Publicidad:
Publicidad

CLUBS - Nuestros clubs

C. B. San Agustín del Guadalix, la ambición de un grupo de amigos



La amistad y la ambición parecen incompatibles, pero en San Agustín del Guadalix se integran perfectamente. El Club Baloncesto San Agustín del Guadalix está formado por un grupo de amigos, muchos de ellos incluso familiares, que luchan año tras ...
San Agustín del Guadalix

La amistad y la ambición parecen incompatibles, pero en San Agustín del Guadalix se integran perfectamente. El Club Baloncesto San Agustín del Guadalix está formado por un grupo de amigos, muchos de ellos incluso familiares, que luchan año tras año por seguir creciendo, por llegar a lo más alto porque, como dice el lema del club, 'no seremos los más grandes. pero lo intentamos cada día'.



 

Con poco más de 11.000 habitantes, la décima parte que alguno de los grandes distritos de Madrid o que municipios cercanos como Alcobendas, San Agustín del Guadalix es todavía una localidad pequeña donde todos se conocen y donde las relaciones personales son determinantes en todos los aspectos de la vida diaria. Esa manera de vivir llega hasta el club de baloncesto, formado por un grupo de jugadores, técnicos y directivos unidos por lazos familiares o de amistad.


El club disputaba sus primeros partidos en una pista descubierta,
anexa al actual pabellón

En el club pueden encontrarse varios ejemplos de esta filosofía. José Luis Figueroa es hermano de Juan Figueroa, actual concejal de Deportes del municipio y que llegó por primera vez a San Agustín del Guadalix como entrenador del primer equipo de baloncesto; Quique Bárcenas, ex ACB, recorre más de ochenta kilómetros tres días por semana después de recibir una llamada de su amigo, y ahora compañero, David Zozaya; Antonio Estrada, presidente y alma mater del club, es el padre de Jesús, base del primer equipo desde hace nueve años, y de Germán, preparador físico y entrenador en la escuela.

La mentalidad del club no ha cambiado desde que en 1997 Antonio Estrada, María del Carmen Gómez y un puñado de amigos y familiares crearan el C. B. San Agustín del Guadalix. El presidente recuerda que 'en ese momento sólo había un grupo de niñas que jugaba en el torneo de ADNI -agrupaba a los pueblos de la Nacional I-. Ese equipo femenino siguió jugando y creamos uno masculino, vinculado con el C. B. Colmenar Viejo, en Tercera Autonómica. Lo entrenaba Javier Juárez, hoy técnico de éxito'.

Antonio Estrada, presidente del club, con su hijo Jesús, base del primer equipo

En aquellos primeros tiempos, los equipos del club jugaban en una pista descubierta, anexa a los terrenos donde más tarde se construiría el pabellón, donde 'había que esperar a que el sol derritiera el hielo porque el frío era espantoso'

Pronto, al mismo tiempo que el primer equipo escalaba categorías, municipio y club comenzaron a identificarse. Aún más cuando Antonio Estrada se convirtió en concejal de Deportes de San Agustín del Guadalix. 'Empezamos a darle un impulso al baloncesto. Se potenciaron más las escuelas y empezamos a tener más equipos. Federamos al equipo femenino y a alguno más'. De aquella época, el actual presidente destaca a 'Luciano Gallego, actual tesorero y miembro de la junta directiva, que se hizo cargo del club. También se fueron incorporando personas como José Cabrera, actual gerente, coordinador de las Escuelas y segundo entrenador del primer equipo'.


El primer equipo ha rozado este año el ascenso a la Liga EBA


José Cabrera y Antonio Estrada,
junto a algunos de los trofeos
conquistados por el club

El 30 de marzo de 2000 se inauguró el pabellón municipal -considerado como uno de los mejores de la Comunidad de Madrid- con un partido entre dos equipos de ACB, el Real Madrid y el Fuenlabrada, 'un espectáculo en el que participó todo el pueblo'. En el año 2002, el municipio recibió el premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid. Y, poco a poco, al mismo tiempo que San Agustín del Guadalix crecía, el club adquiría su fisonomía actual. En los nombres: 'Jesús Estrada y José Luis Figueroa han estado aquí contra viento y marea, igual que Raul, Colo, Iñaki...'; y en el sistema de trabajo: 'Cuando llegué se entrenaba una hora dos días por semana, ahora se entrena hora y media tres días por semana más la preparación física', apunta José Cabrera.

Antonio Estrada regresó al club cuando el primer equipo luchaba por asentarse en Primera Nacional donde se mantiene desde hace nueve temporadas, 'aunque a veces con muchos sacrificios, incluso jugándonos la permanencia en el último partido'. Este año, por primera vez, ha rozado el ascenso a Liga EBA que sólo se ha escapado en la Fase Final. 'Estamos muy ilusionados con lo que hemos conseguido. Quiero felicitar a Torrelodones y Torrejón -los dos equipos que han ascendido- así como a Rivas por la magnífica organización y el trato del público, pero que cuenten con que el año que viene volveremos a intentar estar en la Fase Final y subir de categoría', asegura Estrada.


Quique Bárcenas, que jugó en ACB con el Estudiantes,
milita en el primer equipo del San Agustín del Guadalix

Bajo la dirección de Jesús Blanco, 'un hombre del baloncesto', el primer equipo aspira a lo más alto, pero el club se mantiene fiel a su filosofía original. Como explica el presidente, 'el secreto es que somos una familia. Aquí vivimos nuestras alegrías, nos comentamos nuestras necesidades y procuramos tirar juntos del carro. Es el secreto y lo pensamos mantener. Los chicos están aquí por el magnífico ambiente y por la amistad inquebrantable, porque este club no paga a sus jugadores y las únicas primas son las cervecitas que nos tomamos después de los partidos'.

El apoyo del ayuntamiento resulta fundamental: 'Nos subvenciona hasta la categoría cadete y nos da enormes facilidades para el uso de las instalaciones, no sólo las deportivas sino también el Colegio Infanta Leonor que utilizamos tres o cuatro días a la semana'. En la actualidad, el C.B. San Agustín del Guadalix gestiona nueve equipos, todos masculinos, y cuenta con 110 jugadores más los niños de las escuelas. Para la temporada que viene ya hay más de cincuenta solicitudes.


La directiva y el cuerpo técnico del C. B. San Agustín del Guadalix

Con su estructura ya consolidada, que incluye 'un gerente; un director técnico; dos preparadores físicos; a Remedios Sánchez, nuestra fisio.', entre los planes de futuro está crecer en el aspecto técnico, y hacerlo desde abajo: 'Vamos a potenciar mucho las escuelas. Les vamos a dedicar una atención especial. Queremos que todos los técnicos tengan titulación superior o de segundo nivel y que trabajen con los niños desde los seis años para que éstos aprendan conceptos. Además, les hemos dicho a los padres que queremos participar con ellos en la educación de los chicos'. Y siempre bajo el lema de seguir escalando: 'En las categorías inferiores tenemos la ambición de conseguir algún ascenso a Preferente. ¡Y además lo vamos a conseguir!'.


El club ha organizado distintos actos para fomentar
el baloncesto, entre ellos el Día del Mini 2009

La ambición de ser los más grandes, el trabajo diario, el trato humano, las relaciones familiares y de amistad. Son las señas de identidad del C. B. San Agustín del Guadalix. Y es que no sólo Jesús y Germán Estrada o José Luis Figueroa forman parte de la gran familia del club, también juegan o han jugado 'la hija de Luciano Gallego, el hijo de Luis Miguel González -vicepresidente-, los hijos de Armando del Valle y José Manuel Martín -vocales-.'. Padres, hijos o hermanos han realizado su pequeña aportación a la trayectoria del club porque en San Agustín del Guadalix todavía hay lugar para las pequeñas historias, como la de José Cabrera, que llega a emocionarse cuando dice que 'yo le debo muchas cosas a este club. Después de todos los años que llevo con el baloncesto, haber tenido a mis dos hijos aquí, jugando en Primera Nacional. ¡Eso es la leche!'.


El C. B. San Agustín del Guadalix forma al completo
el día de la presentación para la temporada 2009/2010

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: