Publicidad:

EN JUEGO - Torneos - Liga Femenina 2

Leganés y Alcobendas, a la final



El Grupo EM Leganés y el Fundal Alcobendas disputarán el domingo la final del Torneo de Liga Femenina 2 de la FBM. Los dos equipos llegaron a la última cita tras dos semifinales muy diferentes. En la primera, el Alcobendas se impuso al CREF ¡Hola! po...

El Grupo EM Leganés y el Fundal Alcobendas disputarán el domingo la final del Torneo de Liga Femenina 2 de la FBM. Los dos equipos llegaron a la última cita tras dos semifinales muy diferentes. En la primera, el Alcobendas se impuso al CREF ¡Hola! por 51-50 en un encuentro algo espeso, que solo se abrió en el último cuarto. Después, el Leganés demostró las ganas de agradar a su público con una salida en tromba que le sirvió para cobrar una ventaja que aguantó hasta el definitivo 62-56.



 

 

Fundal Alcobendas 51 (13+9+11+18): Irene Salgado, Laura Velasco, Aitana Cuevas, Noelia Otero, Sheila Mangada -cinco inicial- Andrea Santos, Ana Aritzmendi, Marta Pleite, Sara Gutiérrez, Eva Montesdeoca y Natalia Orejón.

CREF ¡Hola! 50 (8+12+15+15): Macarena Roldán, María Espín, Chelsey Lee, Carlota Egusquiza y Esther Moreno -cinco inicial- Carolina Llorente, Olaia Elorriaga, Paula Domínguez, Laura Jornet, Danielle Parker y María José Siafa.

Árbitros: Carrillo y Tena.

Estadísticas

 

Tras vencer en la eliminatoria previa al Distrito Olímpico Plenilunio, el CREF ¡Hola! se jugaba el pase a la final del Torneo de Liga Femenina de la FBM ante un Fundal Alcobendas que ya es un clásico de la categoría y llegaba a Leganés con jugadoras de la talla de Irene Salgado, Eva Montesdeoca o Laura Velasco. El partido no solo daba el pase a la final del domingo sino que también se presentaba como una prueba de fuego para los dos equipos ante el inminente comienzo de la competición oficial.

El choque comenzó equilibrado, con los dos equipos moviendo el balón en busca de un hueco. Tardaron en conseguirlo. Exactamente dos minutos y medio, hasta que Macarena Roldán anotó bajo la canasta del Alcobendas. Laura Velasco empató desde los tiros libres, pero el encuentro, con ataques muy largos y muchas veces desperdiciados, parecía encaminado a un marcador bajo. La atención se dirigía al duelo bajo los tableros entre Chelsey Lee (CREF) y Aitana Cuevas (Alcobendas), esta última apoyada por Irene Salgado. Como la clave estaba por dentro, Antonio Pernas también reforzó el juego interior con su otra americana, Danielle Parker. Un triple de Sheila Mangada fue una de pocas incursiones por fuera en un primer cuarto que se cerró con 13-8 para el Alcobendas.

TorneoLF2J2AlcobendasCREF Foto2Un pase de Esther Moreno en la primera mitad.

Parker igualó las cosas nada más empezar el segundo periodo. El CREF salió más metido en el partido y se notó enseguida. A los dos minutos, ya estaba a un paso: 13-12. El encuentro volvía al principio, a las mínimas diferencias y al mismo estilo de juego, otra vez con ataques largos que ahora acababan en faltas y tiros libres. Por eso el marcador avanzaba despacio: 17-13 a 6:07. José María Cerrato aprovechó la calidad de su plantilla: Eva Montesdeoca, Natalia Orejón, Ana Aritzmendi... pero era complicado romper la defensa del CREF, una de sus mejores armas. También Pernas tenía recursos, como la polivalencia de Carlota Egusquiza. El Alcobendas se mantenía por delante, pero con una diferencia mínima: 19-15, 20-17 y 22-20 al descanso.

TorneoLF2J2AlcobendasCREF Foto3El CREF salió decidido a imprimir otra velocidad al partido: contra rápida y triple de María Espín. Pero pronto volvió la guerra de trincheras, los ataques al límite de la posesión y la intensidad en cada acción, por fuera y dentro. Una combinación Espín-Egusquiza le valió al  CREF para empatar a 25, y Espín, de nuevo, puso por delante a su equipo. Cuando más falta le hacía a su equipo, Sheila Mangada devolvió la tablas (27-27), pero a los dos equipos les costaba un mundo llegar, sobre todo (y cada vez más) al Alcobendas. Gracias a su firme defensa, el CREF empezó a a abrir hueco (29-35 a 2:08), pero enseguida volvió el equilibrio y al final del tercer cuarto solo dos puntos separaban a los dos equipos: 33-35.

Como el miércoles ante el Distrito Olímpico, el CREF había ido de menos a más. De los 8 puntos anotados en el primer cuarto a los 15 del tercero. También el partido, que tuvo sus mejores minutos al comienzo del periodo decisivo. Las defensas empezaron a perder protagonismo y las jugadoras a arriesgar en ataque, sobre todo las del Alcobendas. A los 3 minutos, las alcobendenses había dado la vuelta al marcador (43-37 tras el lanzamiento de Irene Salgado) y Antonio Pernas pedía tiempo. Chelsey Lee asumió la responsabilidad ofensiva y su equipo recortó (43-41). El partido entraba en la recta final sin dueño, sobre todo tras el empate a 45 de Laura Jornet. A un minuto para el final, el CREF mandaba por 48-50, y el triple de Irene Salgado dio la vuelta con 36 segundos por delante. Aún hubo tiempo para la emoción, pero María Espín no acertó en los tiros libres.

 

SEGUNDA SEMIFINAL

Grupo EM Leganés 62 (20+18+10+14): Alejandra de la Fuente, Laura San Bartolomé, Alba García, Estela Rubio, Marta Bacete -cinco inicial- Lidia Turrado, Yanira Pérez, Paula Justel, Marta Pérez y Lucía Togores.

Estudiantes 56 (10+13+17+16): Alba Elena García, Sarah Rodríguez, Elena Díaz, Rocío Torcal, Mariana González -cinco inicial- Carmen Grande, Irene Goicoechea, Rocío Trigueros, María Conde, Sara Zaragoza, Marina Ruiz, Marta Vargas y Camen Tendero.

Árbitros: Solera y Manu.

Estadísticas

 

Al contrario que la primera semifinal, la segunda comenzó muy rápido, con los dos equipos volcados y acciones de calidad en ambos bandos, como la carrera en solitario de Laura San Bartolomé (7-2 a 6:33), que provocó el primer tiempo del Estudiantes. Las colegiales intentaron reaccionar al mismo tiempo que su técnico, Fito, dejaba clara la vocación formadora de su equipo (incluso en los momentos difíciles) al dar minutos a la junior de primer año Carmen Grande, pero un triple de Marta Bacete demostró que el Leganés estaba mucho más suelto. La combinación Bacete-Santa Bartolomé volvió a funcionar poco después. Además, Alejandra de la Fuente parecía imparable bajo los tableros. El Estudiantes anunció que estaba en el partido con un triple de Sarah Rodríguez y lo confirmó con otro deM aría Conde, otra junior de primer año, pero el fulgurante primer cuarto se cerró con clara ventaja local por 20-10.

TorneoLF2J2LeganesEstudiantes Foto2Laura San Bartolomé culmina un contraataque del Leganés ante Sara Zaragoza.

Marta Bacete llevaba la batuta de su equipo y una asistencia suya a Paula Justel amplió la renta nada más empezar el segundo periodo. Un triple de la base leganense llevó el marcador hasta 25-11. Aunque Sarah Rodríguez intentó levantar al Estu, el Leganés galopaba a rienda suelta. La mejor prueba fue otra contra, esta de Lucía Togores. No anotó, pero forzó la falta y, desde los tiros libres, hizo que su equipo doblara en el marcador al rival (30-15 a 4:54). Al Estudiantes se le habían puesto las cosas difíciles, sobre todo tras el triple de una inspirada Laura San Bartolomé (35-17 a 2:57), pero aún quedaba mucho partido y el 38-23 del descanso, tras un atisbo de reacción colegial, era una diferencia importante pero no decisiva.

Junto a la velocidad, ya menos explosiva que al principio, el Leganés tenía como arma la fortaleza de Alejandra de la Fuente. Al Estu le quedaba el recurso de los triples, como el de Rocío Torcal (40-26 a 8:30), además de la fiabilidad de Sarah Rodríguez (41-28), pero la diferencia se mantenía entre diez y quince puntos. Mediado el tercer cuarto, el Estu presentó los primeros síntomas de mejoría, empezando por la defensa, más segura e intensa que en el primer periodo, y continuando por el ataque, mucho más directo. Las colegiales frenaron al Leganés, pero les faltaba el siguiente paso: rematar ante el aro contrario. Solo lo consiguieron al final, con dos acciones consecutivas de Elena Díaz, que sirvieron para romper por fin la frontera de los diez: 47-38 y 48-40 al final del tercer cuarto.

TorneoLF2J2LeganesEstudiantes Foto3Elena Díaz lanza a canasta entre Paula Justel y Laura San Bartolomé.


El Leganés seguía por delante, pero el partido se había dado la vuelta y ahora podía ganar cualquiera. Las locales aguantaron la embestida y a 6:14, mandaban por 56-42. Con el tiempo a su favor, el Leganés buscaba ataques largos, mientras el Estu intentaba todo lo contrario. Así, Sarah Rodríguez recortó hasta 56-46 con 3:53 por delante. La misma diferencia (60-50) había a 2:17. Pese a que Mariana González culminó una contra perfecta a 50 segundos para el final (60-54), el paso del tiempo llevó al Leganés a la final del domingo, a las 12:00 h. contra el Alcobendas. Lo peor para las leganenses en el tramo final del partido fue la lesión de Alba García, en principio solo un susto.

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad