Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Crece la emoción en el Canal



Primero llegó el rotundo triunfo del Real Madrid sobre el Real Canoe (43-109), después la (más apretada) victoria del Asefa Estudiantes sobre la selección infantil de Madrid (79-70) y, en tercer lugar, un duelo de poder a poder en el que el Fuenlabra...

IITorneoFLLJornada1 F4Primero llegó el rotundo triunfo del Real Madrid sobre el Real Canoe (43-109), después la (más apretada) victoria del Asefa Estudiantes sobre la selección infantil de Madrid (79-70) y, en tercer lugar, un duelo de poder a poder en el que el Fuenlabrada superó al Unicaja por 75-77. Una escalada de emoción para abrir el II Torneo Fundación Leucemia y Linfoma que se disputa en el pabellón del  Canal. En el cuarto partido de la jornada, el FIATC Joventut se impuso al Valencia Basket por 70-55.



 

Real Canoe 43 (19+7+8+9): Alejandro Ávila, Iñaki Perea, David Astorgano, Andrea Berardesca, Ricardo Rivera -cinco inicial- Jesús Hernández, Carlos García, Federico Ruiz, Daniel Herranz, , Roberto Sánchez, Áxel Navarro, Adrián Ayrault.

Real Madrid 109 (18+36+32+23): Alejandro González, Eduardo Rubio, Eduardo Sangil, Rafael Blanco, Edin Atic -cinco inicial- Daniel de la Rúa, Javier Pérez, Alberto Martínez, Eduardo Martínez, Alejandro García, Álvaro del Val, Andrés Rico.

Árbitros: Acuña y Laguna.

Estadísticas del partido

Vídeo en Baloncesto Cantera

El Real Canoe salió con fuerza ante el poderoso Real Madrid y a los cinco minutos del primer cuarto mandaba por 8-5. Los canoístas se colaban con facilidad en la zona blanca, como demostró David Astorgano con el 10-6, pero dos acciones consecutivas del Madrid, que poco a poco entraba en calor, dieron la vuelta al marcador. Así, Eduardo Martínez hizo el 11-15 a 2:29 para el final del cuarto. Un periodo marcado por la velocidad en ambos conjuntos y el equilibrio en el marcador, que concluyó con el Canoe por delante gracias a un espectacular triple de Alejandro Ávila en el último segundo.

Pero en el segundo cuarto se acabó el partido. Nada más empezar, Edin Antic devolvió la moneda con otro triple. El Madrid ya pisaba el acelerador a tope. Daniel De la Rúa y Eduardo Martínez llevaron a su equipo hasta el 19-25 (0-7) en minuto y medio. Tres triples consecutivos de De la Rúa y Antic (2) elevaron la diferencia hasta un abrumador 21-37 (2-19). Y el guión se mantuvo igual hasta el descanso: parcial de 7-36 para 26-54.

IITorneoFLLJornada1 F3David Astorgano intenta penetrar entre la defensa del Real Madrid.

Aunque el Canoe salió del vestuario en busca de la hazaña, un triple de Alejandro González (el noveno de su equipo) le cortó las alas. Poco después fue Eduardo Sangil quien culminó una contra. Andrés Rico lideraba la defensa del Madrid que robaba un balón tras otro, y Sangil solía ser el brazo ejecutor. Por eso, a 3 minutos para el final del periodo, el Canoe solo sumaba 4 puntos más (31) mientras que el Madrid andaba ya por los 75. Un triple transformado por Federico Ruiz (34-83) fue lo mejor de los canoístas en este tercer cuarto.

En el último, ya sin la incertidumbre del resultado, los dos equipos se dedicaron a demostrar su calidad y a ensayar los encuentros del sábado ante sus rivales del grupo, el FIATC Joventut y el Valencia Basket. Como dato anecdótico, el Real Madrid superó los 100 (34-101) a 5:59 para el final en una contra culminada por Eduardo Martínez. Eso sí, igual que sucedió  el primer cuarto, el Canoe cerró con un triple, este a cargo de Áxel Navarro.

 

Asefa Estudiantes 79 (23+20+23+13): Jorge Alonso, Rafael Alonso, Francisco Javier Suárez, Alejandro Young, Pablo Rebollo -cinco inicial- Alberto Torres, Gonzalo Franco, Agustín López, Daniel Gracia, Erik Muñoz, Javier Sanz, Borja Martínez.

Selección infantil de Madrid 70 (7+21+16+26): Roy Efrat, Rubén Gómez, Víctor Moreno, Borja Díez, Íñigo Gómez -cinco inicial- Adrián González, Guillermo García, Sergio Ávila, Antoine Blondel, Alberto Cañal, Arturo Sánchez.

Árbitros: Acuña y Laguna.

Estadísticas del partido

Vídeo en BaloncestoCantera

IITorneoFLLJornada1 F5
Al Estudiantes le costó más de lo previsto
superar a la selección infantil de Madrid.

La selección infantil no podía tener un mejor rodaje para el ya cercano Campeonato de España. Para empezar ni más ni menos que un Asefa Estudiantes que mandó de salida con 6-0 antes de que Íñigo Gómez recordara que los infantiles, pese a ser un año menores, también estaban aquí. La teórica superioridad colegial se reflejó en los primeros minutos: 16-2 a 4:40. El seleccionador madrileño, David Soria, reaccionó pronto, pidió tiempo y su equipo apretó atrás. Así, el Estu se estancó en los 16 mientras los infantiles recortaban (16-7 tras una contra culminada por Víctor Moreno). Más de 2 minutos y medio duró la sequía colegial que rompió Javier Sanz. A partir de ahí vuelta al principio y el Estudiantes que se apuntó el primer cuarto por un claro 23-7.

El segundo periodo comenzó con dominio colegial en el marcador (29-10 a 7:21), pero pronto la selección madrileña plantó cara con acciones de mérito como un triple de Alberto Cañal (29-18) y dos canastas consecutivas de Guillermo González (33-22). Por eso al descanso el partido seguía con color estudiantil, pero sin excesos: 43-28.

El inicio del tercer cuarto confirmó que el partido estaba mucho más equilibrado que al principio y solo a base de mucho trabajo el Estu consiguió abrir algo de hueco (59-35 a 4:09). Sin embargo, Borja Díez y, por dos veces, Víctor Moreno, redujeron distancias: 61-42. Los chicos de David Soria jugaban de tú a tú a los mayores, que también dejaban destellos de su calidad como un triple del estudiantil Pablo Rebollo con que terminó el tercer periodo (66-44). Con el paso de los minutos, la distancia cada vez parecía más insalvable, pero la intensidad sobre el parqué no disminuyó. Guillermo González volvió a bajar de los 20 (70-52 a 6 para el final) y Rubén Gómez hizo el 72-58, antes de que Pablo Rebollo rematara desde la línea de 6,25. 17 puntos de diferencia con apenas dos minutos por delante ya fue demasiado para el entusiasmo de los infantiles.

 

Unicaja Málaga 75 (20+18+17-20): José Antonio Segado, Carlos Corts, José Lorenzo Hernández, Fernando Ferruz, Santiago Santaella -cinco inicial- Gonzalo Lasso, Guillermo Vergara, Álvaro Ramos, Adrián Garrido, Juan Pedro Jiménez, Adrián Guerrero.

Baloncesto Fuenlabrada 77 (16+23+16+22)José Manuel Cáceres, Rodrigo Manglano, J. Marvin, Alejandro Herrero, Ángel López -cinco inicial- Samuel Panes, Félix Higes, Marcos Mora, Fernando Ayllón, Iñaki Menchen, David Sobrinos.

Árbitros: Carrillo y Carretero.

Estadísticas del partido

Vídeo en BaloncestoCantera

El tercer partido de la jornada, entre el campeón de la primera edición del torneo y el Fuenlabrada, se presentaba como uno de los más igualados, y así empezó: 2-2, 4-4... Los dos equipos se emplearon a tope desde el principio, con fuertes defensas y rápidas acciones de contraataque. Incluso a veces con un exceso de velocidad traducido en errores. Quizá por eso el marcador sufrió un parón con 5-6. Pero tras el enésimo empate (8-8), los andaluces encontraron unos minutos de inspiración, sobre todo por parte de Adrián Guerrero (8 puntos en los 10 primeros minutos) y cobraron ventaja mientras el marcador disparaba sus guarismos a toda velocidad: 15-10, 20-16...

Con Guerrero como jugador más resolutivo, el Unicaja salió dispuesto a resolver en el segundo periodo. En apenas tres minutos, se marchó hasta los doce de ventaja (30-18, parcial de 10-2). Sin embargo, el Fuenla reaccionó a tiempo y la diferencia no pasó de ahí (36-26 a 4:13). Incluso David Sobrinos recortó por debajo de los diez (36-28). Con una efectiva defensa marca de la casa, los chicos dirigidos por Felipe Cendrero volvieron al partido y emprendieron la remontada. En un último minuto pleno de acierto anularon la ventaja de los malagueños: de 38-34 a 38-39.

IITorneoFLLJornada1 F6Tensión de principio a fin en el duelo entre Unicaja y Fuenlabrada.

El espectáculo y la incertidumbre continuó en el tercer cuarto con detalles de alta escuela como una acción individual de Fernando Ferruz (40-40). El choque entre dos de las mejores canteras de España no podía estar más abierto, y así siguió durante todo el periodo: 48-49 a 2:37 tras la canasta al segundo intento de Álvaro Ramos. Precisamente una combinación entre Ramos y Guerrero puso por delante al Unicaja (53-51), pero el equilibrio que había dominado todo el partido continuó al final del cuarto con empate a 55.

Con todo igualado, los dos equipos se emplearon a fondo en el último asalto. En menos de dos minutos, el marcador ya estaba en 61 iguales. El Fuenla combatía la calidad del Unicaja con valentía y velocidad, y el partido era un toma y daca constante, sin tiempo para pararse a pensar. Un triple de Iñaki Menchen concedió tres de ventaja a los fuenlabreños (65-68), pero Juan Pedro Jiménez recortó enseguida. Justo después le tocó el turno a David Sobrinos y cinco arriba (67-72) con cuatro minutos por delante. Todo por decidir. Sobre todo cuando Guerrero hizo el 73-74 a 1:30. Después Ferruz volteó el marcador pero Marcos Mora, de espaldas, dio ventaja al Fuenla. Unicaja todavía dispuso de un tiro para empatar pero esta vez Guerrero (el máximo anotador de los suyos con 22 puntos) no acertó.

 

FIATC Joventut 70 (24+18+15+13): Albert Real, Xabi López-Arostegui, Terrence Bieshaar, Josep Tardio, Ferran Bagues -cinco inicial- Albert Ruiz, Carlos López, Erik Somoza, Marc Ferrer, Roger Carreras, Óscar Amo, Andreu Nicolau.

Valencia Basket 55 (12+16+14+13): Ramón Gaspar, César Ferrando, Alejandro Company, Óscar Peña, Alejandro Vera -cinco inicial- Joan Hernández, Néstor Peña, Carlos Sánchez, Jorge Porcar, Adrián Arribas, Josep Vila, Luis Sanz.

Árbitros: Carrillo y Carretero.

Estadísticas del partido

Vídeo en BaloncestoCantera

Para rematar la primera jornada, Joventut y Valencia Basket frente a frente. Dos canteras ACB distintas pero plagadas de calidad, como se vio desde el principio, con un baloncesto que combinaba acciones individuales con juego de equipo, instantes de inspiración con jugadas de pizarra, como el 2-2, obra de Josep Tardio. Igual que en el encuentro anterior, desde el principio el balón pasaba de una canasta a otra a toda velocidad. Un triple de Ferran Bagues puso arriba a la Penya (7-6), pero las ventajas eran mínimas y se alternaban: 8-9, 11-10... Al menos hasta que Albert Ruiz y Roger Carreras aprovecharon dos balones para dar ventaja a su equipo: 15-10 a 1:34. Andreu Nicolau y Carlos López se unieron a la fiesta en un Joventut que tomaba carrerilla.

Aunque el Valencia, liderado por Jorge Porcar, lo intentó, la Penya abrió hueco al comienzo del segundo cuarto con un triple de Carreras (29-16) y, mediado el periodo, ya estaba 16 arriba (34-18). La causa de esa superioridad no era tanto las individualidades, el talento personal, como el bloque, el talento colectivo. Albert Real no estaba fino en los lanzamientos, pero sí movía al equipo; Marc Ferrer y Terrence Bieshaar también tenían su minuto de gloria... Hasta 9 jugadores del Joventut anotaron en los primeros 20 minutos. El Valencia Basket seguía ahí, manteniendo las distancias (36-24 a 2:50) pero sin poder recortar ni un centímetro más debido en gran medida a su inferioridad en el juego interior (27 rebotes por 19).

IITorneoFLLJornada1 F7Albert Ruiz (Joventut), defendido por Jorge Porcar (Valencia Basket).

La diferencia aumentó poco a poco en el tercer periodo. La calidad de los catalanes se imponía pese a los intentos de los valencianos. A cinco para el final, el marcador registraba un 54-38. No era demasiado, pero contaban más las sensaciones, y remontarle 16 puntos a este Joventut parecía una tarea demasiado complicada. Y eso que los catalanes, quizá debido al cansancio, se atascaron, entraron en un juego espeso, lejos de sus minutos más brillantes del primer tiempo. Pero bastó su solidez defensiva para cerrar el tercer cuarto prácticamente como empezó: +15 (57-42).

El último periodo siguió la misma tónica, con los dos equipos contagiados y lejos de su mejor nivel, aunque destellos de calidad, acciones aisladas, como una de Nicolau, animaron el ambiente. En cualquier caso, un Joventut a medio gas superó al Valencia Basket por 70-55.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: