Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Protagonistas

"Que cada día seamos un poco mejores"



Javier Zamora, entrenador del Movistar Estudiantes de Liga Endesa y con un amplia trayectoria en el baloncesto de formación madrileño y nacional, fue la primera estrella invitada del Campus Online de la Federación de Baloncesto de Madrid, organizado en colaboración con OWQLO. De forma excepcional, y debido a cuestiones técnicas, la charla se celebró por la tarde. Antes, por la mañana, el campus arrancó con la presentación de Borja Castejón, director técnico de la FBM; una batería de sencillos ejercicios (coordinación, estiramientos y, sobre todo, bote) a cargo de entrenadores del cuerpo técnico de la federación, y la charla de la nutricionista Paula Crecis sobre la importancia de la alimentación en el deporte.


Campeón de Europa al frente de las selecciones masculinas U16 y U18, y campeón de España en con las selecciones de la FBM, Javier Zamora repasó sus inicios como jugador de baloncesto, en el colegio, en las canchas de su barrio y en las escuelas del Olímpico 64. Como entrenador ha tocado todos los palos: de minibasket a sénior, masculino y femenino... y siempre ha pedido lo mismo a sus jugadores o jugadoras: "Compromiso, rigor y, sobre todo, disfrutar del esfuerzo. Que cada día seamos un poco mejores".

¿Hay alguna diferencia entre el baloncesto masculino y el femenino? El técnico es tajante: "Es lo mismo... es baloncesto y la exigencia siempre es la misma. La única diferencia está en los medios. Ojalá el baloncesto femenino contara con los mismos medios y el mismo apoyo". Zamora recordó su paso por el primer equipo femenino del Olímpico 64, al que subió a LF2, "uno de los equipos con los que más he disfrutado".

En su trayectoria también figura una exitosa etapa de doce años años en las selecciones de Madrid, que empezó con el Campeonato de España de Minibasket: "El Mini tiene algo especial que lo hace maravilloso. Con el paso de los años perdemos esa inocencia", comentó, antes de detallar su trabajo como seleccionador, el seguimiento que hace la FBM desde las edades más tempranas y el difícil momento de formar la lista definitiva. "Guardo un recuerdo sensacional de toda las generaciones, pero siempre se quedan por el camino jugadores con un talento increíble", reconoció, destacando también el trabajo formativo de los clubs y colegios. En su historial hay Campeonatos de España y también de Europa, "experiencias competitivas que no se olvidan nunca".

Pero para alcanzar la élite hay que empezar desde abajo, escalón a escalón. A los más jóvenes les dijo "que trabajen con pasión, que no pierdan la ilusión, que sueñen fuerte porque los sueños se cumplen. Hay que disfrutar de todas las cosas que hacemos y poner empeño en cumplir esos sueños. Las experiencias que van a vivir con el baloncesto son únicas y hay que disfrutar cada minuto en la cancha". Por último, no quiso olvidarse de los entrenadores de formación que trabajan en cientos de clubs y colegios. "A nosotros, los que estamos en la Liga Endesa, nos llaman profesionales, pero hay muchos entrenadores de colegios o de barrio muy profesionales, que dedican su vida al baloncesto. Los que estamos en la ACB somos profesionales privilegiados porque tenemos más medios y mejores condiciones, pero lo que hacen ellos con sus medios es mucho más difícil".

El #CampusOnlineFBM continuará hasta el viernes 24, con vídeos y charlas diarias, y volverá la última semana de agosto. El objetivo de la Federación de Baloncesto de Madrid es que los jugadores y jugadoras mantengan viva la pasión por el baloncesto y prolonguen su formación a la espera de volver a las canchas lo antes posible.

La inscripción en el Campus Online de la FBM es gratuita y solo es necesario descargar la app de OWQLO y registrarse

Enlaces de descarga:

Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: