logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

El crecimiento de la FBM, en Onda Madrid
Técnica individual... a todo ritmo
Preferente cierra el año y la primera fase
Lo importante es mantenerse
Arrow
Arrow
Slider
El crecimiento de la FBM, en Onda Madrid
Técnica individual... a todo ritmo
Preferente cierra el año y la primera fase
Lo importante es mantenerse
Arrow
Arrow

Horarios Resultados FBM

Estadisticas en directo

VIII Torneo FLL

minibasket2

Logo DiaMini17 pq

Los sorteos de las categorías que finalizan su Primera Fase en esta próxima jornada y que estaban programados para el próximo martes 19, se trasladan al miércoles 20 de diciembre a las 18:00 horas.

"Un torneo para seguir creciendo"

IIITorneoInterciudadesEntrev1El Torneo Interciudades cerró su tercera edición consagrado como una de las grandes citas de la pretemporada en el baloncesto madrileño. Así lo confirmaron algunos de los asistentes al Centro Integrado de Arganzuela, como Juan Antonio Orenga, técnico ayudante de Sergio Scariolo en el  Eurobasket de Lituania; Pepe Laso, uno de los grandes en la historia del baloncesto español; José Silva, miembro del gabinete técnico de la FEB; y Tomás González, que abrió el camino al organizar hace veinte años el primer amistoso entre las selecciones de Madrid y Moscú.

 

Casi recién llegado del oro de Lituania, Juan Antonio Orenga acudió a Arganzuela como técnico de formación (es el actual seleccionador nacional U-20) y como padre, ya que su hijo Gonzalo (Asefa Estudiantes) jugó con la selección madrileña. Orenga calificó el Torneo Interciudades como "como una iniciativa muy importante que debe consolidarse porque es la forma de ver un baloncesto de una categoria de formacion alta  como es la U-18,  con cuatro ciudades, Moscú, Belgrado, Salónica y Madrid,  que tienen una gran cantera. Sin duda, es un torneo que hay que apoyar y potenciar".

IIITorneoInterciudadesEntrev3
Juan Antonio Orenga entregó el premio al máximo anotador a Carlos Padilla.

Para el histórico pivot (Real Madrid, Estudiantes, Unicaja..), la mezcla de estilos hace del Interciudades un torneo especial: "Son distintas formas de entender del baloncesto. En algunas, la técnica individual se trabaja de una manera, otras físicamente están más desarrolladas, otras juegan mejor colectivamente... Por ejemplo, hemos visto que Madrid era inferior en físico pero en los dos partidos que han ganado ha sabido solucionarlo muy bien, sacando el talento de cada uno. Hay veces en que la muralla es demasiado grande, como sucedió contra Belgrado, pero de eso también se aprende". Orenga destacó a dos jugadores del equipo campeón, Ravicevic y Stankovic (MVP del torneo) y "a todos los nuestros porque se han alternado y han estado muy bien".

IIITorneoInterciudadesEntrev2
Pepe Laso también estuvo en Arganzuela.

Pepe Laso tiene una de las carreras más dilatadas del baloncesto español desde que empezó a jugar, en 1953, y a entrenar, en 1969. Pero en los últimos años también le ha podido el rol de padre. En su caso del actual entrenador del Real Madrid, Pablo Laso. Reconocido especialista en tecnificación, no dudó en calificar el Torneo Interciudades como "un ejemplo de gestión muy positivo, una iniciativa de ambición deportiva, porque aporta la comparación de nuestro baloncesto con otros". Y en ese aspecto, destacó que "no hay mucha diferencia entre los estilos porque en general pueden más los sistemas que la individualidad, pero técnicamente los nuestros me han parecido mejores".

Recién mudado a Madrid, uno de los grandes del básquet nacional adelanta que se dejará ver por las canchas: "Voy a empezar a seguir el baloncesto madrileño de cantera, a ver más cosas".

Y para experto en cantera, José Silva, miembro del gabinete técnico de la Federación Española de Baloncesto y directivo de la Federación de Baloncesto de Madrid, quien también elogió el Torneo Interciudades: "Es una iniciativa más que acertada porque abrimos puertas no solo al resto de España sino a nivel internacional. Esta iniciativa está calando en otras federaciones, como la de Belgrado que han recogido el testigo". En opinión de Silva, la cita de Arganzuela sirve "para seguir creciendo y no solo los jugadores sino también los entrenadores y los directivos porque así tenemos contacto con la realidad de otras federaciones".

Igual que Orenga, Silva destacó la mezcla de estilos y de culturas: "Aquí hemos visto a jugadores que ya han sido campeones de Europa, como Javier de la Blanca, pero este torneo les sirve para crecer más, para ser más ricos, y conocer cómo son otros baloncestos que parecen iguales pero en realidad son diferentes. Nosotros recogemos el gran trabajo de los clubs y les damos a los chicos esta guinda que ayuda a su formación".

Y todo empezó hace más de 20 años con la iniciativa de Tomás González, entonces vicepresidente de la FBM, que organizó el primer amistoso Madrid-Moscú, germen del actual Torneo Interciudades. "En aquella selección junior estaban Alfonso Reyes, Pablo Martínez... Fueron dos partidos, uno en Arganzuela y otros en el Triángulo de Oro", recuerda.

IIITorneoInterciudadesEntrev4Santos Moraga, vicepresidente de la FBM, Tomás González y José Silva.

Han pasado dos décadas pero las motivaciones son las mismas: "El intercambio con jugadores de otros países es muy bueno porque están acostumbrados a jugar entre ellos. Hacerlo contra chicos que tienen otro físico y otro estilo de juego les motiva mucho". Tomás González también analiza la evolución del baloncesto de base en Madrid: "Ha mejorado muchísimo, como prueban los últimos campeonatos autonómicos, y siempre se está superando".


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2