Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Cuatro selecciones rumbo a Cádiz



Cuatro selecciones madrileñas viajan el viernes a la Bahía de Cádiz, donde desde el sábado 23 hasta el miércoles 27 se celebrarán los Campeonatos de España de Minibasket (en San Fernando) e Infantil (en Chiclana de la Frontera y Puerto Real). Son cua...

SeleccionesInfantilyMIni2013 1Cuatro selecciones madrileñas viajan el viernes a la Bahía de Cádiz, donde desde el sábado 23 hasta el miércoles 27 se celebrarán los Campeonatos de España de Minibasket (en San Fernando) e Infantil (en Chiclana de la Frontera y Puerto Real). Son cuatro equipos con señas de identidad comunes (unión, defensa, intensidad...) y un único objetivo: luchar por las medallas.
Infantil Masculina / Infantil Femenina
Mini Masculina / Mini Femenina



 

JAVIER ZAMORA
Seleccionador infantil masculino

Esta generación fue campeona de España mini hace dos años contigo como seleccionador...

Sí. Repiten siete jugadores y parte del cuerpo técnico. Aparte del seguimiento que teníamos desde mini, hay jugadores que han aparecido en estos años porque el nivel del baloncesto madrileño es muy bueno. No es que vayan los doce mejores, van doce de los mejores, el equipo que creemos que va a competir mejor.

¿Llevar tanto tiempo juntos es una ventaja respecto a otras selecciones?

Desde que competimos en mini les ves jugar, haces un seguimiento y tienes más afinidad. También por esa afinidad es más difícil hacer la selección, pero todos, tanto estos como los que se quedan en Madrid están haciendo un grandísimo trabajo, igual que todos los entrenadores de Madrid, y eso se refleja en el nivel de la selección.

SeleccionesInfantilyMIni2013 2Javier Zamora da instrucciones a los jugadores.

¿Crees que Madrid parte entre las favoritas?

Madrid siempre es favorita a ser campeona de España, porque el trabajo que se hace en los clubs y en los colegios de Madrid es excelente. Nosotros, como grupo, tenemos que exigirnos dar el máximo. El objetivo es llegar a la final y competir para ganarla.

¿Cuál es la seña de identidad de este equipo?

Es una generación que ya en mini hizo un baloncesto muy rápido, muy veloz, que juega a defender duro y correr. Es la principal arma del grupo y el baloncesto que mejor saben hacer.

Entre las incorporaciones está Luka Doncic, de quien se ha hablado mucho últimamente.

Es un jugador de grandísimo nivel, en sintonía con el nivel del grupo, y acostumbrado a jugar en otra categoría, porque lo hace habitualmente en cadete. El trabajo que están haciendo con él en el Real Madrid es espectacular. Un jugador de este tipo siempre viene bien , pero todos los que tenemos son muy interesantes en el presente y de cara al futuro, igual que los que se han quedado fuera.

SeleccionesInfantilyMIni2013 3Un entrenamiento de la selección infantil en el colegio Brains.

¿Qué selecciones ves como principales rivales?

Por la generación y lo que hicieron en el Campeonato Mini, aparte de por historia, los principales son Andalucía, Canarias y Cataluña. En el grupo nos ha tocado Canarias, que parece que viene muy fuerte. Aun así, cada año el nivel es más parejo. Todas las selecciones que llegan al Campeonato de España van a competir y cualquier otra, como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia o Aragón está a buen nivel.

¿El cambio de fechas de este año ha influido en la preparación?

Solo ha traído más trabajo de planificación y programación porque, en un principio, estaba previsto en Navidad, pero desde la Federación se ha hecho un esfuerzo excelente por paliar ese imprevisto y que la preparación sea lo mejor posible. Este año la concentración es corta, nos juntamos once días, pero con el buen trabajo que los jugadores están haciendo en sus clubs y la línea que llevábamos de antes el equipo irá suficientemente preparado para dar guerra, que es de lo que se trata.

Selección infantil masculina.

 

CARLOS OTTO
Seleccionador infantil femenino

SeleccionesInfantilyMIni2013 4Es tu primer Campeonato de España como seleccionador...

Sí. Como ayudante estuve en dos, con mini, con las generaciones 95 y 96, pero ya conocía a las chicas del Programa de Formación de hace un par de temporadas.

Muchas de ellas fueron  campeonas de España hace dos años, ¿eso hace que lleguen como favoritas?

Repiten diez de las doce jugadoras. Hay gente que puede pensar que somos favoritos, pero el campeonato va a estar muy igualado porque todos los equipos son muy fuertes.

¿Cuáles son las posibilidades de Madrid?

Si nos respetan las lesiones, tenemos opciones de llegar al menos a semifinales.

¿Cuál es la principal cualidad de la selección?

La unión del grupo. Ya han tenido experiencias en el extranjero, y la convivencia es muy buena. Entre ellas se llevan muy bien, son muy solidarias, y ese es nuestro principal punto fuerte.

¿También dentro de la cancha?

Efectivamente. Muchas llevan desde benjamín de primer año trabajando con la Federación. Son muchos entrenamientos juntas.

Por lo que sabes, ¿cuáles serán los principales rivales?

Cataluña, Canarias y Andalucía estarán ahí, y quizá también la Comunidad Valenciana, aunque no nos fiamos de ninguno.

SeleccionesInfantilyMIni2013 5Lucía Gutiérrez sube el balón bajo la atenta mirada del seleccionador.

¿Cuáles han sido los objetivos de la preparación?

Apuntalar un poco nuestro bagaje técnico y táctico; unir más al grupo, si cabe, y en lo posible evitar las lesiones, que es lo único que nos puede lastrar.

¿Ya sabes cómo va a jugar la selección?

Sí, y las jugadoras también han asumido bastante bien la manera de jugar. Es un poco diferente a lo que hacen en sus equipos, pero los entrenamientos o el campeonato de Moscú nos ha hecho cohesionarnos más y, más o menos, ya todas hablan el mismo idioma.

¿Cuáles son las señas de identidad en la cancha?

Nos basamos en un juego por conceptos. Tenemos la suerte de que son jugadoras versátiles, que pueden jugar de cara y de espaldas. Cuanta más velocidad le demos al juego, mucho mejor, pero no es un grupo tan potente físicamente como para aguantar un ritmo alto durante todo el tramo del partido y debemos tener un plan B. Además, la regla pasarela nos perjudica un poco. En la competición doméstica ya no la tenemos y las jugadoras no están acostumbradas a estar diez minutos en el campo a un ritmo intenso. Eso nos puede pesar un poco.

Selección infantil femenina.

 

JOHN PAUL TURNER
Seleccionador mini masculino

SeleccionesInfantilyMIni2013 6¿Cómo es, en rasgos generales, la selección mini de este año?

Su rasgo principal es el atrevimiento. Son jugadores que no tienen miedo al error. También el compañerismo. Siempre se están reforzando positivamente, se dan feedback con los errores y aciertos. Por último, son jugadores de futuro con una progresión muy grande. Siempre que trabajen.

¿Tiene un estilo de juego definido? ¿Cuáles son sus características?

Hemos intentado que los jugadores encajen con sus características particulares, sin tener que limitarles demasiado. Que cada uno encuentre su sitio y dejarles el espacio suficiente para pensar, favoreciendo así su crecimiento como jugadores. Esto ha desembocado en un juego alegre, divertido y muy competitivo. Si hay que decir alguna característica, la verticalidad en el juego, la libertad y, lo más importante dentro de esa libertad, es pensar antes de tomar decisiones. Pensar es una característica imprescindible para aprender y competir.

¿Cómo llega el equipo a San Fernando?

Vamos a llegar en un estado mental y físico muy bueno al primer partido. Los niños están muy motivados.

¿Cuáles son los objetivos en el Campeonato?

El objetivo es ganar el oro, pero no solo por el hecho de ganarlo, sino para la formación de los jugadores. Es muy importante para su crecimiento que se exijan lo máximo en cada entrenamiento y en cada partido, y eso solo se consigue luchando por el oro. Luego la competición nos pondrá en nuestro sitio. que espero que sea el oro.

¿Qué selecciones ves como principales rivales?

Los únicos que nos preocupan ahora son los que están en nuestro grupo: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Baleares. Y en ese orden porque es el orden de nuestro calendario. Vamos partido a partido porque cada uno es un mundo y no hay que precipitarse.

En tu caso personal, ¿cómo afrontas el debut como seleccionador en un Campeonato de España?

Con mucha ilusión y nervios. Me siento como cuando era jugador con la edad de los niños y venía un partido importante. Ese estado de tensión máxima, disfrute, concentración, incertidumbre, etc. Es una sensación que tenía olvidada y ahora he vuelto a recuperar. Me gustaría estar entrenando todos los días porque estoy disfrutando muchísimo  del grupo, y también tengo ganas de competir, porque no hay nada más divertido que competir. Por otra parte, me relaja tener este cuerpo técnico. Roberto Ruiz, el fisio, ya puede contar sus Campeonatos de España con los dedos de la mano y eso nos da mucha experiencia y nos mantiene con los pies en la tierra a nosotros y a los niños. Para Pablo Rico es su primer campeonato como delegado y lo afronta con muchísima ilusión. La relación que tiene con los niños es excelente. Fernando Gila es un loco del baloncesto con mucha experiencia en diferentes categorías, y Diego Grande lleva casi veinte años entrenando minibasket en Madrid. Es un lujo tener un ayudante que tiene más experiencia que tú.

Selección mini masculina

 

MILA FERNÁNDEZ-MAYORALAS
Seleccionadora mini femenina

¿Cómo es la selección mini de este año?

A nivel técnico, es una generación con mayoría de exteriores y pocas jugadoras altas que puedan jugar cerca del aro, y con las cualidades técnicas y tácticas individuales muy repartidas. Es decir, no hay una jugadora que destaque. Cada una tiene una cualidad importante que sumar al equipo. A nivel más personal, es una generación muy trabajadora que ha avanzado de forma importante para crear un buen grupo tanto dentro como fuera de la pista.

¿Tiene un estilo de juego definido?

El característico de cualquier selección madrileña de mini, teniendo como premisas jugar rápido y defender lo más intenso posible. Como características más particulares, nuestra filosofía principal es obtener las mayores ventajas en los 1x1 y la agresividad defensiva.

SeleccionesInfantilyMIni2013 7Mila Fernández-Mayoralas debuta como seleccionadora mini en San Fernando.

¿Cómo llega el equipo a San Fernando?

Con mucha ilusión, con algún bache en el ámbito de las lesiones, y esperando que el trabajo realizado pueda dar sus frutos, pero al ser el primer campeonato de la generación es una incógnita hasta que no lleguemos allí y veamos al resto de selecciones. No es como en Infantil o Cadete que ya conoces al resto de comunidades.

¿Cuáles son los objetivos en el Campeonato?

Nos ha tocado un grupo complicado con selecciones muy fuertes tradicionalmente, como Canarias y Andalucía, que además juega en casa. Además, por la trayectoria de buen trabajo que llevan hay que tener mucho respeto al País Vasco y Castilla y León. Lucharemos para competir todos los partidos de la primera fase para intentar meternos en la lucha por las medallas, pero al no tener referencias de otras selecciones es una incógnita.

¿Qué selecciones ves como principales rivales?

Si llegamos a semifinales, las selecciones a tener en cuenta, a priori, serían Cataluña y Aragón.

En tu caso personal, ¿cómo afrontas el debut como seleccionadora en un Campeonato de España?

Con mucha ilusión y con ganas de que salga a la luz el trabajo que las jugadoras y todo el cuerpo técnico hemos realizado hasta ahora. Me daría mucha rabia que no se reflejase en el campeonato todo lo que han trabajado las jugadoras. A estas alturas, ya con ganas de que llegue el primer partido para competir, aprender y disfrutar.

Selección mini femenina

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: