Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Villaviciosa impone su experiencia en la Copa



Como la semana pasada en partido de liga, el Villaviciosa de Odón impuso su mayor experiencia en los instantes decisivos para superar al Corazonistas por 51-54 y conquistar la Copa Federación de Segunda Autonómica femenina. Elena Rodríguez fue la máxima anotadora del campeón y de la final con 20 puntos. Antes, el Uros de Rivas inclinó en el último cuarto el duelo por el bronce con El Valle. Fotos: Rocío Benítez.



Acta digital de todos los partidos en SWISH



FINAL

Corazonistas 51 (14+9+13+15): María del Mar González (4), Ana María González (3), Inés Usandizaga (3), María Teresa Aneiros (5), María Lillo (11) -cinco inicial- Laura Medinilla, Patricia Bravo (8), Alejandra Campos, Covadonga Yrazusta (2), María Chacón (9), Nuria Armengol (6) e Isabel Manzano.

Villaviciosa de Odón 54 (16+12+12+14): María Bárbara Hernández (10), Irene Castrejón (6), Beatriz Parada (6), Eva María González (2), Elena Rodríguez (20) -cinco inicial- María del Mar Moreno, Irene Righetti, María Jesús Fonseca (2), María del Mar López (8) y Alba de Lucas.

Árbitros: Roso y Zapata.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Como era de esperar tras el reciente enfrentamiento liguero, la final de Copa empezó con igualdad en el marcador (5-5) y los dos equipos demostrando su calidad con ataques rápidos y, casi siempre, acertados. Mediado el primer cuarto, seguían las tablas (9-9), que rompió María Teresa Aneiros para el Corazonistas. Las jugadoras de Santi Alejandro intentaban tomar la iniciativa, pero enfrente tenía a un rival más experto, con jugadoras de amplia trayectoria como Irene Castrejón y Bea Parada entre otras. El descaro de unas contra el oficio de otras daba como resultado una final igualada (11-12 a 3:04). Y cuando el Villaviciosa de Odón intentó escaparse, llegó el triple de Patricia Bravo. Al final del primer cuarto, 14-16.

Un parcial de 4-0 dio la vuelta al marcador al comienzo del segundo periodo, aunque dentro de un partido siempre apretado, sin  dueño. El Corazonistas intentaba marcar el ritmo, más rápido, menos calmado, para llevar el choque a su terreno. En plena ofensiva, llegó la lesión de Laura Medinilla, la peor noticia del partido. El Corazonistas continuó marchando un paso por delante (22-18 a 5:55), aunque el rebote que ganó María Bárbara Hernández confirmó la enorme igualdad del choque. También el 22-22 poco después. El Villaviciosa de Odón dio la vuelta al marcador por medio de Eva María González y alargó su racha hasta el 23-28 del descanso.

Las fuerzas continuaron igualadas al comienzo de la segunda mitad. Al principio, con el Villaviciosa de Odón un paso por delante (27-31 a 6:54); después con la remontada del Corazonistas (32-31 tras el segundo triple de Patricia Bravo). Una final en toda regla que, a dos minutos para el final del tercer cuarto, estaba en tablas (34-34) y llegó al último con 36-40 para el Villaviciosa de Odón. Nuria Armengol estrechó el cerco y Elena Rodríguez (la jugadora más determinante de su equipo) dejó las cosas como estaban... Por poco tiempo, porque las Coras seguían ahí, a un paso. De nuevo Elena Rodríguez se encargó de alejar el peligro, esta vez con un 2+1 que lanzó al Villaviciosa de Odón. Más sólidas y curtidas en situaciones difíciles, las del oeste de la Comunidad estaban ante su momento (40-47). Sin embargo, el Corazonistas encadenó un 8-0, con triples de Inés Usandizaga y María Chacón, para dar la vuelta al marcador y llevar el partido a un final apretadísimo (51-51 a falta de 42 segundos). Mas fuerte en defensa, más experto en general, el Villaviciosa de Odón gestionó mejor esos segundos para llevarse el partido y la Copa.


ENTREGA DE TROFEOS

Entregó los trofeos Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid.


Campeón: Villaviciosa de Odón


Subcampeón: Corazonistas


TERCER Y CUARTO PUESTO

Uros de Rivas 50 (12+11+12+15): Paula Soria (2), Marta García (8), África Rivero (6), Beatriz Sardinero (14), Lucía Gómez (6) -cinco inicial- Sara Sánchez, Lucía Borrero (2), María Gozalo (5), Irene de la Casa (7) y Pilar Pardo.

El Valle CD 36 (9+13+11+3): Lucía Varela (7), Ana de las Heras (8), María Fernández (3), Andrea Panadero (9) -cinco inicial- Patricia Soto, Mireia Palos (2), Elena de la Fuente y Carmen Arellano (7).

Árbitros: Ortas y Sevilla.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El duelo por el bronce arrancó con ventaja del Uros de Rivas, que, a los cuatro minutos de juego, mandaba por 8-2 con Marta García llevando el peso de los ataque (seis de los ocho primeros puntos). Las anfitrionas lo intentaban, sin suerte. Cuando las ripenses alargaron  la brecha en dos puntos más, el técnico de El Valle, Fernando Vanvolsem, paró el crono en busca de soluciones. Dicho y hecho. Una larga jugada terminó con Carmen Arellano acortando distancias y, poco después, Lucía Varela firmó el 10-7 desde la línea de triple. La escalada continuó hasta el 10-9 (parcial de 0-7) hasta que Irene de la Casa la frenó. Al final del primer cuarto, 12-9 para Uros. Las ripenses defendieron su ventaja al comienzo del segundo (14-10 a 7:24), aunque en un partido mucho más igualado que al principio. De hecho, Ana de las Heras puso a El Valle a uno (14-13) y poco después dio la vuelta al marcador desde los tiros libres. El estirón de las anfitrionas se prolongó hasta el 14-19 apoyado en una fuerte defensa y rápidas transiciones. En un partido de rachas, la ripense dejó el marcador del primer tiempo en 23-22.

Todo en el aire para una segunda mitad que empezó con 0-4 para El Valle. Las anfitrionas querían dar una alegría a su público, aunque el partido se mantenía en un pañuelo, sobre todo tras el triple de Beatriz Sardinero, el 26-26. Otro empate, a 29, confirmó la enorme igualdad del encuentro. El Uros tenía a su favor el acierto desde lejos y así consiguió llegar al último cuarto por delante: 35-33. Cinco puntos seguidos de María Gozalo alargaron la ventaja ripense hasta el punto de provocar el tiempo muerto de Vanvolsem. En la hora de la verdad su equipo tenía que jugársela, pero el cuarto triple de Sardinero (¡otra vez desde lejos) puso el encuentro más cuesta arriba para las anfitrionas y el de Irene de la Casa prácticamente remató el partido. ¡Bronce para el Uros!


ENTREGA DE TROFEOS

Entregó los trofeos Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid

Tercer clasificado: Uros de Rivas


Cuarto clasificado: El Valle CD

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad