Torneo Interciudades

Madrid choca contra el muro serbio

el .

IIITorneoInterciudades_BelMad1No hubo opción. La selección de Madrid lo intentó de todas las formas posibles pero no pudo con Belgrado. Los serbios demostraron su calidad; en especial tres jugadores: Radicevic (14 puntos, 10 rebotes), Majic (16, 10) y Stankovic (17, 15). El 75-59 deja a Belgrado a un paso de conquistar el III Torneo Interciudades. El domingo se medirá a Tesalónica, que venció a Moscú (52-67) y aún tiene opciones. Incluso podría darse un triple empate si Madrid gana a los rusos.

Enlace al video del encuentro.

 

Moscú 52 (4+23+14+11): Sidorov (4), Metreveli (16), Parshakov (9), Koshkin (8), Khromov (7) -cinco inicial- Alimov (4), Usachev, Skobelev, Ilin (1), Rubson (3), Tverdunov, Grafov,

Tesalónica 67 (16+14+27+10): Protoulis (12), Pilitsis (8), Petalotis (9), Leontis (6), Kottas (2) -cinco inicial- Poulianitis (11), Panagiotopoulus, Stamatellos (5), Stratidis, Kanaras (4), Varytimiadis (10), Akritidis.

Árbitros: J. González y R. Sainz.

IIITorneoInterciudades_Mos-Tes1La segunda jornada del Torneo Interciudades presentaba dos partidos a cara o cruz. El primero, entre los dos equipos que habían caído el viernes. El que ganaba conservaba vivas sus opciones; el que perdía decía adiós al trofeo. Los griegos partían como favoritos tras su buen partido ante Madrid (con una gran actuación de Triantafyllos Petalotis), pero la intensidad rusa mantuvo las cosas equilibradas durante los primeros minutos: 4-4.

Sin embargo, el dominio del rebote inclinó enseguida el encuentro. Entre Christos Leontis (4) y Alexandros  Varytimiadis (3) capturaron casi tantos rebotes como  todo el equipo ruso en el primer cuarto. Puesto que no había manera de entrar, los moscovitas lo intentaron desde fuera sin acierto. Un 15 por ciento de porcentaje en tiros de dos (2 de 13) dejaron patente la falta de puntería. Todo ello dio como resultado un demoledor parcial de 0-12 que dejó el marcador  de este periodo en 4-16. 

El guión no varío en el  comienzo del segundo periodo. A los dos minutos, el marcador ya estaba en 8-21. Evgeny Monakhov, entrenador ruso, buscó soluciones, y las encontró . Apretando en defensa y a la carrera, los suyos recortaron. Cinco puntos seguidos de de Arseniy Metreveli mandaron a Moscú a cuatro: 17-21. Cuatro de Ivan Parshakov igualaron el choque (21-21) tras un sorprendente parcial de 13-0. El partido volvía a empezar. Varytiamidis adelantó a los griegos tras rebañar un rebote ofensivo. Alexey Khromov devolvió la jugada. Metreveli anotó de fuera; Petalotis hizo lo mismo. Los mejores minutos del encuentro se saldaron con un ajustado 27-30 al descanso.

Con tres 'pequeños' con gran manejo de balón, Stylianos Poulianitis, Theorodos Protoulis y, sobre todo, Georgios Pilitsis, Tesalónica se marcó un parcial de 0-6 nada más salir. Los rusos seguían intensos en defensa buscando el robo en cada pase, pero un triple de Protoulis mandó a los helenos diez arriba (29-39), una ventaja que incluso aumentó mediado el periodo (32-45) y al final (41-57).

IIITorneoInterciudades_Mos-Tes2Vasillios Stamatellos avanza perseguido por Arseniy Metreveli.

Moscú ya había remontado 13. así que escalar los 16 de desventaja no era tarea imposible, pero esta vez los griegos tenían la lección aprendida. Pese a los continuos intentos de los rusos, el talento de Protoulis por fuera y la fuerza de Varytiamis por dentro bastaron para que su equipo mantuviera las diferencias: 43-63 a 5:00 y 52-67 al final. ¿Será también suficiente para vencer a Belgrado el domingo?

IIITorneoInterciudades_Mos-Tes3Theodoros Protoulis se cuela entre la defensa moscovita.


 

Belgrado 75 (21+21+17+16): Radicevic (14), Majic (14), Murganic (2), Stankovic (17), Andric (8)- cinco inicial- Djordjevic, Tomic, Pusica (2), Velijkovic (2), Milimkovic (6), Knezevic (2), Zagorac (6).

