Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Protagonistas

"La crisis golpea más al femenino"



Con solo 20 años, es una de las jugadoras franquicia del Estudiantes, club en el que lleva nueve temporadas, las tres últimas en el primer equipo de Liga Femenina 2.  Dos veces campeona de Europa U20, Sarah Rodríguez (Madrid, 21 de enero de 1993...

Entrevistas SaraRodriguez1Con solo 20 años, es una de las jugadoras franquicia del Estudiantes, club en el que lleva nueve temporadas, las tres últimas en el primer equipo de Liga Femenina 2.  Dos veces campeona de Europa U20, Sarah Rodríguez (Madrid, 21 de enero de 1993) forma parte de una generación que golpea con fuerza a las puertas de la élite. Dentro de la cancha destaca por su polivalencia. Fuera, por su sinceridad, que le lleva a reclamar una y otra vez más apoyo para el baloncesto femenino.



 

 

Según donde mires, tu nombre aparece de dos formas, Sara o Sarah, ¿cuál es la correcta?

En el DNI lo ponen sin h, pero mi madre me lo puso con h, así que como más te guste....

Empezaste a jugar el baloncesto en el colegio, ¿con qué edad?

Con 9 ó 10 años, en el colegio Mater Inmaculata.

¿Y por qué el baloncesto?

Porque era alta. Mi madre quería que hiciera algo por las tardes hasta que saliera del trabajo y pudiera recogerme, y me metió en baloncesto.

¿Seguías el baloncesto? ¿Te gustaba?

Sí me gustaba, pero como me podía gustar el fútbol o el tenis. Era solo una niña y me daba un poco igual. Elegir baloncesto fue solo por la altura.

Entrevistas SaraRodriguez2En la temporada 2010-11, ya doblaba con el Liga Femenina 2,
pero reforzó al equipo junior en la fase final de la categoría.

En 2005 llegaste al infantil de primer año del Estudiantes. Eres canterana casi por los cuatro costados....

Sí. Llevo casi media vida aquí. Este es mi noveno año.

¿Alguna vez te has planteado cambiar de club?

Hace unos años, cuando se me acabó el contrato tuve unas negociaciones un poco complicadas, pero todo se arregló y ahora estoy muy a gusto aquí. Si consiguiéramos ascender este año, sería lo ideal.

En estos nueve años en el Estudiantes, han trabajado con varios entrenadores ¿cuáles te han influido más?

Javi Portela, que estuvo conmigo cuatro años, en infantil y cadete, ha sido el que me ha criado, por decirlo de alguna manera, y Fito, que lleva conmigo seis años de los nueve.

Entrevistas SaraRodriguez3Con Fito ganaste las Series Colegiales y ahora es tu primer entrenador en el LF2...

Sí. Para mí es genial tenerle como primer entrenador.

Has jugado de pívot, ala-pívot, alero...

De todo... ¡Juego de todo! De lo que haga falta. Si hay que subir el balón, subo el balón. Si hay me meterse al poste, me meto al poste.

Pero, ¿en qué puesto estás más cómoda?

Depende de quien me defienda. Cuando me defiende una más grande, me es más fácil penetrar, y con una pequeña, me meto al poste. La verdad es que me da igual.

Has sido dos veces seguidas campeona de Europa U20, en 2012 en Hungría y en 2013 en Turquía, ¿son tus mejores recuerdos como jugadora?

Sí. Dos veces campeona de Europa... ¡Eso no se puede cambiar por nada!

Este verano varias jugadores jóvenes se han marchado a Estados Unidos, entre ellas tu compañera en el Estudiantes Elena de Alfredo, ¿qué opinas?

Que son jóvenes y tal y como está el baloncesto femenino en España es una muy buena opción, pero también creo que hay que hacerlo como Inma [Zanoguera], que se marchó los cuatro años, no solo uno. Completas allí toda la etapa y llegas aquí físicamente a tope. Un año es más bien por probar, pero aun así creo que han hecho bien en irse.

¿Tú también te lo planteaste?

Sí, el año pasado me llamaron de una universidad, pero... aquí estoy en casa, muy a gusto, tengo muchas cosas que me atan y me cuesta marcharme. Irme a otro equipo en España no me importaría, pero a Estados Unidos es más complicado. Ahora mismo no me lo planteo.

Entrevistas SaraRodriguez4Con Juan Martín Caño tras recibir un galardón de la FBM
por sus logros con las selecciones nacionales de formación.

Campeonas de Europa en categoría absoluta, U20, U18, U16... Deportivamente, el baloncesto femenino español no puede estar mejor.

Y cuartas en el Mundial U19. Todo eso prueba que de España salen jugadoras muy buenas, y es una pena que el baloncesto femenino no tenga la repercusión que necesita. Si miras los equipos de fuera, en el Galatasaray está Alba Torrens, en el Ekaterinburg Silvia Domínguez...

¿La otra cara es esa? ¿Las jugadoras que se marchan?

Jugadoras que tienen que salir fuera porque aquí no hay oportunidades. Hace nada he leido en un blog que hoy en día se puede vivir del baloncesto. ¡Mentira! La jugadora que vive solo para el baloncesto y no estudia, cuando se acabe el baloncesto no sé qué va a hacer...

El baloncesto femenino atrae mucho menos público que el masculino...

Sí, pero también hay excepciones. Ojalá todos los partidos fueran como los del Perfu [Perfumerías Avenida], en Würzburg. Ese pabellón es increíble. Sería un sueño jugar ahí. Pero ves un partido de esos de cada cien.

Entrevistas SaraRodriguez5¿Crees que la crisis económica golpea más al baloncesto femenino que al masculino?

Por supuesto. Nos afecta más a nosotras. Por ejemplo, al femenino le cuesta mucho más encontrar patrocinador. Cuántos equipos están desapareciendo o tienen que renunciar a fases de ascenso porque no hay dinero...

¿Hay diferencia de trato?

Sí. El femenino siempre está por detrás. Nunca se le da la misma importancia. No hay más que ver las páginas de los clubs que tienen equipos masculinos y femeninos, cuántos post hay del masculino y cuántos del femenino...

¿Es complicado cambiar esa dinámica?

Sí, pero no son baloncestos que se puedan comparar. Hay que saber apreciar ambos. El femenino nunca te va a dar el físico del masculino porque no podemos, genéticamente es imposible, pero tenemos un juego, una visión, que también es baloncesto, y hay que saber apreciarlo.

¿Cómo ves la nueva temporada con el Estudiantes?

Dura, pero tenemos un equipo muy joven y eso conlleva muchas ilusiones y muchas ganas. No es lo mismo que una jugadora veterana, que puede estar más cansada de la liga. Aquí, cuando sacan a una 'pequeñaja' sale a morir, y enfrentarse a eso durante los 40 minutos también es complicado para los rivales.

Llegar a la selección absoluta...

Es un sueño. Daría lo que fuera y voy a esforzarme al máximo para poder llegar ahí alguna vez.

¿Hacerlo desde la categoría de plata es más difícil?

Sí, porque un seleccionador mira directamente a Liga Femenina 1, pero algún día daré el paso y jugaré en Liga 1.... ¿no? (risas).

¿Tienes alguna jugadora de referencia?

Alba Torrens. Me encanta, y más después de cómo jugó el último Europeo tras superar la lesión. Es espectacular la fuerza que transmite esa chica al equipo.

Entrevistas SaraRodriguez6En el Magariños, su segunda casa en los últimos nueve años.

¿Vivir del baloncesto es muy difícil?

Sí. O eres Amaya (Valdemoro), que al fin y al cabo ha sido un icono para el baloncesto femenino, o es muy complicado. Puedes vivir en Liga Femenina 1 mientras estás jugando, pero en el momento en que el baloncesto se acaba no puedes vivir las rentas como los ACB.

Estudias fisioterapia, ¿tu futuro va encaminado por ahí?

Sí. No me quiero alejar del deporte.

Es curioso. Hay muchas jugadoras de baloncesto, pero pocas entrenadoras...

Muy pocas, y no sé el porqué. Porque no se les da la oportunidad, porque no que quieren asumir esa responsabilidad... El caso es que a mí me ha entrenado Anna Caula este verano y es una grandísima entrenadora, una de las seleccionadoras que más me ha gustado y a las que más cariño tengo.

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: