logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

Laura Quevedo, un sueño a punto de cumplirse

EntrevLauraQuevedoJulio16 Foto1"Mi sueño es llegar a la selección absoluta y jugar unos Juegos Olímpicos, pero está muy lejos", decía Laura Quevedo en diciembre de 2012, con 16 años. Tres años y medio después, con 20, el primero ya se ha hecho realidad y el segundo está a punto de cumplirse porque la jugadora madrileña, formada en el CB Coslada y el Real Canoe, está entre las doce elegidas por Lucas Mondelo para la cita olímpica (5 al 21 de agosto). Ella, la más joven de una selección que incluye a algunas de las mejores jugadoras del mundo, no se lo cree ni lo hará hasta estar en Río de Janeiro. Solo sigue trabajando porque "ese es el camino para llegar a donde quieras".

 

 

Laura Quevedo Cañizares comenzó a jugar al baloncesto casi por azar en una escuela de Coslada. Se formó en el club cosladeño, donde estuvo cinco temporadas, antes de pasar al Real Canoe (otras cinco y el debut en Liga Femenina 2 con solo 15 años) y. en su último año júnior, al Baloncesto Rivas. Tras una breve aventura en la NCAA, regresó a España, ya directa a Liga Femenina: Bembibre, Universitario Ferrol... y, la próxima temporada, Perfumerías Avenida.

La madrileña, habitual en las selecciones madrileñas y nacionales, fue pieza básica en la conquista del último Europeo U20 (estuvo en el quinteto ideal) pese a sufrir una lesión en la final, que no le impidió ejercitarse a tope cinco días después con la absoluta en el primer entrenamiento en Pinto, el comienzo de la última etapa para los Juegos de Río. Incluso, al acabar la sesión, se quedó tirando con su futura compañera en Salamanca, Laura Gil.

EntrevLauraQuevedoJulio16 Foto2¿Cómo estás de la lesión?

Fue un susto. Se me hinchó mucho en el momento, pero he podido entrenar vendada y sin problemas.

En la final del Europeo U20 frente a Italia hubo emoción hasta el último momento...

Sí, fue más emocionante de lo que hubiésemos querido nosotras porque llegamos a ganar de 20 en un partido que parecía cómodo, pero al final se vinieron muy arriba con Zandalasini, que es una jugadora increíble, nos empataron y sufrimos, pero lo sacamos adelante y ganamos, que era el sueño de todas.

Hablando de sueños, has cumplido el de jugar en la absoluta y ahora estás ante unos Juegos Olímpicos.

(Ríe) La verdad es que este verano a lo mejor puedo conseguir los dos sueños. De momento ya he debutado con la absoluta, en noviembre; he jugado un Preolímpico con ellas y ojalá al final esté en Río porque era mi sueño y lo sigue siendo. Todavía no me creo que lo pueda cumplir, y menos a la edad que tengo, 20 años. Ojalá... Es tanto mi sueño como el de mi familia.

Cuando te dijeron que estabas en esta última convocatoria, ¿qué hiciste?

Fue muy emocionante. Cuando me lo comunicaron no me lo podía creer. No daba crédito, chillaba, gritaba...

Además, en una selección de un nivel espectacular, con jugadoras como Alba Torrens, Marta Xargay, Anna Cruz...

Sí. Es, sin duda, una de las mejores selecciones del mundo, como han demostrado siempre. Es un lujo estar aquí y convivir con ellas porque no solo son muy buenas jugadoras sino que también son muy buena gente.

¿Cómo estás estos días?, ¿Nerviosa?

Los nervios ya los pasé. Mi primera concentración aquí fue horrorosa, estaba nerviosa y casi no hablaba. Yo, que soy muy extrovertida, parecía otra persona. La primera vez que entrenas con la absoluta estás muerta de miedo, pero al final se trata de jugar al baloncesto que es lo que llevo haciendo toda la vida.

¿Qué puede hacer esta selección en Río?

Con la calidad de las jugadoras y del grupo, no solo las individualidades, podemos aspirar a todo. Sí es verdad que están Estados Unidos, Australia, Serbia y muchos más equipos muy buenos, pero podemos plantar cara a cualquiera. No tenemos miedo a nadie.

EntrevLauraQuevedoJulio16 Foto4En una rueda de tiro, entre Marta Xargay y Alba Torrens.

¿Te has imaginado ya en Río?

Lo he intentado, pero es que no me lo creo. Me pueden decir mil veces: Laura, que vas... Pero hasta que no esté allí no me lo creeré.

Debutate en Liga Femenina 2 con 15 años, en la selección absoluta con 20, ¿cómo se consigue eso?

Es verdad que ha venido muy rápido, pero todo se consigue con trabajo. El trabajo es el camino para llegar donde quieras. Quedarte tirando al final del entrenamiento, llegar antes... Pasas momentos duros y cuando lo estás haciendo te preguntas ¿para qué? Incluso a veces te entran ganas de tirar la toalla, pero cuando te llegan estas cosas, estos retos tan bonitos, te das cuenta de lo que has hecho.

Y luego está la pasión por el baloncesto...

El baloncesto siempre ha sido mi vida desde que empecé en las selecciones madrileñas. Cada verano ha ido acompañado de algún campeonato, de clubs, de selecciones... He convivido siempre con ello. El baloncesto es mi vida y ojalá lo siga siendo durante mucho tiempo.

La temporada que viene a Salamanca...

Es un reto importante. Perfumerías Avenida es el mejor equipo de España, con aspiraciones de Euroliga. Será mi primer año como profesional en Europa. Es un paso muy grande, pero al fin y al cabo si quieres llegar a algún sitio, tienes que dar estos pasos.

EntrevLauraQuevedoJulio16 Foto5La selección que nos representará en Río (en la foto falta Astou Ndour).


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2