Madrid 59 (20+17+12+10): Ramón (2), Rodríguez (2), Goñi (6), Orenga (2), Martínez (4) -cinco inicial- De la Blanca, (10), Palanca (2), Padilla (24), De Miguel (6), De la Torre (1).

Árbitros: A. Juárez y A. Yepes.

IIITorneoInterciudades_BelMad2El gran partido de Carlos Padilla (24 puntos, 32 de valoración) no fue suficiente.

El último partido de la segunda jornada tenía aires de final. El viernes, Belgrado y Madrid había demostrado su potencial y ahora tocaba ver cual de los dos era el máximo favorito para conquistar el torneo. Los serbios, que llegaron al torneo precedidos por la fama de algunos de sus jugadores, entraron antes en el encuentro y a los dos minutos ya mandaban por 6-0. A la selección de Madrid le costaba mucho superar la mayor altura de los balcánicos que, además, demostraban su técnica individual con rápidas salidas a la contra. Precisamente un contragolpe de libro culminado por Marko Murganic alargó el parcial de inicio hasta 10-0

IIITorneoInterciudades_BelMad3
Pese a su menor altura, Madrid plantó cara bajo los aros.

Sainz de Aja dio entrada a Javier de la Blanca y Eduardo Palanca para combatir a Dusan Stankovic (2,04). El primero fue el autor de los dos primeros puntos de su equipo. Pero Belgrado seguía imparable en ataque (13-2). Igual que sucedió ante Tesalónica, a Madrid le tocaba emplearse a fondo tanto en su aro como en el contrario. Y no fue por dentro (tarea casi imposible) sino por fuera como volvió al partido. Carlos Padilla asumió la responsabilidad ofensiva y tiró del carro en busca de la remontada; Alberto de Miguel se unió con un triple psicológico en los últimos segundos del primer cuarto; las ayudas defensivas mejoraron, y los chicos de Sainz de Aja cerraron este periodo más cerca que nunca: 21-20.

En el segundo, Belgrado se adelantó con un triple, pero Padilla seguía en racha. Otro lanzamiento lejano del madridista provocó las tablas (24-24). Hasta ahí llegó Madrid. Los serbios habían sacado toda la artillería, incluidos Nikola Radicevic y Stankovic, y volvieron a abrir hueco (34-26 a 5:56). Sainz de Aja tenía poco margen de maniobra, sobre todo cuando los lanzamientos de Gonzalo Orenga o David Ramón no querían entrar.

Sin embargo, el trabajo defensivo sujetaba a los madrileños en el marcador e impedía a los serbios marcharse definitivamente. El choque se espesó y este segundo cuarto transcurrió lento, con muchos parones. Era un partido para guerreros atrás y artistas delante, como demostraron Javier de la Blanca, con un reverso, y Nacho Rodríguez, que firmó el 39-35. Padilla seguía a lo suyo (16 puntos, 5 rebotes y 23 de valoración hasta ese momento). El 42-37 del descanso dejó todo abierto para la segunda mitad.

 El tercer cuarto comenzó con un intercambio de golpes. Rade Zagorac, de tres, hizo el 47-41 y Padilla respondió con una acción individual. Y mientras el alero se exhibía,  De la Blanca intentaba cortar la conexión Radicevic-Stankovic. El ritmo, rápido, no tenía nada que ver con el del segundo periodo, pero el marcador seguía igual (51-46 a 5:07) hasta que dos triples consecutivos de Nikola Majic hicieron despegar a los serbios (59-46). Eso sí, Alberto de Miguel tuvo tiempo para anotar, también de tres, antes de que terminara el tercer cuarto.

Pese a que llevaba todo el partido por detrás, Madrid empezó el último periodo creyendo en la remontada. Sin embargo, a falta de 7:30, Belgrado seguía en los diez puntos (61-51). Y, lo más importante, no mostraba resquicios. Radicevic jugaba con el tiempo, Stankovic hacía daño por dentro y Majic remataba por fuera. Su cuarto triple supuso el 65-51 a 4:46. Ander Martínez respondió cuando más falta hacía, e incluso provocó el tiempo muerto de Milos Lazic, pero remontar doce puntos (68-56) en menos de cuatro minutos ante este poderoso combinado serbio era una tarea imposible.

IIITorneoInterciudades_BelMad4Ignacio Rodríguez culmina un contragolpe.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM