Con unos intentando acercarse y otros evitarlo, el partido entró en sus mejores minutos, un poco locos, pero también atrevidos, de ataques cortos y acierto. El de Mourtala y Lazar Mutic estrechó el marcador al máximo (25-24) y un triple sobr la bocina del bosnio fijó el 29-27 del descanso.

VIIITorneoEBA EstuTorre1Un mate de Serge Mourtala ante Alberto Maura y Bernat Vanaclocha en el primer cuarto.

El empate a 29 llegó nada más empezar el último cuarto y, poco después, el Mourtala puso en ventaja por primera vez al HM Torrelodones. El encuentro no podía estar más igualado (32-33 a 7:27). El HM Torrelodones empujaba por dentro, con el nigerino como referente, y el Estudiantes respondió por fuera, como en el 35-33 de Sergio Sánchez o el 38-33 de Álex Tamayo. El tercer triple consecutivo, de Juan Llorente, provocó el tiempo muerto de Daniel Gómez, que no sirvió para parar a un Estu lanzado. Otro triple de Llorente, un 2+1 de Bernat Vanaclocha (47-36 a 2:35)... Juan Llorente se confirmó como el hombre del partido con otros dos triples, uno de ellos sobre la bocina del terer cuarto (54-39). El bombardeo continuó al comienzo del último, esta vez de la mano de Pablo Suárez. Con 57-43 a 7:15 el partido parecía en manos del Estudiantes, y aún más con el 59-49 a 2:05, pero los colegiales se vieron obligados a resistir el último intento del HM Torrelodones (59-53 a 1:42), cuando la experiencia de Sergio Sánchez resultó decisiva.

VIIITorneoEBA EstuTorre3Juan Llorente inclinó el partido con cuatro triples en el tercer cuarto.

 

VITEN FUENLABRADA 88 - EUROCOLEGIO CASVI 93

Estadísticas

VIIITorneoEBA CasviFuenla1El segundo partido de la jornada comenzó a toda velocidad, con los dos equipos volcados... y así siguió hasta el final. El Casvi fue el primero en anotar por medio de José Valbuena desde los tiros libres en un choque sin tregua, ni en ataque ni en defensa, aunque también con demasiada precipitación en los lanzamientos. El equiibrio se reflejaba en el 4-5, de Fernando Sierra, a los tres minutos y medio de juego. A favor del Casvi estaba la experiencia; a favor del Fuenla, el descaro en un partido que no tardó en estallar. Un parcial de 10-0 dio la primera ventaja a los fuenlabreños (14-5) y los triples de Víctor Moreno (8 puntos en el primer cuarto) y Jorge Parra también ayudaron a que el Fuenlabrada cerrara el primer parcial con un claro 26-10.

El Casvi comenzó recortando gracias a la movilidad de Valbuena, que anotó 5 puntos seguidos. Sierra y, de nuevo, Valbuena, elevaron el parcial de salida de salida a 0-9 y recuperaron las opciones de su equipo, bien movido por el base de 16 años Giovanny Contreras. El Fuenlabrada reaccionó cuando más falta hacía y el triple de Víctor Moreno significó el 37-23. Pero el encuentro no tenía nada que ver con el monólogo de casi todo el primer cuarto. Era un toma y daca constante, con los dos equipos a la carrera, que desembocó en el 46-40 del descanso.

El pulso se intensificó aún más al comienzo de la segunda mitad, con acciones espectaculares bajo ambos tableros. El Fuenlabrada aguantaba por delante (50-46 a 7:55), pero en un encuentro imprevisible, que tenía como jugadores con mejores cifras a Víctor Moreno en el Fuenlabrada y Valbuena en el Casvi, sin dejar de lado el mate a una mano de Osas Ehigiator (54-50 a 4:56) o el posterior de Walter Junior, este último decisivo en el sprint final. Los de Villaviciosa llegaron a empatar (54-54, 57-57...), pero el Fuenlabrada seguía en cabeza al final del tercer cuarto (69-63). El último contonuó igual, con un intento de escapada del Fuenla y la inmediata reacción del Casvi, que se puso por delante (72-75) por primera vez desde el 0-1 inicial para tomar la iniciativa en los emocionantes minutos finales (76-82 a 4:52). A 2:50, se mantenía el suspense (82-84) y así siguió hasta el rebote ganador de Walter Junior y el definitivo 88-93.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM