Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Clinics

Observar, conocer... competir



El XI Clinic de Pascua III Memorial Pepe Domaica, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en la colaboración con el club San Viator, recorrió distintos aspectos del trabajo de los entrenadores, dentro y fuera de la pista. Rubén Domínguez habló sobre cómo mejorar la atención, José Luis Pichel sobre recuperaciones y rotaciones defensivas, César Iglesias sobre el metaconocimiento, sobre cómo hilar los conceptos, y Javier Torralba sobre el 1x1 ofensivo. Un completo fresco con clara vocación formativa.
 

El clinic arrancó el martes con la charla de Rubén Domínguez sobre cómo mejorar la atención en partidos y entrenamientos, "saber qué nos ayuda y que dificultades podemos tener en la atención como entrenadores". El primer paso es la observación y "saber observar es saber seleccionar", una observación sistemática, con criterio y objetivos fijados de antemano. Ese proceso comienza desde la planificación del entrenamiento y necesita un feedback individualizado: "La información que damos a cada jugador tiene que ser diferente. No se puede decir lo mismo a un jugador que está aprendido que a otro que ya domina ese gesto tecnico".
 
 
Rubén Domínguez destacó aspectos como las palabras clave (cortas y en positivo) y la motivación, e incluso explicó las diferencias entre el tipo de trabajo. En su opinión, no lo mismo trabajr un componente cerrado, como un gesto técnico, que la toma de decisiones o un juego integrado. En cada caso, hay que enfocar la atención en un objetivo diferente. También hay dificultades, "que nos apartan del foco", incluso algunas generadas por nosotros, como nuestros pensamientos. Para ello propuso técnicas de control de pensamiento: detectar esos pensamientos negativos, detenerlos y cambiarlos. En la charla también aparecieron modelos como Aíto García Reneses o Gregg Popovich. "Como entrenadores debemos ser capaces de centrarnos en lo importante del partido y facilitar la concentración de los jugadores", concluyó Rubén Domínguez.

La segunda charla corrió a cargo de José Luis Pichel con las recuperaciones y rotaciones defensivas como tema. "¿Qué es un close out? Una recuperación defensiva a un jugador que está libre, en la que parto de desventaja", explicó Pichel, que destacó la importancia de esta acción en el juego actual: "A nivel defensivo es la que tiene más impacto. Se puede construir una defensa a través de esa idea, se pueden hacer muchas cosas..." Pero lo primero es entrenar el close out con varios aspectos clave (pies, manos, espacios, toma de decisiones, comunicación...), aunque también con flexibilidad: "Que no haya barreras... No hay una forma de trabajar la recuperación defensiva, hay una colección de maneras y muchas variables".



Pichel repasó las rotaciones, las fintas de rotación o el spacing defensivo, "que cada vez tiene más importancia", e insistió: "No se puede reglar todo, es imposible. No se puede estar siemore sujeto a reglas. Se trata de seguir normas claras y, por encima de ellas, están la percepción y la comunicación". La charla, y la primera jornada del clinic, se cerró con ejemplos en vídeo de distintas situaciones de close out y rotaciones.

"Estamos al servicio de los jugadores. El jugador es lo más importante, el fin de todo". Así comenzó César Iglesias la primera charla del miércoles, dedicada al metaconocimiento en el entrenamiento. Un comienzo que estuvo plagado de preguntas y respuestas: "¿Conocemos que ignoramos lo que ignoramos? Tenemos una visión de las cosas, pero no sabemos hasta donde alcanza esa visión. ¿Creemos que conocemos por nuestras creencias? Una creencia puede hacer que pensemos que es la verdad, pero hay muchas verdades. Tenemos que dominar nuestro ego porque hay muchas cosas que desconocemos. Cada uno tiene sus preguntas y sus respuestas..."

El técnico apostó por conocer las necesidades de los jugadores (técnicas, tácticas y físicas) y por el camino más allá del resultado: "Hay formas de ganar y formas de perder. El camino determina todo. Hay caminos largos y cortos para ganar. La suma de las experiencias va a hacer que tus jugadores mejoren. El buen entrenador tiene que optimizar los recursos que tiene y mejorar a sus jugadores". Para todo ello son claves la comunicación, la evocación, el feedback y las emociones. "Tenemos que crear experiencias inolvidables todos los días", señaló César Iglesias, que también hizo autocrítica: "¿Los entrenadores estamos dispuestos a crear jugadores autónomos y perder un poco el control? Muchas veces no, somos un poco de joystick..."



La charla se completó con un vídeo que mostró la evolución de un equipo, "cómo enseñar conceptos y unirlos": tiro, finta de tiro, salidas, pase, juego sin balón, tomas de decisiones, lecturas, pasos cortos... Todo ello invitando a los asistentes a intervenir. "Debemos entrenar para el juego. El resultado es parte del proceso. Podemos ganar o perder, pero si entrenamos bien, ganaremos... o al menos competiremos", concluyó César Iglesias.

Javier Torralba, director de la academia Segle XXI, cerró el clinic con una charla centrada en el 1x1 ofensivo en jugadores exteriores. Una conferencia que, desde su título, fue a lo concreto, al detalle. De entrada, respondió a la pregunta: ¿Qué es un buen jugador de 1x1? "El que saca una situación de ventaja porque ha conseguido superar a un defensor, el que tiene éxito en dos de cada tres acciones". El objetivo es finalizar lo más rápido y fácil posible, y para ello hay varios elementos clave, que el técnico detalló paso por paso con la ayuda de vídeos.



En el bote destacó por su utilidad el bote de acción y el de decisión. Sobre el juego de pies, Torralba afirmó que "la mayor parte del tiempo tienen que estar en contacto con el suelo. Si domino el suelo, gano segundos". La verticalidad consiste en "cortar el hilo que une al defensa con el aro". La otra mano, la que no bota el balón, "marca la diferencia con las acciones de limpiar, acompañar y fijar", mientras que sobre el ritmo aseguró que "ser monorrítmico es la peor opción en este deporte", algo que ilustró con un juego con los alumnos asistentes. Y para acabar una reflexión: "En el 1x1 podemos perder una batalla, pero nunca la guerra, la bola".



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