Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Fernando Martín, el legado de una leyenda



Pionero, referente y, sobre todo, un amante de la vida, que saboreaba al cien por cien dentro y fuera de la cancha. Coincidiendo con el 30º aniversario de su desaparición, Fernando Martín se convirtió en el protagonista del III Simposio Internacional Solidario de Baloncesto organizado por la Universidad Europea. "Antes de él, tuvimos grandes como jugadores, como Emiliano, Sevillano..., pero Fernando abrió el salto de calidad del baloncesto español. Y no solo por su etapa en la NBA, sino también por todos los valores que transmitía en la cancha", señalo el presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Santos Moraga.

El III Simposio contó con numerosos testimonios sobre el jugador, muchos de ellos testigos directos de su vida y logros deportivos, empezando por su hermano Antonio, actual presidente de la ACB, que compartió la apertura de la jornada con Francisco López Varas, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea; Santos Moraga, y Rafael Navarro, profesor de la UE. Todos ellos coincidieron en la importancia de Fernando Martín en el crecimiento del baloncesto español y, sobre todo, en su pasión dentro y fuera de la cancha, en su sello personal. "No solo es lo que consiguió, sino cómo lo consiguió, cómo hacía las cosas y la impronta que dejaba. Hablaba poco, pero lo decía todo con sus hechos", dijo Antonio Martín.
 

Como las dos ediciones anteriores, el Simposio tiene un objetivo pedagógico, de formación. Ante un auditorio repleto de estudiantes que, por edad, nunca vieron jugar en directo a Fernando Martín, Raúl Barrera, responsable del Museo de la FEB, emprendió un recorrido por la historia del baloncesto español. Los inicios en nuestro país (Eladi Homs, los hermanos Alonso...), la plata en el Europeo de 1935 (con una selección recién nacida), la reconstrucción tras la Guerra Civil con nombres como Michael Rutzgis, los primeros acercamientos al lejano baloncesto estadounidense... y los años ochenta. Los años de la primera victoria contra EEUU (en el Mundial de Cali), de los Juegos Olímpicos de Los Angeles; en definitiva, de la explosión del baloncesto español, liderada, entre otros, por Fernando Martín, "un pionero que exploró nuevas tierras", como apuntó Raúl Barrera. Ellos pusieron las bases de lo que vendría después: nombres como Amaya Valdemoro y Pau Gasol, y una colección de títulos mundiales y europeos.
 
 
Tras el contexto histórico, el Simposio volvió a centrarse en la figura de Fernando Martín, esta vez desde su vertiente más personal y humana. Con dos periodistas que le conocieron de cerca, Fernando Laura y José Joaquín Brotons, un compañero suyo como Fernando Romay, y un campeón del mundo como Pepu Hernández, con quien coincidió en sus años del Estudiantes. Brotons calificó a Fernando Martín como "un hombre que amaba la vida, que aprovechó el baloncesto para decir que si quieres puedes, un referente social". Romay coincidió: "Amaba todo lo que hacía y siempre se implicaba a cien por cien. Era todo intensidad". En la charla se desvelaron secretos de vestuario, anécdotas y conversaciones. "¿Cómo podría decirle a mi hijo [Jan] que he tenido la oportunidad de jugar con los mejores del mundo y he dicho que no por dinero?" Así justificó Fernando Martín a Brotons su marcha a la NBA...

El III Simposio Solidario de la Universidad Europea continuará durante todo el martes (Programa completo) con ponentes como Piti Hurtado, Javier Balmaseda (autor del libro 'Fernando Martín. Instinto ganador') y numerosos periodistas, además de reportajes visuales y talleres, para desembocar a partir de las 20:00 h. en un torneo 3x3. Pasión por el baloncesto. Como la de Fernando Martín.

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad