Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

"Vuelvo a sentirme jugador de baloncesto"

El pasado mes de julio, Andrés Rico anunció su retirada del baloncesto profesional con 21 años y después de dos temporadas castigado por graves lesiones. También anunció su intención de seguir jugando por afición en un equipo madrileño de Liga EBA. El martes 4 de septiembre volvió a las pistas, con la camiseta del Novum Energy Liceo Francés, en la ida de la eliminatoria previa del X Torneo de Liga EBA Memorial Juan Martín Caño. Su equipo venció al Eurocolegio Casvi por 49-70 y Rico acabó con 7 puntos, 4 rebotes y 8 de valoración en 13 minutos jugados. Pero lo más importante fueron las buenas sensaciones. A pesar de ello, el base no quiere pensar en un regreso a la élite, solo en los estudios y en seguir divirtiéndose con el baloncesto.

 

¿Cómo ha sido la reaparición? ¿Qué sensaciones has tenido?

Han sido bastante buenas, sobre todo por jugar al baloncesto sin tener ningún dolor. Me voy muy contento, tanto por el resultado del equipo como por mis sensaciones personales.

¿Lo más importante era probarte en la pista?

Sí, volver a coger sensaciones. Primero ir a los entrenamientos con ganas, con ilusión, que no sea un suplicio tanto mental como físico, y después ver que puedo jugar. Quizá a un nivel más bajo, pero divirtiéndome, que es lo que quiero, volver a sentirme un jugador de baloncesto.

EntrevistaAndresRico2¿Qué te aporta ahora un equipo de Liga EBA como el Novum Energy Liceo Francés?

No te voy a engañar. Elegí el Liceo Francés porque me pilla al lado de casa y para mí era un aspecto muy importante no tener que desplazarme. Lo que quería era volver a sentirme jugador, sin tanta responsabilidad y en un nivel más amateur. Eso es lo que busco a día de hoy. Dentro de tres o cuatro años no sé dónde estaré, pero venir al Liceo me aporta tranquilidad, poder jugar y divertirme, que es lo más importante.

¿Cómo ves la categoría, lo que te vas a encontrar esta temporada?

Yo jugué en EBA con el Real Madrid cuando era júnior y recordaba que había gente más veterana, pero hoy he visto un equipo como Casvi que tiene gente joven. Me parece muy interesante que a la gente joven se le dé la oportuniadad de jugar en Liga EBA. En general hay un nivel bastante bueno...

A lo mejor entonces te parecían más veteranos porque tú eras júnior...

También puede ser (risas).

El X Torneo de Liga EBA Memorial Juan Martín Caño, organizado por la Federación de Baloncesto, enfrenta a todos los equipos madrileños de la categoría, ¿qué te parece el torneo?

Sinceramente, es una de las mejores iniciativas que ha tenido la federación. Es inmejorable, porque los desplazamientos son en Madrid, no tienes que preparar amistosos y además, al ser un torneo, compites, que es lo que más nos gusta. Es un torneo ideal.

En julio dijiste que ahora tu prioridad son los estudios...

Yo empecé estudiando Criminología. Cuando estaba en Guipúzcoa Basket. mi amigo Txemi Urtasun me dijo que estudiaba INEF a distancia, probé y me encantó. Ahora me voy a meter bastante con los estudios porque la carrera me ha apasionado y por buscar otras vías. Ahora mismo, por circunstancias, es mi primera opción, aunque también creo que se pueden compaginar perfectamente las dos cosas. A lo mejor si juegas a máximo nivel no puedes sacar un curso por año, pero un jugador de ACB sí puede sacar cinco o seis asignaturas cada año e ir poco a poco...

Entonces ¿aconsejas a los chavales seguir con los estudios?

Sin duda. Esto no se lo he dicho a mucha gente, pero una cosa que me ayudó muchísimo a nivel mental cuando estaba lesionado o no hacía un buen partido era tener algo que no fuera baloncesto. A lo mejor juegas en LEB Oro o LEB Plata, pero te lesionas y estás dos o tres semanas sin jugar, y mentalmente eso te mata. Tienes que tener algo que no tenga relación con el baloncesto, una vía de escape. Es muy importante. Poder desconectar y a la vez formarte.

Tú formaste parte de una de las mejores generaciones júnior de la historia del Real Madrid, el equipo dirigido por Paco Redondo en el que estaban, entre otros, Luka Doncic, Santi Yusta, Jonathan Barreiro, Dani de la Rúa... ¿Qué recuerdas de esos años?

Fue una generación increíble, que pocas veces se va a repetir. Es muy difícil que cuatro jugadores pasen directamente de júnior a ACB. Pero aparte de la calidad del equipo, están la ilusión y el compañerismo que teníamos, que hicieron posible lo que conseguimos. Todos éramos amigos, nadie miraba por encima del otro... Es uno de los mejores recuerdos de mi vida.

EntrevistaAndresRico4El Real Madrid júnior que se proclamó campeón de España en 2015, en Torrejón de Ardoz.

Hoy te has encontrado bien. Si todo sigue así, si las sensaciones siguen mejorando, ¿te planteas un posible regreso a la élite?

A día de hoy no. No te puedo asegurar lo que pasará dentro de dos o tres años porque tengo 21 y todavía soy joven, pero ahora mismo no.

¿Y hasta cuándo jugarás al baloncesto?

Si esta temporada todo va bien, seguiré jugando muchos años, hasta que me canse, pero ahora solo me planteo hacerlo en Liga EBA. Más arriba no.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3