Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

Todos juntos con el baloncesto madrileño



Entrenadores, árbitros, jugadores, entidades, patrocinadores... La Asamblea General de la FBM, celebrada el lunes 13 de junio en el Museo de la FEB, volvió a confirmar la unión del baloncesto madrileño y, tras el paréntesis de la pandemia, su imparable crecimiento, con más de 2.300 equipos inscritos en las competiciones federadas. Además, la federación recuperó sus distinciones anuales, que, en esta ocasión, fueron para el Ayuntamiento de Leganés, el CB Alcobendas, Ibercaja, Luis Guil, Álvaro Muelas y Miguel Ángel Vaquero.


Informe Deportivo 2021/22

Bases de Competición: Modificaciones más relevantes para la temporada 2022/23


En el Informe Deportivo, el presidente, Santos Moraga, agradeció "a todos los estamentos del baloncesto madrileño la colaboración prestada para sacar adelante esta temporada tan compleja". Un trabajo en equipo que se refleja en el aumento de equipos inscritos hasta un nuevo récord de 2.341, "apoyados en más de 160 clubs. A pesar de avatares tan duros como la pandemia o Filomena, hemos sido capaces de seguir creciendo. El baloncesto en la Comunidad de Madrid goza de una salud extraordinaria y todo hace pensar que seguiremos creciendo la temporada que viene". Como datos relevantes, el porcentaje de equipos femeninos es el 37,6 por ciento, dos puntos más que la media nacional, y, sumando las competiciones organizadas mediantes convenios, el número aproximado de practicantes de baloncesto supera los 73.000.

El presidente recordó a algunas personas que nos dejaron durante la temporada: el árbitro David Vázquez, José Izquierdo Martos (responsable del club Amorós), el exjugador Lorenzo Alocén, Miguel Ángel López (socio fundador del Zona Press), el joven oficial de mesa Diego Martín Rebaque y el exseleccionador nacional Javier Imbroda.

También repasó los éxitos del curso que acaba, como las victorias en las Minicopas del Real Madrid y el Movistar Estudiantes, y los cambios en el que viene, como la remodelación de la Liga EBA. Todo ello sin olvidar los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas, con seis medallas (cuatro de oro) para las selecciones madrileñas; la vertiente solidaria con el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, y el Babybasket, "la actividad con la que más disfrutamos". Entre las novedades de la temporada, destacó el Circuito 3x3 que recorrió la Comunidad de Madrid entre septiembre y noviembre.

Santos Moraga también agradeció el apoyo de los patrocinadores: Ibercaja, Asisa, Gesdeportiva, Queen Burger, Luanvi, Marco Aldany, Molten, NBN23, Ribé Salat, Spalding, Tenkey y VIPS.

Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero, completó el informe con los datos del Comité de Árbitros, que, hasta mediados de mayo, designó árbitros y oficiales de mesa para más de 40.000 partidos. Ninguno tuvo que ser aplazado por ausencia del equipo arbitral gracias al teléfono de emergencias.

Tras el informe, llegó la hora de las distinciones anuales. Miguel Ángel Gutiérrez, concejal de Deportes de Leganés, agradeció a la federación "contar siempre con nuestra ciudad a la hora de organizar eventos. Leganés es una ciudad que vive el deporte, que respira deporte, y que tiene pasión por el baloncesto, sobre todo el femenino. Vamos a seguir apoyando el baloncesto al lado de la federación y de los clubs". Vicente Hontangas, presidente del CB Alcobendas, recogió el galardón concedido a su club: "Es una inyección más para seguir trabajando por el baloncesto de Madrid y representarlo en toda España". En representación de Ibercaja, socio estratégico de la FBM, recogió la distinción Óscar Castellanos, responsable comercial de Madrid y Noroeste: "Llevar 25 años colaborando con la federación es un orgullo para nosotros. Los valores que queremos representar son los mismos que representáis vosotros. Esperamos seguir muchos años más juntos".

El campeón del mundo Luis Guil recogió el cuarto galardón recordando sus orígenes: "Me dedico a esto gracias a la federación. Empecé en Maristas San José del Parque con un equipo de chavales y Juan Martín Caño apostó por mí para llevar la selección de Madrid. He entrenado en cuatro países, pero la diferencia sois vosotros, los que hacéis que la competición que existe en España sea inigualable". Y de un entrenador a un árbitro y profesor... Álvaro Muelas quiso transmitir su "agradecimiento a todos los clubs de Madrid. Quiero acordarme de todo el mundo del baloncesto, de gente que falta, porque siempre me he encontrado una sonrisa de los entrenadores, los jugadores, las familias, de todos los estamentos... Solo puedo decir gracias a todos".

El sexto galardón fue para un sorprendido Miguel Ángel Vaquero, juez único de Disciplina de la FBM desde hace treinta años y presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, quien reconoció que "para mí es muy emocionante. Me ha tocado una labor algo ingrata, pero todos habéis colaborado siempre conmigo. Siempre he tenido colaboración, del estamento arbitral y, personalizando, de Isabel del Hoyo, mi mano derecha". Y concluyó: "No hay ninguna federación como la de baloncesto".

Tras los reconocimientos, llegaron las votaciones. La Asamblea aprobó por unanimidad las Bases de Competición Generales y Específicas para la temporada 2022/23, así como las Cuentas Anuales del ejercicio 2021 y el Presupuesto 2022. La Asamblea concluyó con la ratificación de los jueces de Disciplina, Miguel Ángel Vaquero, y Apelación, Fernando Fuertes.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: