Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Minibasket

"Solo estar aquí ya es un premio"



El Día del Federado, celebrado el domingo 5, culminó el gran fin de semana de baloncesto en Alcalá de Henares con una jornada para todos. Para los que llegaban hasta las finales, para los ocho equipos que ya habían terminado su competición pero acudi...

Dia Federado2016 1El Día del Federado, celebrado el domingo 5, culminó el gran fin de semana de baloncesto en Alcalá de Henares con una jornada para todos. Para los que llegaban hasta las finales, para los ocho equipos que ya habían terminado su competición pero acudieron a recibir sus trofeos y para los que decidieron ir solo para participar en los torneos 3x3 y vivir el ambiente de un día que, desde su nacimiento hace tres temporadas, se ha convertido en una cita familiar para clubs y colegios de toda la Comunidad de Madrid. Hasta 28 diferentes estuvieron presentes en el interior del pabellón, donde ocho equipos se proclamaron campeones de sus categorías.



 

 

Resultados y clasificaciones del Día del Federado

Entrega de trofeos

Galería de fotos

 

"Es un gran día para los chavales, que han trabajado todo el año para esto. Al margen de que ganen o pierdan su partido, solo llegar hasta aquí ya es un premio". Estas fueron las palabras más repetidas el domingo en el Complejo Deportivo Espartales, en el Día del Federado, organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la colaboración de los clubs federados del municipio. La celebración de doce finales el mismo día y en el mismo escenario, con cuatro turnos de tres partidos simultáneos, provocó un espectacular ambiente en Espartales. Muchos ya habían vivido algo parecido en las semifinales, en sus clubs o colegios, pero aquí se multiplicaba, en un pabellón con capacidad para 1.200 espectadores, lleno de pasión y colorido en las gradas, con espacio fuera para comer y pasar el día.

Dia Federado2016 2La lucha por un balón en el Getafe-Villa de Valdemoro refleja la intensidad de las finales.

Los primeros campeones se conocieron en el segundo turno de la mañana. El Agustiniano se impuso al Arroyomolinos en la final de Cadete masculino 3ª División y el CB Getafe al Villa de Valdemoro en la de Infantil masculino 1ª División antes de que la emoción se concentrara en el último partido que quedaba sobre la pista, la emocionante final femenina de 1ª División entre el Menesiano y el Patrocinio San José. Un duelo también en la grada entre dos de las aficiones que más se hicieron notar: la habitual marea verde de Patrocinio y la blanca del Mene, que acabó celebrando la victoria por un igualado reñido 39-34. Antes ya se habían decidido los duelos por el bronce (para Salesianos de Atocha, Buen Consejo y UB Villalba Buzo Salao) y se habían entregado las medallas en los torneos 3x3, celebrados en los aledaños del pabellón, que reunieron a 34 equipos, más de 130 participantes.

Dia Federado2016 3Las jugadoras del Menesiano celebran su victoria en uno de los partidos más igualados.

Tras la primera entrega de medallas, la competición continuó por la tarde. Era un día de ilusión pero también de nervios, como reconocían los padres de Carolina, jugadora de Maristas Chamberí: "No es que las niñas estén nerviosas, es que están atacadas. No están acostumbradas a llegar a la final y se encuentran como este ambiente...".  La iniciativa del Día del Federado, que reúne todas las finales en un solo día "es muy buena porque se crea un gran ambiente y vienen todas las familias, es mucho mejor que hacerlo como antes, a partidos de ida y vuelta". Maristas Chamberí cayó ante el Pozuelo en la final de Cadete femenino 1ª División, pero "el segundo puesto ya es una victoria, un éxito tremendo porque somos un equipo de colegio".

Ángel Santano, entrenador del Alcorcón Basket B (bronce en Cadete masculino de 2ª División), coincidió con los familiares: "La idea del Día del Federado me gusta porque crea un buen ambiente y para los niños ya es un premio llegar hasta aquí. Es una motivación extra. Les llena más jugar aquí que tener un partido de ida y otro de vuelta, como siempre. Aquí los que juegan antes se quedan a verte, el campo se llena y eso les motiva todavía más".

Dia Federado2016 4El autor de la canasta decisiva del Villaviciosa de Odón acabó por los aires.

El amplio palmarés del Día del Federado se completó por la tarde con más campeones. Además del Pozuelo, se coronaron como los mejores de Madrid en sus categorías los chicos del Alcorcón Basket A (Cadete 1ª División) y los del Villaviciosa de Odón (2ª División). Esta última final, ante el Madrid Villa de Vallecas, estuvo cargada de emoción, con un empate a 42 a falta de 5 segundos, el canastón decisivo del Villaviciosa de Odón desde su campo y un último intento de los vallecanos que no entró por poco. Después, los aplausos a los dos equipos por el tremendo esfuerzo y el reconocimiento a todos (también a las decenas de voluntarios que ayudaron) en la última entrega de trofeos, que puso fin al Día del Federado y un espectacular fin de semana de baloncesto en Alcalá de Henares.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad