Torneo de Liga Femenina de la FBM

El CREF impone su autoridad

el .

TorneoItaPoza CREFEstu1bEl CREF ¡Hola! debutó en el I Torneo Ita Poza con un clara victoria sobre el Movistar Estudiantes por 87-44, que confirmó su condición de favorito en la cita que reúne en el Canal de Isabel II a los equipos madrileños de Liga Femenina y LF2. Dajana Butulija fue la máxima anotadora con 18 puntos. Las jugadoras dirigidas por Antonio Pernas se jugarán el pase a la final este sábado a las 20:15 h. frente al Grupo EM Leganés. Antes, a las 18:15 h., se medirán el Plenilunio D.O. y el Rivas Promete. En el primer encuentro del viernes, las ripenses superaron al Fundal Alcobendas por 61-72 tras romper el equilibrio en el último cuarto.

 

 

Todos los resultados del I Torneo de Baloncesto Femenino Ita Poza

 

Jornada 2

FUNDAL ALCOBENDAS 61 - RIVAS PROMETE 72

Estadísticas

El Fundal Alcobendas y el Rivas Promete disputaban uno de los partidos teóricamente más igualados del torneo, siempre teniendo en cuenta que no dejaba de ser un test de pretemporada. De hecho, el técnico del Fundal Alcobendas, José Cerrato, mantuvo su apuesta por la juventud con dos jugadoras nacidas en 1999, Camino Téllez y Belén Sánchez, en una convocatoria sin Allison Feaster, tocada. Por su parte, el Rivas, también con varias júnior, buscaba confirmar la buena imagen ofrecida en la eliminatoria previa frente al Olímpico 64 Colegio Santa Gema.

Como en aquel partido, Marta Blanes anotó los primeros puntos de las ripenses con un triple, que enseguida contrarrestó Sara Rodríguez con un 2+1. El duelo entre las dos jugadoras (en¡ defensa y en ataque) y el equilibrio (8-8) marcaron los primeros minutos, hasta que Paula Palomares lanzó al Alcobendas con el primero de sus cinco triples: 13-8. La joven Belén Sánchez también demostró su atrevimiento. Sin embargo, bajo la batuta de Blanes (8 puntos, 2 de 3 en triples, en 10 minutos), el Rivas Promete remontó con un parcial de 2-10 que le permitió llevarse el primer cuarto por 18-20.

TorneoItaPoza AlcobendasRivas1Claudia Calvelo intentan superar a Aitana Cuevas.

Las ripenses ampliaron la ventaja en el segundo hasta 18-26 con la defensa y la velocidad como armas. Una ocasión para escaparse que no aprovecharon, quizá porque ganar era importante pero aún más conceder minutos a a las jóvenes, como sucedió con Alicia Jiménez y Paula Durante, esta última casi todo el segundo cuarto en pista ¿Y el marcador? Siempre en un pañuelo: 26-26, 28-28.. Tuvo que ser otra júnior, Camino Téllez, del Alcobendas, quien lo abrió con un triple (33-28) tras un gran gesto técnico ante la veterana Gema García, y su equipo mantuvo ese +5 en el descanso: 37-32.

El partido ganó en velocidad en el tercer periodo, con el Alcobendas un paso por delante (39-36), pero con la sensación de que podía suceder cualquier cosa. Las jugadoras más experimentadas (Blanes, Gema García, Sheila Mangada...), recuperaron el protagonismo y en ese duelo sacó más partido el Rivas, que dio la vuelta al marcador: 39-44 a 4:25. Pese a los dos triples de Paula Palomares y el esfuerzo de Aitana Cuevas, las ripenses conservaron la ventaja en el tercer periodo (48-53) y la ampliaron al comienzo del último: 50-59. El triple de Claudia Calvelo (52-62) allanó definitivamente el camino para el Rivas Promete, que aguantó bien el último intento de su rival.

 

CREF ¡HOLA! 87 - MOVISTAR ESTUDIANTES 44

Estadísticas

El CREF ¡Hola! se estrenaba en el torneo ante el Movistar Estudiantes sin Sandra Ygueravida, lesionada en el amistoso de Salamanca, pero con la etiqueta de claro favorito, que intentó confirmar desde el principio con una ofensiva sobre la canasta colegial. Las locales ponían físico, en especial el de Lyndra Weaver, pero faltaba acierto. Por eso a los dos minutos y medio de juego el marcador reflejaba un escaso 1-0. Mariana González y Clara Rodríguez lo aprovecharon para dar una sorprendente ventaja al Estu (1-6) antes de que María Espín rompiera la sequía  del CREF desde la línea de tres. Pese su teórica inferioridad, las colegiales aguantaban y mediado el primer cuarto se mantenía el empate (8-8, 10-10...), aunque después, poco a poco, el CREF comenzó a imponer su capacidad de rotación. Dajana Butulija, María Bettancourt y Promise Amukamara, sobre la bocina, fijaron un primer parcial de +7: 20-13.

TorneoItaPoza CREFEstu2Mariana González tuvo que multiplicarse para detener los ataques del CREF ¡Hola!

La diferencia creció en el segundo con otra avalancha sobre la canasta del Estu, esta vez con mejor puntería. En poco más de dos minutos, el CREF ya estaba once arriba (28-17). Mariana González y Clara Rodríguez tenían que emplearse a fondo para defender su territorio y buscar algún hueco en ataque. La capitana estudiantil lo encontró, pero a esas alturas las anfitrionas ya estaba en los 30 puntos y subiendo gracias a acciones como la contra conducida por Esther Moreno y culminada por Amukamara. Aunque el Estu mostró detalles de buen baloncesto (los mismo que la víspera ante el Leganés), era imposible hacer más ante un CREF en modo Liga Femenina que mandaba por 25 en el descanso: 48-23.

Con casi todo decidido, la segunda mitad fue un ensayo de alto nivel. Antonio Pernas intentó que sus jugadoras mantuvieran la tensión ante un Estudiantes que nunca perdió la cara al partido con Mariana González aguantando en pista todo lo posible y Rocío Torcal peleando cada balón. Un derroche de esfuerzo que no evitó que la brecha se abriera cada vez más. Mediado el tercer cuarto, el CREF mandaba por 62-27 y al final de ese partido doblaba a su rival (72-36) con seis jugadores por encima de 10 de valoración. En el último, las anfitrionas concedieron tregua por fin y el Estudiantes tuvo sus momentos, en especial el triple sobre la bocina de María Matesanz que significó el definitivo 87-44.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM