Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Torneo FLL, donde los niños se hacen mayores



De Domantas Sabonis a Luka Doncic pasando por Pablo Pérez, Daniel de la Rúa, Víctor Moreno, Sergi Martínez y muchos más. El Torneo Fundación Leucemia y Linfoma es, desde 2010, una cita para los mejores jugadores de su generación, chavales de 14 años ...

TorneoFLL Historia2014 Foto1De Domantas Sabonis a Luka Doncic pasando por Pablo Pérez, Daniel de la Rúa, Víctor Moreno, Sergi Martínez y muchos más. El Torneo Fundación Leucemia y Linfoma es, desde 2010, una cita para los mejores jugadores de su generación, chavales de 14 años que, antes de hacerse mayores, se encuentran en el torneo organizado por la FBM. Algunos ya han debutado en la ACB, otros han dado el salto a EE.UU. (Sabonis, en los Gonzaga Bulldogs de la NCAA) y el futuro de muchos (Doncic, Moreno....) no tiene límites. Nuevos talentos estarán el V Torneo FLL, que se celebrará entre los días 28 y 30 de noviembre en el Canal de Isabel II.

 



 

 

IVTorneoFLLPrevia2 Foto2
Pablo Pérez con el recordado Alberto Toledano,
uno de los grandes impulsores del torneo.

Desde su nacimiento, el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, que además tiene un importante componente solidario, ha aumentado su prestigio hasta el punto que en esta quinta edición se ha convertido en internacional. El SBC Gloria de Moscú se unirá a tres equipos de la Comunidad de Madrid (Real Madrid, Tuenti Móvil Estudiantes y CB Alcobendas), tres del resto de España (FC Barcelona, Unicaja Málaga y CAI Zaragoza) y la selección infantil de Madrid, en plena preparación para el Campeonato de España.

Con la excepción de los infantiles, será el turno para la generación del nuevo siglo, jugadores nacidos en el año 2000 que seguirán los pasos de los que ya han tomado parte en el torneo, empezando por Domantas Sabonis, MVP de la primera edición, celebrada en 2010 en el Magariños. El hijo menor del mítico Arvydas Sabonis guió al Unicaja de Málaga hasta la victoria. Los malagueños se impusieron al DKV Joventut en la final por 71-58 (vídeos en BasketCantera.tv: 1ª parte y 2ª parte). En la actualidad, Domantas, con 18 años, militar en Universidad de Gonzaga de la División I de la NCAA tras jugar en la Liga Endesa con el Unicaja.

En ese primer torneo FLL también destacó Pablo Pérez, entonces en las filas del Estudiantes y que en 2013, con 16 años, se convirtió en el jugador más joven en la historia del Valencia Basket en debutar en la máxima categoría del baloncesto español. Tanto Sabonis como Pérez estuvieron en el quinteto ideal del torneo junto a Omar Gatto (Real Canoe), Xavi Moreno (Joventut) y Francisco Suárez (Real Madrid).

La segunda edición se celebró en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II con un cartel de ocho equipos que convirtió el torneo  en un maratón de baloncesto. Lo mismo sucederá en esta quinta edición de 2014. A ese cartel se incorporó la selección infantil de Madrid, lo que pemitió ver a jugadores un año menores que después repetirían con sus clubs, como Víctor Moreno, Ignacio Ballespín o Borja Díez. Tras un torneo vibrante, llegó el espectacular desenlnce, un derbi entre el Real Madrid y el Asefa Estudiantes que se decidió en la prórroga por 73-82 a favor de los blancos (Vídeo en BasketCantera.tv). El base madridista Daniel de la Rúa (ahora en el filial de Liga EBA) fue el MVP. También destacaron Carlos López y Albert Real (Joventut), Rafael Blanco (Real Madrid), Jorge Alonso (Estudiantes) o Ángel López (Fuenlabrada).

TorneoFLL Historia2014 Foto2Víctor Moreno, MVP en 2012, ha jugado el torneo con dos equipos
distintos: la selección infantil de Madrid y el Fuenlabrada
.

En 2012, el torneo volvió al Magariños, y si el año anterior terminó con derbi madrileño, este lo hizo con clásico. El FC Barcelona se proclamó campeón al superar al Real Madrid en la final por 71-73 (Vídeos en BasketCantera.tv: 1ª parte y 2ª parte), mientras que Víctor Moreno (ya con el Fuenlabrada) fue designado MVP. El alero, una de los jugadores con más futuro de la generación del 98, se fue hasta los 21,4 puntos por partido con una valoración media de 24,6. En el Magariños también hizo su aparición Luka Doncic, el esloveno del Real Madrid, que, todavía en edad infantil, estuvo en el quinteto ideal. Su equipo perdió la final ante el Barça de Eric Martínez, Adriá Martínez y Hugo Bartolomé, pero Doncic se desquitó durante la temporada al conquistar la Minicopa, los campeonatos de Madrid cadete e infantil y el Campeonato de España infantil. En el cinco ideal se colaron otros dos jugadores, Alberto Torres (Estudiantes) y Francisco Muñoz (Unicaja)

La final de 2012 se repitió en 2013, de vuelta al Canal, aunque esta vez el dominio del Real Madrid fue abrumador. Con un poderoso equipo en el que, además de Doncic, estaban Acoydán McCarthy, Francisco Salvador o Lazar Mutic, entre otros, los blancos vencieron al Barcelona por 88-58. (Vídeos en BasketCantera.tv: 1ª parte y 2ª parte). Por tercer año consecutivo, el Tuenti Móvil Estudiantes subió al podio (segundo en 2011, tercero en 2012 y tercero en 2013), y, una vez más, al valor solidario del torneo se unió el extraordinario nivel deportivo. Como prueba, la selección infantil de Madrid, que cerró la clasificación en el sexto puesto, fue pocos meses después campeona de España. Sergi Martínez, del Barcelona, recibió el MVP y formó en el quinteto ideal junto a Joaquín Yáñez (Distrito Olímpico), Ignacio Rosa (Unicaja), Ernesto Sánchez Gago (Estudiantes) y Luka Doncic (Real Madrid), el único que ha figurado en el equipo del torneo dos años seguidos. A pesar de sus 15 años, el esloveno ya brilla en EBA y ha estado convocado con el primer equipo de ACB, a las órdenes de Pablo Laso.

TorneoFLL Historia2014 Fot3Luka Doncic es el único jugador que ha repetido dos años en el quinteto ideal.

 

TODOS LOS CAMPEONES DEL TORNEO FUNDACIÓN LEUCEMIA Y LINFOMA

TorneoFLL Campeon2010
2010: Unicaja Málaga

TorneoFLL Campeon2011
2011: Real Madrid

TorneoFLL Campeon2012
2012: FC Barcelona

TorneoFLL Campeon2013
2013: Real Madrid

Cartel VTorneoFLLv2

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: