logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

"El éxito de las selecciones se debe a los clubs"

EntrevistaJMartinCano10Radio 1En una larga entrevista concedida a Carlos López Zeledón, director del espacio Deportes 10 de 10 Radio, el presidente de la FBM, Juan Martín Caño, repasó la evolución de la federación en los últimos años (con un espectacular aumento de equipos federados) y la actualidad más reciente, como las dos medallas conseguidas por las selecciones madrileñas en los Campeonatos de España celebrados en Huelva. Unas medallas que, según Martín Caño, se deben al "trabajo de los clubs durante toda la temporada y a las facilidades que nos dan para hacer concentraciones que permiten formar algo tan importante en baloncesto como es un equipo".

 

 

¿En más de veinte años al frente de la Federación de Baloncesto de Madrid [desde mayo de 1995] habrá visto muchos cambios?

Sí. Ha habido muchos cambios tanto en la sociedad como en el mundo deportivo y en el tecnológico. Las federaciones nos hemos tenido que poner al día para dar un mayor servicio a los clubs y facilitar nuestra labor.

Podemos hablar de la cantera del baloncesto madrileño como una de las mejores de España...

Sin ninguna duda, como demuestran los éxitos que estamos consiguiendo año tras año tanto a nivel de clubs como de selecciones autonómicas. Acabamos de venir de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en categorías Cadete e Infantil, donde nuestra selección cadete masculina se ha proclamado campeona de España y la infantil masculina subcampeona. Además, en los últimos años, hemos tenido éxitos muy importantes tanto en categoría masculina como femenina en cadete, infantil y minibasket.

Usted fue vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto durante once años y jefe de la expedición de la selección absoluta masculina entre 2002 hasta antes de los Juegos Olímpico de Río. En este periodo, la selección conquistó un Campeonato del Mundo, dos platas olímpicas y tres Eurobasket. La etapa dorada del baloncesto español.

Sí, afortunadamente he vivido esta etapa con una gran satisfacción, no solo por los éxitos obtenidos por la selección sino también por el grupo con el que me ha tocado estar año tras año durante el verano. Un grupo que, al margen del aspecto deportivo,  tiene una gran calidad humana. Ese buen ambiente, esa categoría personal, es una de las razones que siempre acompañan a un éxito deportivo.

Uno de los cambios en estas dos décadas al frente de la FBM es el espectacular aumento de equipos federados año tras año, de los 867 de la temporada 1997/98 a los 1.873 de la actual. Esta temporada el número de equipos ha crecido en 124 respecto a la pasada. Todo un boom.

Es algo de lo que nos sentimos enormemente satisfechos porque, aunque recoge un poco el testigo de los éxitos del baloncesto nacional, no hay duda que el trabajo diario de la federación viene acompañado de una buena organización, de unos clubs perfectamente consolidados y de algo que nos sentimos muy satisfechos: que en los últimos 13 o 14 años apenas hemos subido las cuotas. Los clubs pueden competir prácticamente en las mismas condiciones económicas que entonces.

EntrevistaJMartinCano10Radio 2Por cierto, ¿cómo están las ayudas a los clubs?

Lógicamente, por los momentos que nos ha tocado vivir, las subvenciones de instituciones públicas se han reducido considerablemente y eso ha hecho que tengamos que buscar ingresos atípicos que han venido a través de patrocinadores o de otras líneas con el objetivo de no gravar a los clubs.

¿Cuáles son los pilares principales en los que se apoya la Federación de Baloncesto de Madrid? ¿Qué objetivos tiene?

El objetivo es dotar al baloncesto de la mayor calidad posible. Esto viene por la vía del trabajo que realizan los clubs, que nos representan tanto a nivel nacional como autonómico en un número importante de categorías. En el aspecto nacional, hay que recordar que estamos representados en Liga Femenina, Liga Femenina 2, Liga EBA y, evidentemente, en la Liga ACB con tres equipos de primer nivel.

Cuando repasamos el oro de la selección cadete masculina, vimos la gran diferencia en el marcador con otras comunidades autonómicas, ¿cuál fue el factor diferencial?

Ese factor diferencial se debe al trabajo de los clubs. A mí siempre me gusta decir que el éxito de una selección autonómica tiene su raíz en el trabajo durante toda la temporada de los clubs. Desde la Federación nos preocupamos de dotar a los jugadores de las mejores condiciones posibles y de unos técnicos acordes con su categoría para que representen a Madrid al altísimo nivel que nos tienen acostumbrados

En el fútbol, la selección madrileña no tiene tanto nivel... Tenemos un poco de envidia sana al baloncesto.

Como digo, es debido al trabajo de los clubs y a las facilidades que nos dan durante la temporada para hacer las concentraciones que nos sirven para unificar y acompasar la calidad de los jugadores, para lograr un equipo que se presente en el Campeonato de España en las mejores condiciones. Todo ello en base a un planteamiento técnico. La labor de nuestro director deportivo es muy importante, siempre con la colaboración de los clubs para tener a esos jugadores durante un periodo de tiempo y conseguir algo tan importante en el baloncesto como es un equipo.

¿A la hora de elegir jugadores se tira mucho de canteras importantes o se reparte?

Hay una diferencia entre lo que son las categorías más bajas, como puede ser minibasket, en las que, hasta hace unos años, yo era de la opinión de tener el mayor número de equipos representados. De hecho, durante unos años nuestra filosofía fue no llevar más de dos jugadores del mismo club. Después de mini ya es más difícil, porque los clubs con un mayor potencial fichan y aglutinan más jugadores de calidad. Por eso en categorías infantiles y cadetes hay una mayor representación de los clubs con mayor poder, como el Real Madrid, el Estudiantes o el Fuenlabrada, y de otros que trabajan la base de una manera muy importante.

Actualmente se han puesto muy de moda las becas universitarias a Estados Unidos. Muchos jóvenes salen fuera, ¿cómo lo ve?

Este éxodo es mayor en el baloncesto femenino. En España hay un número muy importante de grandes jugadoras y la prueba está en que el número de licencias es muy considerable en relación con otros países. El porcentaje está entre el 30 y el 35 por ciento del total, tanto a nivel nacional como en Madrid. Pero al no tener el baloncesto femenino el poder mediático que tiene el masculino se produce este éxodo de jugadoras que van a universidades o incluso a países con mayor potencial económico, como Turquía y Rusia. Y al marcharse, las competición femenina española tiene un nivel inferior al que tendría con ellas. En masculino ese impacto es mucho menor. Hay pocos jugadores que se marchen a Estados Unidos en su época de formación porque tenemos canteras importantes en las que pueden formarse para llegar a la élite. El éxodo puede suceder después, cuando han cumplido su etapa de formación, no a los 14, 15 o 16 años.

Uno de los deportes que se más se relacionan con el mundo universitario es el baloncesto. ¿Por qué en España las universidades no apuestan más por él?

Es muy complicado, porque el concepto del deporte universitario en España está más orientado al ocio que a la formación. De cualquier manera, es algo que desde el Consejo Superior de Deporte quieren cambiar y conseguir el entramado suficiente para que el deporte universitario se pueda enlazar con el deporte al más alto nivel.

La FBM es una de las federaciones con más ofertas para los más jóvenes. Por ejemplo, las Jornadas de Babybasket, en las que los chavales tienen su primer contacto con el balón.

Estamos muy orgullosos de ese trabajo del baloncesto en sus inicios, con actividades como el Día del Mini o el Babybasket, que pusimos en marcha hace unos años para que el niño empiece a coger el balón, a jugar, con el único ánimo de desarrollar sus cualidades. Es la base de una estructura piramidal. En cualquier caso, hay algo que quiero resaltar: no solo en baloncesto sino en otros deportes profesionales o semiprofesionales, el niño deja su hábitat natural demasiado pronto. Creo que debería estar más tiempo en su colegio, con sus amigos, hasta una cierta edad en la que, para demostrar sus cualidades, tenga que acceder a clubs más organizados y de mayor alcance. Llevo años intentando que la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid se modifique en este sentido. Me gustaría que ese hábitat natural del niño en su colegio, con sus amigos, le permita jugar a esos niveles y no entre en la estructura de un club que le acoge a edades demasiado tempranas para que, en muchos casos, luego retorne a su club o colegio de origen.

EntrevistaJMartinCano10Radio 3Juan Martín Caño, con Carlos López Zeledón, director de Deportes 10, de 10 Radio.

En el plano personal, ¿cómo es uno día a día del presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid?

Estar en la Federación el mayor tiempo posible, aunque tengo la fortuna de contar con un equipo de colaboradores del que estoy muy orgulloso, que consigue que la Federación cumpla los objetivos que nos demandan los clubs.

¿Cómo es la relación de los grandes clubs madrileños con la Federación?

Muy buena. Me siento enormemente satisfecho de las excelentes relaciones que hay, tanto a nivel institucional como personal, con los clubs. No solo con los de la Liga Endesa sino con todos. Saben que las puertas del presidente de la Federación siempre está abiertas para conocer cuáles son sus posibles problemas durante la temporada e intentar solucionarlos.

Para acabar, ¿Juan Martín Caño jugó al baloncesto?

Sí, en un colegio histórico, el CHA, Colegio Huérfanos de la Armada, en Arturo Soria. Ahí empezar a jugar, en el patio, donde recuerdo con satisfacción grandes partidos entre el CHA y el Real Madrid o el Atlético de Madrid, que entonces tenía equipo de baloncesto. El domingo por la mañana era la gran fiesta del colegio. Ahí empecé, y luego continué jugando y entrenando durante muchos años.

Los días fríos como hoy era doloroso jugar el baloncesto en el patio, sin pabellón...

Afortunadamente ha evolucionado mucho el tema de instalaciones deportivas. En este momento, Madrid cuenta con un número importante de instalaciones. Quizá adolece un poco, sobre todo Madrid ciudad, de instalaciones de tipo medio para albergar competiciones como una Copa de la Reina o Campeonatos de España, instalaciones de 3.000 o 4.000 espectadores. 

 

Podcast de Deportes 10 con la entrevista completa en este enlace


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

documentos

Protagonistas

  • 1
  • 2