Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Asamblea General: incertidumbre y trabajo



Entre la incertidumbre y la esperanza de volver cuanto antes... La Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Madrid, la primera online, expresó la preocupación por la situación del baloncesto madrileño, suspendido desde marzo por la pandemia del COVID-19, y también miró al futuro con la confianza de los asambleístas en el trabajo del presidente, Santos Moraga, la nueva Comisión Delegada y toda la estructura operativa de la federación. El informe deportivo, las bases de competición 2020/21 (con distintos escenarios en función de la situación sanitaria), las cuentas anuales y el presupuesto se aprobaron por unanimidad.
El secretario general de la FBM, Francisco Olmedilla, abrió la Asamblea agradeciendo la colaboración de los clubs y todos sus empleados, deportistas, familias, técnicos, árbitros y oficiales de mesa, y los trabajadores de la federación en unos momentos muy complicados para el baloncesto madrileño y para la sociedad en general. "Todos ellos están soportando con gran esfuerzo este parón para que podamos volver con la fortaleza que teníamos antes de la pandemia", afirmó.

Tras aprobar el acta de la asamblea anterior, Olmedilla repasó los momentos previos a la suspensión de las actividades, en marzo, y la decisión, un mes después, de declarar desierta la temporada 2019/20 previa consulta a la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, los asambleístas y todos los clubs federados. "Se puede decir que hemos sido el ejemplo para otras federaciones que tardaron más en tomar la misma decisión", apuntó.


La temporada se quedó a medias, pero, hasta marzo, dejó pruebas de un crecimiento del baloncesto madrileño que se prolonga desde hace más de dos décadas. En el Informe Deportivo presentado por el presidente, Santos Moraga, destacan la expansión del acta digital a todas las canchas acompañada por el esfuerzo del estamento arbitral, la llegada de nuevos patrocinadores (Luanvi, Molten y Queen Burger) o la consolidación de los ya existentes (como Ibercaja y Spalding entre otros), un nuevo récord de equipos federados (2.239), las medallas en los Campeonatos de España o, ya en el parón, la celebración de clinics y cursos online... Un informe deportivo que fue aprobado por unanimidad.

También recibieron la aprobación general las Bases de Competición 2020/21. Entre las Bases Generales, y para evitar riesgos, destaca la validez del reconocimiento médico de la temporada pasada. Entre las Específicas, hay tres escenarios elaborados por el Área Técnica para el posible regreso a la competición (en octubre, noviembre o enero) en función de la situación sanitaria, porque por encima de todo está la salud de los deportistas y sus familias. "Todo esto son intenciones. Solo empezaremos cuando tengamos el visto bueno de Sanidad y Deportes", aclaró Francisco Olmedilla. La federación está preparando un detallado protocolo para ese regreso, que presentará en unos días a la Comunidad de Madrid.



Respecto a la economía, se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2019 y el presupuesto de 2020, que a esta fecha es provisional y puede variar según las circunstancias que se produzcan. Todo ello tras una detallada explicación de cada uno de los apartados por parte del presidente, Santos Moraga, y el vicepresidente primero, Miguel Ángel Garmendia. Lógicamente, la estructura económica se ha visto afectada por la suspensión de la competición y se han tenido que realizar ajustes y tomar medidas para garantizar la viabilidad de la federación.

La Asamblea terminó con la ratificación de los jueces de Disciplina y Apelación, Miguel Ángel Vaquero y Fernando Fuertes, y el apartado de ruegos y preguntas, en el que se trataron temas como el cambio del balón oficial, las estadísticas o el reconocimiento a generaciones que este año no han podido disfrutar de citas imborrables como el Día del Mini o los Campeonatos de España. "Hay que ser positivo, pero con mucha prudencia. Lo más importante es la salud de todos", concluyó el presidente, Santos Moraga, que recordó a las personas del mundo del baloncesto tristemente desaparecidas durante la pandemia.
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: