De 'la hermana de...' a Andrea Hernangómez

Andrea Hernangómez (06-05-2000), la pequeña de la saga, la hermana de Willy y Juancho, busca su nombre propio en Estados Unidos. En concreto, en la universidad de Fairfield, en Connecticut, donde llegó el pasado verano tras formarse en el CB Las Rozas y el Movistar Estudiantes. Su objetivo está claro, jugar alguna vez en la WNBA, y la forma de alcanzarlo también, trabajo, trabajo y más trabajo, aunque a cambio tenga que renunciar durante gran parte del año a la paella y el gazpacho de su madre, la gran Wonny Geuer. Fotos: Andrea Hernangómez/FBM.

 

Hija de Guillermo y Wonny, hermana de Willy y Juancho... ¿pesa el apellido?

Al principio de todo te habría dicho que sí, que nunca sabes si te miran más por cómo juegas o por ser hermana o la hija de quién eres, pero ahora me he dado cuenta de que da igual quién seas. Tu trabajo y esfuerzo tienen recompensa. Y ahora es mi turno, el de cambiar "la hermana pequeña de los Hernangómez" por "Andrea Hernangómez".

Tus hermanos empezaron jugando al fútbol, ¿en tu caso lo del baloncesto estaba más claro?

Yo empecé a jugar al baloncesto gracias a mis hermanos y a que mis padres insistían en que practicara deporte. Veía a mis hermanos jugar y la verdad es que me empezó a gustar el baloncesto. Enseguida lo tuve muy claro y no hay mejor decisión.

EntrevistaAndreaHernangomez2El equipo alevín del CB Las Rozas que se proclamó campeón de Madrid en 2012.
Andrea Hernangómez es la tercera de pie, desde la izquierda.

Los tres empezásteis a jugar en el CB Las Rozas, donde ahora tenéis un campus de verano. ¿Cómo recuerdas esos primeros años?

Todo el mundo recuerda sus primeros años como los más divertidos. Yo tuve la suerte de empezar en un equipo en el que mis compañeras eran como mis hermanas. Todos los entrenamientos eran de técnica individual con juegos. Aprendes a la vez que te lo pasas en grande. Cada vez que voy al campus y veo cómo trabajan me entran muy buenos recuerdos.

 

 

En el Estudiantes pasaste cuatro años, los dos de cadete y los dos de júnior, ¿ahí ya la competición iba más en serio?

El salto del CB Las Rozas al Estudiantes fue el salto a una competición superior. Los entrenamientos ya no eran tan divertidos. Pero gracias a eso mejoré como jugadora y tuve, otra vez, la oportunidad de conocer a las que hoy en día son algunas de mis mejores amigas.

¿Cómo te definirías como jugadora?

Esa pregunta siempre me ha parecido difícil de contestar. Es muy complicado definirse como jugadora. Yo diría que soy una jugadora versátil, que trabajo duro para adaptarme a lo que sea; reboteadora y defensivamente buena, decidida y siempre pensando en el pase antes que en tirar a canasta.

EntrevistaAndreaHernangomez3Campeonas de Madrid júnior con el Estudiantes en 2017 (repitieron al año siguiente).

¿Por qué decidiste marcharte a Estados Unidos y, en concreto, a la universidad de Fairfield, en Connecticut?

Quería dar el siguiente salto en mi carrera deportiva, aprender idiomas, conocer otra cultura y mejorar en cuanto al juego individual. Aquí tienes que estar activa desde el minuto uno. Tienes que fijarte en los pequeños detalles, aprender 500 jugadas... y, sobre todo, disfrutar. Quería tener esta experiencia y, hasta el momento, no me arrepiento de haberme marchado a Estados Unidos y, concretamente, a Fairfield, donde ya tengo una segunda familia.

¿Hay mucha diferencia en el juego, sobre la pista, entre las competiciones madrileñas y españolas, y las americanas?

La primera diferencia es que no juegas una vez a la semana, juegas dos o incluso tres. Aquí a veces el estilo de juego es una locura. Cómo se mueven, cómo saltan y cómo juegan es una locura. Es un juego más intenso.

EntrevistaAndreaHernangomez4Sus padres (Guillermo y Wonny) y sus hermanos (Willy y Juancho) son su gran apoyo.

¿Y en la vida cotidiana? ¿Cómo es tu día a día?

Clase, comer, estudiar, dormir y, sobre todo, entrenar. Lo bueno que tiene Estados Unidos es que en todas las universidades tratan muy bien a los atletas y tienes las clases organizadas para no faltar a los entrenamientos. Te dan tiempo para estudiar e incluso a veces te obligan a hacerlo. Al final, los días de descanso lo que más te apetece es dormir o ver una serie. Ahora estoy con 'Anatomía de Grey' y 'You'. Es lo que suelo hacer en lugar de cualquier otro plan.

¿Qué es lo que más echas de menos?

Mi familia, sin duda. Lo que más ganas tengo es de ver a mis padres. Acostumbrada a vivir con ellos todos los días, me ha costado no hacerlo aquí. También echo mucho de menos a mis amigos. Intento mantener el contacto, pero con la diferencia horaria siempre hay algún problema para hablar. Y, bueno... también echo de menos la comida. ¡No hay nada como la paella o el gazpacho de mi madre!

 

 

Hay jugador@s que permanecen en Estados Unidos todo el ciclo universitario, o incluso se quedan más, y otros que vuelven después del primer año. ¿Puede hacerse duro? ¿Qué aconsejas a quien quiera emprender la aventura americana?

A quien quiera vivir esta aventura le diría que no lo piense mucho, que venga y disfrute... Que no hay que perder esta oportunidad de conocer otra parte del mundo y vivir aquí. Sobre todo si haces lo que te gusta, que en mi caso es jugar al baloncesto. Los primeros meses te preguntas ¿por qué? ¿por qué he venido hasta aquí?... Eso también lo hice yo y es peor. Cuesta hacer lo que te gusta, pero, como dicen aquí, trabaja duro y conseguirás lo que quieres.

EntrevistaAndreaHernangomez5Con Carolina Arfinengo en un Rivas-Estudiantes y tras enfrentarse en la MAAC.

Esta temporada hay 79 españoles en las universidades americanas, 10 chicos y 69 chicas. ¿Estás en contacto con ellos? ¿Con quién tienes más relación?

Tengo amigos que han venido a EE.UU. este año o el pasado y me gusta preguntarles cómo les va, cómo están jugando... de todo un poco. En mi liga, la MAAC, juego contra Carolina Arfinengo [en la Universidad de Monmouth], que ha sido una de mis rivales favoritas. Ella jugaba en Rivas y cada vez que había un derbi Rivas-Estu nos picábamos durante toda la semana. La verdad es que la quiero mucho.

¿Y en un futuro? ¿Cuáles son tus planes?

Sin duda, hacer lo necesario para cumplir mi sueño, que es jugar en la WNBA. Vine aquí para cumplirlo. Y si no lo consigo, me iré sabiendo que lo he intentado al máximo.

EntrevistaAndreaHernangomez6En un partido con su actual equipo, las Fairfield Stag.

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3