Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

El sueño de Pepe Domaica se hace realidad

Pepe Domaica (1945-2016) fue un hombre bueno, de costumbres sencillas y que sabía que el deporte forma parte de la educación integral de una persona. Por eso, en la inauguración del pabellón que lleva su nombre estuvieron el ministro Rafael Catalá, el presidente del Consejo Superior de Deportes (José Ramón Lete), leyendas del baloncesto nacional como Juan Antonio Corbalán y Carlos Jiménez (ambos formados en el Sanvi) y numerosas personalidades del baloncesto madrileño y nacional. Del presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Juan Martín Caño, al campeón del mundo Charly Sainz de Aja, pasando por Pablo Laso, Pepu Hernández, José Luis Llorente, José Antonio Sánchez...

 

 "Yo sé dónde está el nuevo pabellón, al lado del gimnasio", presumía un niño camino del colegio. Y es que tantos años esperando merecían ese momento. "Pepe Domaica siempre soñó con ver este pabellón", dijo el director del San Viator,  Javier Pizarro, en su presentación. Porque Domaica, que formó jugadores (y personas) en el colegio durante más de 40 años, fue el gran protagonista de una jornada que reunió a la historia de nuestro baloncesto en un colegio de barrio.

PabellonPepeDomaica2Una vista del nuevo pabellón Pepe Domaica durante la presentación.

Jesús Arroyo, superior provincial de los Clérigos de San Viator, recordó como Domaica gestionaba las fichas en septiembre,  repartía las camisetas en octubre o vendía lotería en diciembre."Era una presencia que llenaba el patio, el punto de encuentro de todos", sentenció. El presidente del CSD, José Ramón Lete abrió su intervención con la frase "San Viator, cuna de campeones", el título del reportaje publicado hace siete años en esta web . Y rememoró viejos duelos entre el Sanvi de Madrid y el del Vitoria, donde él jugaba. Aquella final nacional de minibasket en la que los madrileños vencieron, y la de infantil, en la que los vitorianos tuvieron que pernoctar en Madrid: "Y ahí estaba Pepe para ayudarnos y enseñarnos sus valores...". Entre ellos, "que nunca hay que rendirse y que siempre puedes encontrarte con alguien mejor que tú".

PabellonPepeDomaica3El ministro Rafael Catalá resaltó los valores del deporte.

El ministro Rafael Catalá también habló de valores, y recurrió a las palabras de Carlos Jiménez: "Cada día hay que intentar hacer mejor tu trabajo". Enseñanza  inculcada por un Pepe Domaica que, según recordó Catalá, sabía que "el deporte ayuda en la educación, inculcando valores como el sacrificio, el compañerismo o el sacrificio individual y colectivo. En este colegio -añadió-, el deporte ha contribuido a la formación integral de miles de alumnos. Por eso, Pepe Domaica fue un referente del deporte madrileño y así lo reconoció la Federación de Baloncesto de Madrid [fue uno de los galardonados en la gala del 75 aniversario además de recibir otros reconocimientos]. En el nuevo pabellón, el ministro Catalá expresó un deseo: "!Que aquí siempre se oiga botar un balón! En cada una de las canastas estará Pepe Domaica".

 

 

Tras las intervenciones llegaron los actos simbólicos. La inauguración del Hall of Fame con la foto de Domaica (colocada por sus hermanos en uno de los momentos más emotivos) y, a su lado, las del campeón del mundo Carlos Jiménez y el subcampeón olmpico Juan Antono Corbalán. También la bendición e inauguración del pabellón,  coronada por una salva de aplausos, y las innumerables fotos de los niños con las estrellas presentes, en especial Pablo Laso, Pepu Hernández, Jiménez o Corbalán.

"Siempre me gusta agradecer a Pepe Domaica lo que supuso en mi formación, mi carrera profesional y mi forma de entender el deporte. Los valores que recibí aquí son los que luego he intentado poner en práctica. Hoy tengo una mezcla de emociones: alegría por ver este deseo suyo hecho realidad y la tristeza de que no lo pueda disfrutar", dijo Jiménez. Juan Antonio Corbalán no coincidió con Domaica en el colegio ("me marché un año antes de que él llegara"), pero sí conocía perfectamente su trabajo: "Este el recuerdo de una persona que dio todo por el baloncesto y por todos los niños que han pasado por aquí y han disfrutado del deporte gracias a él". Según contaba Domaica, Bobby Knight dijo de Corbalán que se notaba que había aprendido a jugar en el cemento de un patio de colegio, al descubierto. ¿Las cosas han cambiado con el nuevo pabellón? Quizá no del todo... "¿Podemos salir a jugar al baloncesto fuera, al patio?", preguntaban unas niñas a su entrenador al término del acto.

PabellonPepeDomaica4Los hermanos de Pepe Domaica colocaron su foto presidiendo el pabellón.

PabellonPepeDomaica5Carlos Jiménez, un campeón del mundo formado por Domaica.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3