Torneo de Liga Femenina de la FBM

Leganés y Plenilunio D.O. vencen por caminos diferentes

el .

TorneoItaPoza LeganesEstu2El Grupo EM Leganés y el Plenilunio D.O. arrancaron con victoria el I Torneo de Baloncesto Femenino Ita Poza, que se celebra en el Canal de Isabel II, pero siguieron caminos diferentes para conseguirlo. Las leganeses llegaron a ir 22 abajo ante el Movistar Estudiantes, pero un triple sobre la bocina de Marta Pérez forzó la prórroga, en la que se impusieron por 81-74. Después, el Plenilunio D.O. superó al Fundal Alcobendas por 56-42 después de desnivelar un igualado primer cuarto (14-8) y mantenerse siempre por delante. El viernes se disputará la segunda jornada con la entrada en escena del anfitrión, el CREF ¡Hola!

 

 

Todos los resultados del I Torneo de Baloncesto Femenino Ita Poza

 

Jornada 1

GRUPO EM LEGANÉS 81 - MOVISTAR ESTUDIANTES 74

Estadísticas

TorneoItaPoza LeganesEstu1Todavía con los equipos iniciando el rodaje (e incluso a medio construir), el Grupo EM Leganés y el Movistar Estudiantes abrieron la fase de grupos del I Torneo Ita Poza en un encuentro intenso desde el principio, sobre todo en defensa y, en especial, por parte de las Women in Black del Estu, que además contaban con la referencia interior de Mariana González. El Leganés, aún sin los últimos refuerzos, tenía en la pintura su punto débil y por eso a los tres minutos de juego estaba cinco abajo (1-6), lo que provocó el primer tiempo muerto de Nacho García. Un parón que sirvió para mejorar, como reflejó en la penetración de Marta Pérez, pero un estratosférico triple de Clara Rodríguez, movilidad de todo el equipo en ataque y, sobre todo, una extraordinaria defensa sirvieron para que el Estudiantes se apuntara el primer cuarto por 13-24.

Pese a las carencias de los dos equipos en estas fechas, el encuentro mantenía el ritmo, siempre con la colegiales por delante e incluso ampliando la ventaja. De hecho, Natalia López hizo el 13-29 sobre la bocina. El Leganés tenía que reaccionar cuanto antes y Lucía Togores se inventó una asistencia sobre Cristina Blanco que volvió a meter a su equipo en el partido. Las jugadoras de Nacho García recuperaban las sensaciones y Estela Rubio rompió la barrera de los diez con cinco puntos consecutivos (21-29), aunque el Estudiantes no se dejó intimidar Manteniendo el mismo estilo y con una gran Clara Rodríguez (24 de valoración al descanso), recuperó las distancias : 21-36 y 27-46.

Con muchas ausencias y casi veinte abajo, al Leganés le quedaba intentar lo imposible y, como en el segundo cuarto, estrechó distancias de la mano de la internacional Lucía Togores: 35-47. El Estu contaba con otra habitual de las selecciones, Clara Rodríguez, que seguía sembrando el pánico bajo el aro y por eso resistió la ofensiva, aunque el 46-56 del tercer periodo dejó incertidumbre para el último, sobre todo por el crecimiento del Leganés, mucho más entero que al principio.  Las leganenses se lo creyeron con el 50-56 de María José Siafa y aún más con el 60-66 de Estela Rubio, que también puso el 64-66 con un poco más de un minuto por delante. El emocionante sprint final tuvo su punto culminante en el triple a tablero de Marta Pérez sobre la bocina que forzó la prórroga. Cinco minutos extra en los que el Leganés impuso su inercia ganadora de la segunda mitad.

 

PLENILUNIO D.O. 56 - FUNDAL ALCOBENDAS 42

Estadísticas

El choque entre dos de los equipos que estuvieron en la última Fase de Ascenso a Liga Femenina también empezó con bajas importantes, las de María José Bolonio en el Plenilunio D.O. (se incorporó en la segunda mitad) y la de Allison Feaster en el Alcobendas (estuvo en el pabellón pero no jugó). Los dos equipos salieron con el acelerador pisado, con algo de más acierto en el Alcobendas (2-5 a los tres minutos), pero también con una sensación de equilibrio que hizo que, al comienzo, el marcador avanzara muy despacio. Sara Rodríguez hizo el 2-7 mediado el primer periodo, pero Angie Escobar, Elena Díaz y Alicia Alonso confirmaron que el encuentro era imprevisible encadenando un parcial de 7-0. Con rápidas circulaciones del balón y muchas rotaciones, que demostraron la amplitud de su plantilla, las de San Blas cerraron el primer cuarto seis arriba: 14-8.

El comienzo del segundo fue del Alcobendas hasta el punto de forzar el inmediato tiempo muerto de Juanma Ruiz. Sobre la pista había tanto oficio como calidad; dos equipos que, sobre el papel, este año deben volver a luchar por los primeros puestos de LF2. También una apuesta por la juventud, como en el Alcobendas con las júnior de primer año Sol Molina y Sara Francisco. Lo único que faltaba era acierto, porque mediado el segundo cuarto seguía el 14-11, pero las duras defensas tenían mucha culpa. Con más recursos y bajo el timón de Alicia Alonso, el Plenilunio D.O. afinó la puntería antes del descanso y amplió ligeramente el hueco: 21-13.

TorneoItaPoza DistritoAlcobendas1Alicia Alonso avanza hacia el aro del Alcobendas perseguida por Marta Pleite.

La entrada en pista de Bolonio reforzó todavía más a un Plenilunio D.O. que se escapó hasta +18 (33-15) nada más comenzar el tercer periodo tras un parcial de 12-2. Las de San Blas tenían soluciones para todo, con Bolonio, Elena Díaz y Daira Varas (o Ana Carlota Faussurier) asegurando el rebote mientras Laura Velasco y Angie Escobar ponían la velocidad. Enfrente, el Alcobendas acusaba en exceso la baja de Feaster. Faltaba rodaje para salir de las situaciones comprometidas, aunque un triple de Paula Palomares suavizó el castigo (35-20 a 3:37) y, a falta de diez minutos, el margen solo era de doce (40-28). Nada imposible de remontar, sobre todo viendo como había transcurrido el Leganés-Estudiantes, pero el +16 (46-30) a 6:21 para el final demostró que el conjunto de San Blas no tenía fisuras. Un buen comienzo.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM