Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Otros

[A] por todas! contra el cáncer de mama



De una idea al acudir a una charla a movilizar un municipio, San Agustín del Guadalix, y a media Comunidad de Madrid... Más de 200 jugadoras y jugadores de 13 equipos, incluyendo el Olímpico 64 Salesianos de Estrecho de Primera Nacional femenina, acudieron el sábado 16 de noviembre al polideportivo de San Agustín del Guadalix para celebrar el Torneo [A] por todas! contra el cáncer de mama. Una cita que cumplió su doble objetivo: económico y, sobre todo, de concienciación.

La iniciativa partió de las Pretties, el equipo de veteranas de San Agustín del Guadalix, y, más en concreto, de Paloma García: "El año pasado acudí a unas jornadas en el teatro Amaya, donde el dinero que recaudan es para la Unidad de Mama del Hospital Ramón y Cajal, y, como deportista, se me ocurrió hacer algo... ¿Por qué no llevarlo a mi equipo, a mi club y a mi pueblo? Empezó como algo muy pequeño, como un torneo para tres o cuatro equipos, pero al lanzar la idea todos querían venir, incluso los maridos que jugaban al baloncesto, y al final se ha montado algo espectacular, que hace un mes y medio ni nos imaginábamos".

Un torneo con 12 equipos compitiendo en tres categorías (Challenge Femenina, Sénior Femenina y Sénior Masculina) bajo el formato de todos contra todos, y la participación del Olímpico 64 Salesianos de Estrecho, que cerró la tarde frente a un All Star de los equipos participantes. Además, la colaboración de 30 empresas e instituciones, entre ellas la Federación de Baloncesto de Madrid.
 

El Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix no podían faltar a la cita. Su alcalde, Roberto Ronda, señaló que "para el pueblo es un orgullo que un grupo de vecinas de San Agustín, que forman el equipo de las Pretties, hayan tenido esta iniciativa, movilizando a todo el pueblo, a comercios, voluntarios... El pueblo lleva un mes movilizado y a mí me llena de orgullo. La causa no puede ser más justa y cuando se juntan deporte y solidaridad, la fórmula no falla".

Si la idea surgió de las Pretties, uno de los principales impulsores fue el club, el CB San Agustín del Guadalix. "Es fantástico -comentó su presidente, Antonio Estrada- Desde que surgió la idea se empezó a forjar con una ilusión tremenda, me hicieron partícipe y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento, que se volcó, igual que muchas empresas y comercios". El club adelantó sus partidos para que todos pudieran acudir al pabellón. "Quiero agradecer a los demás equipos cómo nos han facilitado las cosas", apuntó el presidente, que coincidió con el alcalde al destacar la vertiente solidaria del deporte: "El deporte es un pasaporte para muchas cosas positivas, es el mejor hilo conductor..."


El fin último del torneo estuvo representado por la presencia del cirujano Augusto García, dedicado toda su vida profesional al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y de Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal. "El primer objetivo de un día como este es concienciar a las personas de que el cáncer de mama es un grave problema, pero un problema esperanzador, porque se le está ganando la batalla. Las mujeres tienen una decisión y un empuje extraordinario y son capaces de movilizar lo que estamos viendo hoy aquí. El pueblo entero se ha volcado y entre todos vamos a ganar la batalla", señaló Augustó García.

La recaudación (alrededor de 4.000 euros según las primeras previsiones) está destinada a Unidad de Mama del Hospital Ramón y Cajal, "fundamentalmente -apunta Noelia Martínez- para investigación académica. Solemos realizar la investigación a través de la industria farmacéutica, con fármacos, pero necesitamos tener otros conocimientos donde ellos no llegan". La oncóloga también se sorprendió por el éxito de la convocatoria: "Es impresionante, es muy emocionante ver todo el pueblo volcado, cómo están todos involucrados: el club, los voluntarios, el alcalde..." Y destacó la importancia del deporte en una doble vertiente: "No solo por su lado solidario, con iniciativas como esta, sino también para la prevención y para mejorar los efectos en las pacientes con cáncer de mama. Practicar deporte es imprescindible".

Durante toda la tarde, desde las 15:30 hasta pasadas las 21:00 h., se disputaron 19 partidos, algunos muy intensos y competidos, hubo concursos de habilidades... y entrega de trofeos. En un día en el que todos ganaron, Basketladies de San Ignacio de Loyola (Torrelodones), el equipo de veteranos de San Agustín del Guadalix y Champions fueron los mejores en cada una de las tres categorías. Además, el club entregó reconocimientos a personas e instituciones que impulsaron esta primera edición del torneo, entre ellos a la FBM, representada por su presidente, Santos Moraga.

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: