Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Corazón, coraje y... ¡campeones de España!

La selección masculina de minibasket se proclamó campeona de España con una victoria ante Canarias por 71-54 en un partido que comenzó mal (6-22 en el primer periodo), pero se dio la vuelta después, cuando los madrileños cerraron filas en defensa y mostraron todo su talento en ataque. Un broche de oro para un campeonato excepcional de unos jugadores que, como dijo el seleccionador Fernando Sendino, "tienen un corazón y un coraje increíbles". Fotos: FEB/Agencia LOF/FBM.

 

Resultados del Campeonato de España de Minibasket (masculino)

Revista oficial

Selección masculina de Madrid

 

MIÉRCOLES 28 DE MARZO

FINAL. Madrid 71 - Canarias 54

Todos los datos del partido (NBN23)

Vídeo de la final en BasketCantera.tv

Galería de fotos de las finales (FEB)

CEMini2018 J5MascFoto4Cuatro puntos consecutivos de Alejandro Alonso adelantaron a Canarias nada más empezar, aunque enseguida llegó la reacción madrileña estrechando el marcador (3-4). Como un buen partido de minibasket, la final arrancó a toda velocidad, con ataques muy rápidos, lanzando a canasta a la primera oportunidad. Como la víspera ante Cataluña, Madrid volvió a apostar por el tiro exterior; en cambio, el rebote se inclinaba del lado canario gracias a un determinante Lucio González, lo que les permitió escaparse hasta 6-17  (parcial de 0-11), provocado el tiempo muerto de Fernando Sendino. El parón asentó a los madrileños sobre la cancha, aunque la ventaja canaria creció hasta 6-22 antes de que sonara la primera bocina.

La mejoría madrileña se hizo más evidente en el segundo periodo. Los de Sendino comenzaron sacando faltas a su rival y continuaron recortando distancias con un tiro de Pedro Robles. A 1:20, el marcador estaba en 14-24, con Madrid mucho mejor que al principio en ataque y, especialmente, en defensa. El triple de Fabián Díaz alejó ligeramente a Canarias, aunque el parcial de 8-5 confirmó el imparable crecimiento sobre la pista de la selección madrileña. Jesús Santano recortó distancias nada más empezar el tercero, y después lo hizo Jorge Pérez... Cuando Asier Miguel rompió la barrera de los diez con un triple (22-31), todo el banquillo saltó para celebrarlo. El encuentro llegó al descanso con 26-31 tras el rebote ofensivo ganado por  Asier Miguel.

La remontada se prolongó en el cuarto periodo, con el 31-35 de Santano, aunque seguía costando acercarse a un conjunto canario liderado por Lucio González. Hasta que Asier Miguel se coló hasta la cocina para firmar el 36-40, puso a su equipo a uno con un triplazo y, acto seguido, dio la vuelta al marcador... Destilando talento en cada jugada, la selección ya estaba por delante. Y no solo gracias a la inspiración individual, también al trabajo colectivo, reflejado en la intensidad defensiva. Un parcial de 19-9 en el cuarto periodo dejó el marcador en 45-40. Todavía quedaba camino por recorrer, pero la selección madrileña ya controlaba el tiempo el partido, impidiendo maniobrar a los canarios. El quinto periodo comenzó marcado por el dominio de las defensas. Pero después llegaron los mates de Hugo González (que lanzó a su equipo hasta 50-40) y David Manuel García, más los triples de Hugo González y Felipe Díaz.... La selección llegó al último periodo con +16 (58-42) y mucho trabajo hecho. Faltaba rematar la faena. La brecha se abrió con el triple de Santano, el 63-46 a 3:50, y, con poco más de dos minutos por delante, Enrique Pascual sentenció anotando el 66-49. La selección canaria peleó hasta el final, hasta que terminó el partido y estalló la fiesta en la selección y en toda la expedición madrileña.

CEMini2018 J5MascFoto1

Fernando Sendino: "Tienen un corazón y un coraje increíbles"

Al término del partido, el seleccionador madrileño, Fernando Sendino, elogió a sus jugadores: "Tienen un corazón y un coraje increíble. Luchan cada minuto y ha sido un honor poder entrenarles". Sendino destacó a Canarias, "que ha hecho un campeonato fantástico", y reconoció que "nos ha costado entrar en el partido, pero hemos sabido reaccionar y llegar al final deseado".

 

MARTES 27 DE MARZO

Semifinal. Cataluña 68 - Madrid 79

CEMini2018 J4MascFoto2La semifinal comenzó con ataques muy precipitados de los dos equipos, seguramente fruto de los nervios. Cataluña abrió el marcador con dos puntos de Aschalew Román, que también firmó poco después el 4-0. En los primeros minutos, Madrid no daba con la tecla en ataque, la bola no quería entrar... hasta que Asier Miguel anotó un triple, la principal arma ofensiva de la selección. El mayor acierto catalán, en especial de Martí Coll, hizo que los catalanes se adelantaran con un 10-3 que una gran reacción madrileña (ahora sí con puntería) dejó en 10-10 al final del primer periodo. Sacudidos por fin los nervios y con una defensa adelantada y muy intensa, la selección se adelantó al comienzo del segundo. Aunque se encontró con la resistencia de su rival (13-13), un triple de Pedro Robles (los genes mandan) y otro de Enrique Pascual lanzaron a Madrid hasta 13-20. Los catalanes también mejoraron en defensa y redujeron ligeramente para llegar con 18-21 al final del segundo periodo. El tercero comenzó con un nuevo empate (21-21) que rompió Aschalew Román. El intento de escapada catalán se prolongó hasta 25-21 antes de un nuevo empate, a 25, que reflejó la enorme igualdad del partido. Al descanso, 31-30.

El equiibrio se mantuvo en el cuarto, siempre con el mismo ritmo frenético (y también impreciso). Un punto más de acierto concedió a Cataluña una ligera ventaja (36-30) que los madrileños anularon enseguida con un fulgurante parcial de 0-8 en menos de un minuto. La defensa  volvía a ser el primer paso para el ataque, aunque ese gran trabajo detrás todavía no era suficiente para romper el partido: 40-40 a 2:20 y 44-45 al términar el cuarto periodo. Dos jugadas consecutivas de 2+1 (con cinco puntos de botín) a cargo de Felipe Díaz ampliaron la ventaja en el quinto (44-50) y fueron el prólogo de la máxima ventaja madrileña hasta ese momento (53-61), que un triple catalán recortó antes del bocinazo. Llegaba el momento de la verdad, del todo o nada... Los jugadores de Fernando Sendino mantuvieron las distancias con el triplazo de Asier Miguel (58-66 a 5:26) y la ampliaron con la espectacular asistencia de Gabriel Pérez a Jesús Santano que originó el 60-70 ya con menos de cinco minutos por delante. Talento en estado puro. Dos minutos después, con 60-75, el pase a la final ya estaba en manos de la selección madrileña.

CEMini2018 J4MascFoto1

 

LUNES 26 DE MARZO

Madrid 82 - Castilla y León 54

La selección madrileña demostró su superioridad desde el primer periodo con un parcial de 12-5 que ponía el partido de cara. Eso sí, todavía hubo que trabajar a fondo para superar a un combinado castellano-leonés que no puso las cosas nada fáciles, como demostraron el 30-15 al final del segundo periodo y el 38-26 del descanso, con el rival recortando distancias. Sin embargo, la salida del vestuario resultó decisiva. Los madrileños ampliaron la ventaja poco a poco (64-41) hasta llevarse el partido por 82-54.

 

 

 

DOMINGO 25 DE MARZO

Andalucía 77 - Madrid 70

El duelo entre dos de los principales favoritos del grupo B comenzó con máxima igualdad (14-14 en el primer periodo) y después pareció inclinarse hacia una selección madrileña que cobró diez puntos de ventaja en el segundo (22-32) y llegó a los dos últimos periodos por delante: 44-50. Sin embargo, Andalucía piso el acelerador cuando más falta hacía, aprovechó el posible cansancio de los madrileños por la doble jornada del sábado y remontó hasta llevarse el partido.

CEMini2018 J2MascFoto1

CEMini2018 J2MascFoto2

 

SÁBADO 24 DE MARZO

Galicia 23 - Madrid 74

Madrid 97 - Región de Murcia 46

La selección masculina abrió el Campeonato de España de la mejor manera posible, con un clara victoria ante Galicia por 23-74 en un partido que comenzó a encarrilarse con el primer parcial de 5-22. En el segundo (9-41), el choque ya estaba casi decidido, aunque los gallegos reaccionaron y mantuvieron las distancias en el tercero: 15-47 al descanso. El acta se cerró nada más comenzar el quinto. Por la tarde, ante la Región de Murcia, los madrileños también fueron muy superiores y se impusieron por 97-46 (58-17 al descanso).

CEMini2018 J1MascFoto1b

CEMini2018 J1MascFoto2

CEMini2018 J1MascFoto3

CEMini2018 J1MascFoto4

 

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3