Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Del mini al podio europeo y mundial



Los tres primeros campeonatos de formación del verano no han podido tener mejor balance. Un oro europeo (U20 femenina) y dos platas mundiales (U17 masculina y U17 femenina) que demuestran el gran nivel del baloncesto nacional y el extraordinario trabajo que se realiza en los clubs y las selecciones desde la base. Entre los medallistas, seis jugadores y jugadoras del baloncesto madrileño. Todos ellos pasaron por las selecciones de la FBM desde mini. Fotos: FBM / FIBA


La racha triunfal comenzó con la selección U17 masculina, subcampeona del mundo el domingo 10 de julio en Málaga, que contó entre los convocados con tres jugadores del Real Madrid:

Abel Delicado. 2005. Base

Comenzó a jugar en el Alcorcón Basket, donde completó la etapa mini. Al entrar en categoría Infantil llegó al Real Madrid, que ha sido su club desde entonces. Con la selección de la FBM ha disputado cuatro Campeonatos de España: minibasket, infantil (en dos ocasiones, una de ellas con título) y cadete.

Bruno Vidarte. 2005. Alero

Vidarte llegó al Real Madrid en 2018, como infantil, procedente del CB Las Rozas. Un año antes había disputado con la selección madrileña el Campeonato de España de minibasket, coincidiendo con Abel Delicado. También estuvo en el infantil.

Hugo González. 2006. Escolta

El más joven de la selección, el único de 2006, pero uno de los jugadores más determinantes en Málaga. Su mate en la final dio la vuelta al mundo. Comenzó a jugar en San Agustín del Guadalix y, como sus compañeros Delicado y Vidarte, se incorporó al Real Madrid al alcanzar la edad infantil. Ha disputado cuatro campeonatos de España de selecciones autonómicas. En el primero, mini, se proclamó campeón; en el último, cadete, también.


El MVP del Mundial, Izan Almansa, juega actualmente en Estados Unidos, pero perteneció a disciplina del Real Madrid entre 2019 y 2021.

La selección estuvo dirigida por Javier Zamora, actual técnico del Hestia Menorca de LEB Plata, pero que ha tenido una larga carrera en el baloncesto de la Comunidad de Madrid desde sus orígenes en el Olímpico 64, al que llevó a Liga Femenina 2, hasta el primer equipo del Movistar Estudiantes pasando por las selecciones madrileñas, con las que consiguió nueve medallas de oro en los Campeonatos de España. En el cuerpo técnico de la selección también figuraba la doctora Carmen León, jefa de los sercios médicos del Real Canoe.

Una semana después de la plata de Málaga, llegó el oro europeo de la U20 femenina con la jugadora del Movistar Estudiantes Begoña de Santiago entre las campeonas. En la lista previa también estuvo Cristina Mato (Real Canoe) que finalmente no acudio a Hungría.

Begoña de Santiago. 2002. Base

Tras dar sus primeros pasos en su colegio, se incorporó al CB Pozuelo, donde se mantuvo hasta cadete de primer año. En 2017 fichó por el Movistar Estudiantes, su actual club, con el que ya ha debutado en Liga Femenina Endesa. Ha representado a la Comunidad de Madrid en los campeonatos de España de todas las categorías: mini, infantil y cadete.

La presencia madrileña se extendió al cuerpo técnico con la delegada Mila Fernández-Mayoralas, habitual durante los últimos años en las selecciones femeninas, incluida la absoluta. Actualmente forma parte del cuerpo técnico del CB Getafe. Curiosamente, fue la seleccionadora mini de Madrid en 2014, en la primera presencia de Begoña de Santiago.

Solo 24 horas después del oro mundial llegó la segunda plata, en la misma categoría que la primera (U17) y ante el mismo rival, una inaccesible selección de Estados Unidos. Entre las jugadoras que subieron al podio, dos pertenecen a clubs madrileños: Habnetesh Calvo (Movistar Estudiantes) y Queen Ikhiuwu (Innova-tsn Leganés).


Habtenesh Calvo. 2005. Alero

Su primer club, en categoría benjamín, fue Piratas Soto Basket. En alevín pasó al vecino Tres Cantos, donde se formó hasta su paso al Movistar Estudiantes en 2017. Ha participado con las selecciones madrileñas en seis campeonatos de España, doblando en todas las categorías: minibasket, infantil y cadete. En 2019 se proclamó campeona con la infantil.

Queen Ikhiuwu. 2005. Pívot

Comenzó a jugar en el Baloncesto Fuenlabrada, donde permaneció tres temporadas antes de incorporarse al Real Canoe en primer año de infantil. Tras un año en Pez Volador, firmó por el Rivas Parque Sureste. En 2020 llegó a Innova-tsn Leganés, su actual club. Disputó el Campeonato de España de minibasket de 2017. La mala suerte en forma de lesiones impidio más presencias.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: