Publicidad:

EN JUEGO - Torneos - Liga Femenina 2

Rivas Ecópolis conquista el Torneo de Liga Femenina 2



 El Rivas Ecópolis fue el mejor en el III Torneo de Liga Femenina 2 de la FBM, celebrado en Leganés. Con una decidida apuesta por el futuro (solo seis jugadoras sénior, una de ellas, Paula Ginzo, de primer año), las ripenses vencieron en sus tre...

 El Rivas Ecópolis fue el mejor en el III Torneo de Liga Femenina 2 de la FBM, celebrado en Leganés. Con una decidida apuesta por el futuro (solo seis jugadoras sénior, una de ellas, Paula Ginzo, de primer año), las ripenses vencieron en sus tres partidos. En la fase de grupos, al Olímpico 64 Colegio Santa Gema y el Fundal Alcobendas. La final, ante el Movistar Estudiantes resultó un encuentro loco, con rachas para los dos equipos (12-0 para el Estu, 21-0 para Rivas), que desembocó en un emocionante último cuarto, en el que Lucía Togores (16 puntos), Alba García (14) y, sobre todo, Ginzo (11 y 18 rebotes) resultaron determinantes para el definitivo 56-59.



 

 

Calendario y resultados del torneo

Galería de fotos

Entrega de trofeos

 

DOMINGO 25. FINAL

MOVISTAR ESTUDIANTES  56 - RIVAS ECÓPOLIS 59

Estadísticas

El torneo terminaba con los dos mejores equipos, que llegaban con pleno de victorias y con la sensación de estar casi a punto para el comienzo de la competición oficial. La apuesta por el bloque del Estudiantes (con solo tres novedades este verano) frente a la apuesta por el futuro del Rivas Ecópolis (con seis júnior en la convocatoria). Un partido para disfrutar, que comenzó con las ripenses por delante. Con cinco de sus seis sénior en la pista (aunque Paula Ginzo es de primer año) el Rivas Ecópolis trataba de tú a tú a un Estudiantes que intentaba imponer su ritmo sin conseguirlo. Buena prueba fue el tapón de Ginzo a Irene San Andrés. El 0-9, justo en la mitad del primer cuarto, provocó el tiempo muerto de Fito González en busca de soluciones. La primera llegó en forma de reverso de Mariana González, pero no hubo más en los primeros diez minutos, que se cerraron con 2-11 (1 acierto de 12 intentos en las colegiales).

TorneoLF22016 EstuRivas1Irene San Andrés intenta escaparse de Marta Blanes.

El segundo cuarto arrancó con el acierto desde lejos de Clara Rodríguez y Mariana González (7-11). El Estu despertaba por fin, poniendo una velocidad más. A 6:06 para el descanso, ya con 13-15 en el marcador, Javi Fort paró el crono, pero, poco después, la final estaba en tablas: 15-15. Lideradas por Clara Rodríguez (11 punto en 10 minutos), las colegiales se pusieron por delante y, durante algunas fases del partido, se adueñaron  de él hasta el punto de encadenar un 12-0 y conseguir una renta máxima de 8 puntos (24-16), aunque al descanso se quedó en uno menos: 26-19.

El Estu se alejó un poco más al comienzo del tercero sacando partido de la amplitud de su plantilla. Ahora Mariana González y Linda Rubene cerraban el camino al aro y las ripenses necesitaban varios intentos para anotar. A 5:50 se mantenían las distancias (31-23). Sin embargo, a base de insistir, con el talento de Paula Ginzo y Lucía Togores, la puntería de la joven Paula García, y, sobre todo, el atrevimiento de Alba García penetrando como un cuchillo, el Rivas Ecópolis no solo se acercó (31-29) sino que dio la vuelta al marcador al encadenar un demoledor parcial de 0-21.

TorneoLF22016 EstuRivas2Con 14 puntos, Alba García fue una de las jugadoras clave del Rivas Ecópolis.

A falta de diez minutos, las ripenses estaban nueve arriba (33-42), aunque, en un encuentro loco, de rachas, en el que podía pasar de todo. Mariana González volvió a sostener a su equipo apretando el marcador, Ginzo contestó por las ripenses e Irene San Román anotó un triple marca de la casa (41-45 a 6:33). El Estu intentaba aprovechar sus numerosos recursos, sobre todo en la pintura, y el 2+1 de Linda Rubene dejó a su equipo a un paso (44-45), pero fue imposible pasar de ahí. Bajo la dirección de Togores y con una sensacional Paula Ginzo en la pintura, las ripenses volvieron a marcharse (49-55), ya de forma definitiva pese los últimos intentos colegiales.

 

SÁBADO 24. 3ª jornada

FUNDAL ALCOBENDAS 52 - RIVAS ECÓPOLIS 61

Estadísticas

TorneoLF22016 AlcobendasRivasTras los resultados de las dos primeras jorndas, el Fundal Alcobendas estaba obligado a vencer por 15 puntos o más al Rivas Ecópolis para meterse en la final, lo que invitaba a un partido atractivo y vistoso, con riesgos. Durante los primeros instantes, sin embargo, las defensas mandaron y solo a los dos minutos y medio, Marta Pleite se coló para poner en ventaja al Alcobendas. Anotar costaba un mundo, como demostró Paula Palomares al hacer el 4-2 entre una nube de defensoras. El 6-2, en cambio, llegó en una combinación entre todas las jugadoras de un Alcobendas que empezaba a carburar mejor, con velocidad por fuera y, bajo los aros, el temible trío formado por Aitana Cuevas, Nina Djokovic y Celia Menéndez. El resultado fue un 10-4 a 3:38 que provocó el tiempo muerto de Javi Fort. Las ripenses reaccionaron bien (penetración de Paula García, triple de Marta Blanes...), pero tres puntos sobre la bocina de Celia Menéndez dejaron el marcador del primer cuarto en 16-12.

Al contrario que al principio, el encuentro estaba abierto. Dovile Miliauskaite intentaba oponer resistencia al poderoso juego interior del Alcobendas, y, con la pintura bloqueada, los puntos llegaban casi siempre por fuera, en ataques muy cortos y directos. Ese intercambio de golpes favoreció a las alcobendeses, que volvieron a escaparse ligeramente (23-18 a 6:02) antes de que Fort detuviera el crono. La ventaja llegó a +8 (28-20), el Rivas Ecópolis tiró de la experiencia de Blanes y el talento de Lucía Togores para recortar, pero unos intensos últimos minutos dejaron el marcador del descanso en 33-24. A mitad de camino.

En la segunda mitad, las ripenses se empeñaron en reducir la diferencia, y no solo lo hicieron sino que se pusieron por delante con el 33-34. Alba García y Susana Bacete eran dos puñales por los flancos, con Miliauskaite y Paula Ginzo como referencias interiores. El 33-36 a 5:20 (parcial de 0-12) ponía al Alcobendas con -18 en su carrera por alcanzar la final, una tarea más que complicada ante un Rivas Ecópolis que mostraba su mejor cara y que a 2:28 mandaba por 36-40. Ni siguiera la baja momentánea de Miliauskaite, con un golpe en su hombro, frenó a su equipo (Ginzo se multiplicó), y solo un triple de Paula Palomares dejó el marcador del tercer cuarto en un apretado 42-43. El Alcobendas encadenó un 4-0 nada más salir del banco, pero el paso del tiempo, y un Rivas muy sólido bajo el timón de Togores, convirtió su misión en imposible. El 46-53 a 5:30 ya lanzaba al Rivas Ecópolis hacia la final.

 

SÁBADO 24. 3ª jornada

MOVISTAR ESTUDIANTES 75 - BALONCESTO LEGANÉS 63

Estadísticas

En el segundo partido también entraba en juego la diferencia de puntos. El Baloncesto Leganés necesitaba ganar por un minimo de siete para llegar a la final. Las jugadoras de Nacho García salieron dispuestas a hacerlo, pero se encontraron con un Estudiantes muy firme, que a los tres minutos y medio mandaba por 11-4. Irene San Andrés  y Alejanda Quirante conducían las operaciones del conjunto colegial a una velocidad de vértigo, con la movilidad de Linda Rubene como arma más desequilibrante. Así, el Estu llegó enseguida a los diez de ventaja (17-7 a 4:03) ante un Leganés que no daba con la tecla en ataque. Con claro dominio colegial, la ventaja continuó creciendo durante el primer cuarto: 20-9, 23-11 y 26-14.

Christina Marinacci, Paula Justel y María Espín impulsaron al Leganés al comienzo del segundo, pero la remontada era demasiado lenta, solo un 0-4 en tres minutos. Al menos atrás sí frenaban la tormenta. El triple de Marta Pérez al recuperar un balón suelto acercó aún más a las leganenses y el tiro libre transfomado por Justel dejó a su equipo a dos, 26-24 tras un parcial de 0-10. Pero ahí terminó la escalada. El Estudiantes reaccionó al tiempo, volvió a escaparse y llegó al descanso otra vez con diez puntos de renta: 39-29.

TorneoLF22016 EstuLeganesClara Rodríguez y Paula Justel pelean por la posición ante un rebote.

El tercer periodo arrancó con un nuevo intento del Leganés, aunque el atrevimiento de Paula Justel chocó con la inmediata respuesta de Irene San Andrés en el otro aro. La solidez colegial, de un equipo ya formado solo con mínimos retoques este verano, era a prueba de bomba y Alejandra Quirante hizo el 45-36 a 5:54. Un parcial de 0-4 comfirmó que el Leganés estaba dispuesto a pelear hasta el final, pero después llegó el triple de Quirante y la canasta bajo el aro de Rubene... El marcador hacía la goma, se estrechaba y se volvía a ampliar. El tercer triple de Quirante, sobre la bocina, fijó el 57-48 del tercer periodo y confirmó que, pese a los arrebatos leganenses, el Estudiantes era inaccesible.

 

VIERNES 23. 2ª jornada

RIVAS ECÓPOLIS 76 - OLÍMPICO 64 COLEGIO SANTA GEMA 49

Estadísticas

El renovado Rivas Ecópolis, con seis sénior y seis júnior en la convocatoria, se estrenaba frente a un Olímpico 64 que venía de sorprender en la primera jornada al Fundal Alcobendas. Con Dovile Miliauskaite y Paula Ginzo como referentes interiores, el Rivas era superior en la pintura, lo que quedó claro desde el primer minuto. Su rival intentaba compensarlo como siempre, con velocidad, contras rápidas y lanzamientos inesperados, pero, mediado el primer cuarto, las ripenses mandaban por 11-6, fruto de su mayor solidez atrás y acierto delante. Cada vez más asentado sobre la pista, el Rivas Ecópolis no daba tregua y la diferencia se abrió hasta el 18-6 al final del primer cuarto. El acierto de Alba García (8 puntos) y Paula Ginzo (6) contrastaba con el pobre 3 de 21 del Olímpico 64 en tiros de campo.

Sin embargo, el inicio del segundo periodo le sentó bien a las de la ribera del Manzanares, que en dos minutos y medio anotaron más puntos que en los prmeros diez (20-15 a 7:35). El balón largo de Sara Ginés a Natalia Orejón confirmó el intento de reacción del Olímpico y provocó el primer tiempo muerto de Javier Fort tras un parcial adverso de 2-11. Un oportuno triple de la especialista Paula García quitó presión a su equipo cuando más falta hacía y fue el inicio de una nueva escapada que volvió a abrir hueco, esta vez de forma definitiva. Superado el bache y, con acciones demoledoras como el triple de Susana Bacete o cifras que lo decían todo (11 puntos y 12 rebotes de Miliauskaite), las ripenses se pusieron veinte arriba (37-17, parcial de 17-2) e incluso llegaron más lejos al descanso: 43-22.

TorneoLF22016 RivasOlimpicoLa superioridad del Rivas Ecópolis en el rebote,
en especial de Dovile Miliauskaite (23), resultó decisiva.

La lituana Miliauskaite continuó reinando bajo los tableros al inicio del tercer periodo. Al Olímpico solo le quedaba intentar el robo y salir corriendo hacia el aro contrario, pero demasiado poco ante un Rivas que cada vez que llegaba anotaba y que a 6:32 para el final del cuarto ya mandaba por 30 (54-24). El objetivo era alcanzar el mejor average posible para un posible triple empate. El Olímpico intentó resistir y apretó el parcial del cuarto (14-13), pero el 57-35 a falta de diez minutos dejaba pocas dudas. El último periodo comenzó con un intercambio de lanzamientos y continuó con otro monólogo de las ripensea. Su elevado porcentaje de acierto le permitió no solo evitar cualquier riesgo sino también elevar la diferencia: 70-40 a 5:60 y 76-49 al final.

TorneoLF22016 RivasOlimpicoPLucía Togores sube el balón perseguida por Esther Molinero.

 

DISTRITO OLÍMPICO 67 - MOVISTAR ESTUDIANTES 76

Estadísticas

TorneoLF22016 DistritoEstuDistrito y Estudiantes llegaban a su partido con bajas importantes. En las de San Blas faltaba Elena Díaz y en el Estu, Mariana González. Como ya hicieron en el torneo de Alcobendas (que ganaron), las colegiales demostraron estar más compenetradas a estas alturas de la pretemporada y comenzaron por delante con un parcial de salida de 0-7. Pero el Distrito reaccionó de la mano de María José Bolonio, el encuentro se igualó y, al mismo tiempo, se animó. Linda Rubene y Clara Rodríguez cubrían con garantias la ausencia de su capitana y la solidez del Estu en la pintura le permitió llegar al final del primer cuarto con una ligera ventaja: 14-20.

El Distrito intentó apretar las líneas atrás, pero los tiros de las women in black seguían entrando, como el de Linda Rubene (17-28 a 8:17). En cambio, en el aro contrario las jugadoras dirigidas por Soledad Merino tenían muchos problemas.  Bolonio se encontraba con un muro y ni Yohanna Morton ni Milena Papic disponían de opciones claras de tiro. Así, la diferencia creció durante el segundo periodo y, a 4:33 para el descanso, el Estu alcanzó una máxima de +16 (17-33) tras un parcial de 13-0. Ahí por fin los tiros del Distrito comenzaron a entrar (Bolonio y Morton) y un 2+1 sobre la bocina de Blanca Ruiz de Assín rompió la barrera de los diez (33-42 al descanso) y dejó el partido vivo a falta de diez minutos.

La mejoría del Distrito se hizo más evidente al comienzo del tercer cuarto y el triple (con suspense) de Marina Fernández-Pacheco puso el marcador en 41-46. Poco después, las diferencias se estrecharon aún más, hasta 47-50. Sin embargo, un firme defensa colegial, la excesiva precipitación de las de San Blas en sus ataques y dos puntos sobre la bocina de Clara Rodríguez llevaron el marcador del tercer periodo a 49-58. Con tan poco margen, el último periodo mantuvo la emoción durante algumos minutos, hasta que, a 7:16, el Estudiantes volvió a marcharse por encima de los diez (51-62) confirmando así su solidez de equipo ya hecho, listo para el comienzo de la liga.

 

JUEVES 22. 1ª jornada

OLÍMPICO 64 COLEGIO SANTA GEMA 80 - FUNDAL ALCOBENDAS 78

Estadísticas

TorneoLF22016 OlimpicoAlcobendasEl primer partido del torneo comenzó con ventaja del favorito, un Fundal Alcobendas que a los tres minutos de juego mandaba por 3-8 apoyado en la solvencia en el juego interior de Aitana Cuevas y Nina Djokovic. Sin embargo, Irene Herradas, por dentro, y Esther Molinero, por fuera, sujetaron al Olímpico 64, que llegó a empatar a 8 a 6:31 para el final del primer periodo. A la contra, saliendo como balas en velocidad, y con los triples de Molinero como efecto sorpresa, el Olímpico 64 dio la vuelta al marcador (un 15-14 que provocó el primer tiempo muerto de José Cerrato) y se apuntó el primer cuarto por 19-18.

El Alcobendas ya estaba avisado: el partido no iba a ser fácil. Y, conscientes de ello, las alcobendenses salieron del banco con un punto más de intensidad en defensa que llevó a su rival al límite de la posesión. Pero en ataque seguían espesas. Solo desde los tiros libres Celia Menéndez dio ventaja (20-22), aunque enseguida se produjo el empate de Paula Domínguez. Con sus armas, buscando huecos imposibles, el Olímpico 64 se mantenía en el partido (26-28 a 6:18, 28-32 a 5:01...). El 32-32, de Molinero, y los 16 de valoración de Irene Herradas en la primera mitad (4 de 4) certificaron la resistencia de las de la ribera del Manzanares ante un Alcobendas incómodo, incapaz de hacer su juego habitual, que al descanso estaba dos abajo: 37-35.

El comienzo del tercer cuarto mantuvo la misma tónica, con el Alcobendas un paso por delante, pero el Olímpico siempre resistiendo en el marcador (45-47 de Julia Rabadán). Solo en los últimos minutos, el Alcobendas abrió algo de hueco (45-49 a 4:06, 49-55 a 1:15...). Las alcobendenses llegaron a tener +8 (49-57) antes del 2+1 de Rabadán, que dejó el parcial del tercer cuarto en 52-57. El último periodo comenzó con una carrera de Paula Palomares para ampliar la ventaja. El Alcobendas aprovechaba la amplitud de su plantilla, con jugadoras determinantes como Celia Menéndez o Aitana Cuevas, pero era imposible escaparse de un Olímpico que (con unas extraordinarias Herradas y Rabadán) seguía a lo suyo, a defenderse, correr y jugársela desde lejos. De ahí el apretado 58-59 a 6:05, el 61-61 a 4:50, o la ventaja (69-65 a 1:18), que Aitana Cuevas anuló arañando un rebote para empatar a 69 a falta de 14 segundos. En la prórroga se mantuvieron las mínimas diferencias, solo rotas momentáneamente por el 2+1 de Irene Oña, tras una contra llevada por Marta Pleite, que supuso el 72-78 a 2:17. El Olímpico reaccionó con un parcial de 6-0 que igualó el partido de nuevo (78-78). Máxima emoción hasta el rebote capturado y anotado sobre la bocina por Natalia Orejón (exAlcobendas).

TorneoLF22016 OlimpicoAlcobendasPLas jugadoras del Olímpico 64 celebran la victoria.

 

BALONCESTO LEGANÉS 66 - DISTRITO OLÍMPICO 70

Estadísticas

El anfitrión Leganés arrancaba el torneo frente al Distrito. Dos equipos muy renovados (sobre todo, el leganense) y, por tanto, cargados de incógnitas y necesitados de tiempo. El Leganés comenzó bien, con un parcial de salida de 4-0, impulsado por su pívot Ashley Ezeh. El Distrito Olímpico aceptó el reto y también se lanzó hacia la canasta contraria, lo que dio como resultado un primer cuarto muy rápido y vistoso. El único pecado estaba en la precipitación, en los errores no forzados, pero el 10-10 a 4:54 añadía emoción al espectáculo. Los dos equipos sacaban partido de sus plantillas, siempre con mínimas diferencias en el marcador. Cinco puntos seguidos (Cristina Blanco, triple, y María José Siafa), llevaron al Leganés tres arriba (20-17), pero ahí estaba Milena Papic para devolver las tablas desde lejos: 20-20 al final del primer cuarto.

Otro lanzamiento de tres, este de Blanca Ruiz de Assín, dio ventaja a las de San Blas al comienzo del segundo periodo, pero al minuto y medio el marcador seguía en empate (25-25). Nadie era capaz de desatascar el encuentro. A un acierto de dos, seguía otro; a uno de tres, otro... Y a 5:41 para el descanso, de nuevo empate, esta vez a 30. Con la defensas cerradas, la mayor parte de los intentos se producían desde lejos. El Leganés abrió algo de hueco, pero el 39-38 del descanso reflejó la enorme igualdad del partido.

TorneoLF22016 LeganesDistritoPaula Justel se hace con un balón entre Elena Díaz y Yohanna Morton.

Una serie de desajustes defensivos del Leganés permitió a su rival escaparse ligeramente al comienzo del tercer periodo (39-45), aunque siempre en un partido de ida y vuelta, como demostró el robo+contra de María Espín. La lucha era incansable en todas las facetas del juego, pero sobre todo dentro de la pintura, con duelos que soltaban chispas como el de Ashley Ezeh y Daira Varas. Con velocidad, mayor acierto y, sobre todo, con el incansable trabajo de María José Bolonio, las de San Blas desnivelaron por fin la balanza y llegaron a ponerse con +11 (43-54) en la recta final del tercer cuarto. En el último, el Leganés apretó los dientes en defensa, en busca del balón. Sirvió para recortar poco a poco (48-54 a 8:14, 53-58 a 5:50, 55-59 a 5:05...) y devolver la emoción al encuentro, pero en el momento oportuno ahí estaba (la exleganense) Yohanna Morton para alejar a su equipo, ya de forma definitiva, con cinco puntos consecutivos.

Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad