Los cadetes repiten título

2017 en Huelva, 2018 en Valladolid... 2019 de nuevo en Huelva. La selección cadete masculina se proclamó campeona de España por tercer año consecutivo al vencer a Cataluña por 63-55 en una emocionante final, que se mantuvo igualada hasta el último cuarto, cuando Konstantin Kostadinov (17 puntos) lideró la escapada definitiva. La otra cara de la moneda en el campeonato cadete fue para la selección femenina, que el domingo cayó ante el País Vasco (48-41) y descendió al grupo Preferente. Fotos: FEB/FBM.

 

LUNES 7 DE ENERO

Campeonato masculino

FINAL. MADRID 63 - CATALUÑA 55

Estadísticas

La final cadete comenzó con desventaja (0-2, 4-6...) y, aunque un triple del especialista Rubén Domínguez puso a Madrid por delante de forma momentánea, el segundo cuarto mantuvo esa tónica hsta el último minuto, cuando llegó un parcial de 9-0 liderado por Konstantin Kostadinov y, en especial, por Matteo Spagnolo. El italiano amplio la ventaja con cinco puntos más al comienzo del segundo (23-16), pero, a pesar del dominio del rebote, era complicado irse más allá ante una selección catalana que se mantuvo a corta distancia durante el segundo periodo (29-28, 31-30...). Juan Núñez hizo el 37-33 con que se llegó al descanso.

La segunda mitad prometía equilibrio y así fue, con un empate a 37 nada más empezar. La defensa catalana impedía maniobrar a los madrileños y, como en el otro extremo el panorama era parecido, el marcador tardaba en moverse. El 37-39 de Toni Naspler mediado el tercer periodo (parcial de 0-6) provocó el tiempo muerto de Armando Gómez. Aunque El Hadji Ngom devolvió las tablas, dos triples demostraron el buen momento de los catalanes. Eshete Calvo tuvo que arriesgar desde lejos para evitar la escapada en un encuentro cada vez más frenético y en el que los nervios empezaban a hacer mella. Kostadinov se encargó de despejarlos de la mejor manera, con un espectacular mate, el 45-45 con que se llegó al último periodo.

CESeleccCadete19 Dia5Foto4

Todo se decidía en los últimos diez minutos. Un sprint final de infarto, con los dos equipos a toda velocidad. Cataluña empezó mejor bajo los aros, lo que le permitió cobrarse un parcial de 0-6 y provocar el parón en el banquillo madrileño. La reacción fue fulminante: 2+1 de Kostadinov, triple de Núñez.... y nuevo empate (51-51) con siete minutos por delante. Núñez amplió el parcial a favor de la selección madrileña, pero la buena defensa catalana provocaba que el partido siguiera en el aire, sobre todo con el 56-55 a falta de dos minutos. Sin embargo, dos mates consecutivos de Ab Sediq Garuba y Kostadinov (con tiro adicional) dieron alas a Madrid cuando más falta hacía: 61-55 a 1:20 para el final. Cataluña perdió su oportunidad de acercarse en una contra errada y Madrid sentenció de la mano de Kostadinov, máximo anotador de la final con 17 puntos.

 

DOMINGO 6 DE ENERO

 

Campeonato masculino

Semifinal. MADRID 59 - ANDALUCÍA 52

Estadísticas

CESeleccCadete19 Dia4Foto2El pase a la final llegó en un competido encuentro contra Andalucía, una selección anfitriona que puso las cosas muy difíciles. Y eso que Madrid empezó bien, con un 5-0 de salida (triple de Eshete Calvo incluido) y 7-3 a los tres minutos de juego, pero los andaluces remontaron con un parcial de 0-6 y cerraron el primer cuarto por delante: 15-16. Un triple de Diego Maganto abrió el segundo periodo en un encuentro cada vez más intenso, y el estirón madrileño se prolongó hasta el 22-16. Nuevo intento de escapada y nueva reacción andaluza de la mano del interior Pierre Sene, que incluso firmó el empate a 22 desde la línea de triple. Otro triple, este de Alejandro Fernández, llevó al 25-30 con que se llegó al descanso.

En la segunda mitad, Madrid se acercó poco a poco. Un nuevo triple de Eshete Calvo (29-32), un mate de Konstantin Kostadinov (31-33)... La trabajosa remontada culminó con el 40-39 de Serigne Diop al poco de empezar el último periodo, aunque fue un mate del pívot, el 44-43 a 7:41, lo que puso a Madrid por delante ya de forma definitiva. El triple del gaditano Rubén Domínguez (54-48) fue el golpe definitivo al partido a poco más de dos minutos para la conclusión. Madrid estará en la gran final por séptimo año consecutivo. Domínguez acabó como máximo anotador de la selección madrileña con 10 puntos, aunque el del partido fue Pierre Sene con 13.

 

Campeonato femenino

PAÍS VASCO 48 - MADRID 41

Estadísticas

La selección cadete femenina encajó una nueva derrota en Huelva que supone el descenso al grupo Preferente. Las madrileñas acusaron la presión en un último encuentro que comenzó muy igualado (9-9, 14-14...), con los dos equipos conscientes de lo que se jugaban. El mayor acierto desde lejos, como los triples de Paula Sanjuán (17-14) y Judith Navarro (20-16), permitieron a las vascas escaparse ligeramente, aunque el triple de Paula Real fijó el ajustado 20-19 del descanso. En la segunda mitad, la selección madrileña continuó bloqueada en ataque. Aunque sin grandes diferencias, el País Vasco casi siempre caminó por delante (32-29 al final del tercer cuarto). Y cuando las madrileñas empataron (32-32), llegó un parcial de 6-0 que volvió a poner el encuentro cuesta arriba. Hubo tiempo para tirar de orgullo e incluso para adelantarse con el triple de Marta Gómez, el 40-41 a 2:12, pero los últimos minutos fueron para el País Vasco: parcial de 8-0 y descenso consumado.

 

 

 

SÁBADO 5 DE ENERO

Campeonato masculino

MADRID 88 - EXTREMADURA 68

Estadísticas

Ya con el primer puesto del grupo asegurado, los cadetes salieron más tranquilos que en otras ocasiones, lo que permitió al combinado extremeño ponerse por delante en el marcador (3-8, 5-14...) La diferencia creció hasta un 8-21 casi al final del primer cuarto que encendió las alarmas. Ese primer periodo se cerró con 13-23, pero Madrid ya estaba en el partido y, poco a poco, las distancias se fueron acortando. Mediado el segundo periodo, Matteo Spagnolo culminó la remontada con el 32-32. Con Eugenio Egea, Luis Rivero y Francisco Javier González tirando del carro, Extremadura aún tuvo tiempo para un último intento (32-38), pero la segunda reacción madrileña resultó fulminante y mediado el tercer cuarto, el campeón comenzó a escaparse (53-45). Ese dominio culminó en el último, con un parcial de 25-15. Entre Spagnolo (30) y Kostantin Kostadinov (20) lograron más de la mitad de los puntos de una selección cadete que llega invicta al cruce de semifinales.

CESeleccCadete19 Dia3Foto1

 

Campeonato femenino

MADRID 42 - COMUNIDAD VALENCIANA 55

Estadísticas

La selección cadete femenina luchó de principio a fin en busca de su primera victoria en el campeonato, pero cayó ante la Comunidad Valenciana. y se jugará la permanencia este domingo contra el País Vasco. El último encuentro de la fase de grupos comenzó con equilibrio en el marcador (5-5) e incluso con una ligera ventaja del combinado madrileño, que se apuntó el primer cuarto por 16-10. La ventaja creció algo más al comienzo del segundo (18-10, 20-12...), pero no lo suficiente como para dejar atrás a un rival que dio la vuelta al marcador con el triple de Bárbara Cuxart, el 23-26, y a partir de ese momento tomó el mando del partido. Al descanso, las valencianas ya estaban doce arriba (28-40) y, pese al intento de las madrileñas, superon mantener esa renta en la segunda mitad. Rebeca García fue la máxima anotadora de la selección madrileña con 11 puntos.

 

VIERNES 4 DE ENERO

Campeonato masculino

MADRID 81 - ARAGÓN 43

Estadísticas

CESeleccInfantil19 Dia2Foto3La segunda victoria de los cadetes en Huelva arrancó con un 10-0 en menos de dos minutos que dejó clara desde el principio la superioridad de los madrileños. Konstantin Kostadinov, Matteo Spagnolo y Juan Núñez lideraron en los primeros minutos a un combinado que aguantó sin mayores problemas el intento de reacción aragonesa para apuntarse el primer cuarto por 25-7. El segundo comenzó con un parcial de 5-0, triple de Rubén Domínguez incluido. La selección demostraba la amplitud de su plantilla, con todos los jugadores aportando. Una superioridad que llevó al 43-19 del descanso. Los aragoneses tiraron de orgullo en la segunda mitad, con acciones como el triple de Josep Cera (45-22), pero enseguida se encontraron con un rotundo parcial de 17-0. El acierto de Matteo Spagnolo (16 puntos) y Juan Núñez (12), y los rebotes de Serigne Diop (13 capturas) y El Hadji Ngom (10) terminaron de sentenciar el encuentro. Por Aragón destacó Fernando Arcega con 11 puntos.

 

COMUNIDAD VALENCIANA 51 - MADRID 72

Estadísticas

Aunque el triple de Marc Balfagon insinuó un intento de resistencia por parte de la Comunidad Valenciana, los cinco puntos seguidos de Konstantin Kostadinov (triple y mate) confirmaron que, en su segundo partido del día, la selección madrileña estaba dispuesta a hacer bueno el pronóstico. Matteo Spagnolo se unió con ocho puntos consecutivos y mediado el primer cuarto Madrid ya mandaba por 3-12. Los valencianos intentaron resistir (11-16), pero el primer cuarto terminó con diez puntos de ventaja: 13-23. La aportación de Ab Sediq Garuba y Jorge Sánchez-Ramos, entre otros, sirvió para ampliar la ventaja en el segundo periodo. Poco a poco, la brecha se fue abriendo para llegar a un 15-32 que parecía decidir todo. Sin embargo, los jugadores valencianos demostraron su calidad y llegaron a ponerse a cuatro puntos (30-34). El peligro pasó con un parcial de 1-7 (31-41) que devolvió la tranquilidad. El partido volvió a manos de Madrid con acciones como el triple de Kostadinov (33-45) o los cinco puntos seguidos de Diego Maganto (41-51) que abrieron la escapada definitiva. Serigne Diop (20 puntos) y Kostadinov (12) fueron los máximos anotadores de la selección madrileña.

 

Campeonato femenino

CATALUÑA 106 - MADRID 28

Estadísticas

Un triple de Marta Gómez, el 6-3, demostró que la selección madrileña estaba dispuesta a plantar cara a un conjunto catalán que, sin embargo, se mostró muy superior desde el principio del encuentro. Así lo confirmó un parcial de 16-0 que inclinó el partido. Pese a los intentos de las madrileñas, la brecha creció con el paso de los minutos. El partido llegó al final del primer cuarto con 31-9 y al descanso con con 62-12. En la segunda mitad, el ritmo bajó, aunque el acierto catalán (49 por ciento en tiros de campo frente al 21 por ciento de Madrid) amplió las diferencias hasta el resultado final. Alba García-Valcárcel y Cristina Fidalgo fueron las máximas anotadoras en una selección madrileña que dice adiós a las semifinales y luchará por mantenerse en el grupo Especial.

CESeleccInfantil19 Dia2Foto4

 

JUEVES 3 DE ENERO

Campeonato femenino

BALEARES 88 - MADRID 53

Estadísticas

CESeleccCadete19 Dia1Foto5Baleares se destapó desde el 4-0 inicial como un rival muy duro. Aunque las madrileñas intentaron reaccionar (4-3), no pudieron evitar la escapada de las isleñas que mediado el primer cuarto mandaban por 12-5 y cerraron ese periodo con 20-12. Ocho abajo, Madrid todavía estaba en el partido, pero un demoledor parcial de 18-0 en los primeros cuatro minutos del segundo cuarto inclinó el choque. Al descanso se llegó con 52-18 y todo decidido a favor de un conjunto balear liderado por Inés Tomás (22 puntos) y Jenifer Ballester (18). Las isleñas lograron una máxima ventaja de 50 puntos (70-20) antes de que llegara la reacción de las madrileñas, que se apuntaron el último cuarto por 11-21. Un parcial para la esperanza. Ana Montero (11 puntos) y Honor Odion Lords (10) fueron las máximas anotadoras madrileñas.

 

MADRID 42 - ASTURIAS 57

Estadísticas

La presión tras la derrota de la mañana pesó a las madrileñas desde el 0-4 con que comenzó el encuentro. Las jugadoras de Nicolás Fernández de Córdoba estuvieron casi siempre a remolque en el marcador. El 11-10 en los útimos minutos del primer cuarto pudo cambiar las cosas, pero ese primer periodo se cerró con 11-13. El segundo fue calcado, con ventaja asturiana al principio y remontada madrileña para llegar al descanso con un mínimo 28-27 a favor de Madrid. Sin embargo, en la segunda mitad los nervios hicieron mella en el combinado madrileño, que resistió en el tercer cuarto (35-33, 38-37...) pero se quedó atrás en el último. Como sucedió por la mañana, otro parcial en contra inclinó el encuentro, esta vez de 40-39 se paso a 40-55. Vega López (8 puntos y 10 rebotes) y Ana Picos (6-10) fueron las mejores en la selección madrileña, mientras que Inés Noguero (18-6) sobresalió entre las asturianas.

 

Campeonato masculino

BALEARES 50 - MADRID 89

Estadísticas

El estreno de la  selección masculina fue de menos a más. Pese al triple inicial de Rubén Domínguez, el primer cuarto acabó en menos de un combinado balear que sorprendió con un parcial de 18-13 y llenó a disponer de siete puntos de ventaja (18-11). Una diferencia que se repitió en el segundo periodo (23-16) antes de que llegara la reacción de los jugadores dirigidos por Armando Gómez. Mediado ese segundo acto, los madrileños se pusieron por delante (25-26) y, pese al último intento balear, llegaron al descanso con diez puntos de ventaja: 32-42. La segunda mitad certificó el dominio de Madrid, con la brecha abrièndose a toda velocidad: 35-63, 41-72... El 9-30 del tercer cuarto encarriló el encuentro a favor de una selección madrileña que tuvo cuatro jugadores por encima de los diez puntos: Konstantin Kostadinov (19), Rubén Domínguez (14), Matteo Spagnolo (13) y El Hadji Ngom (13).

CESeleccCadete19 Dia1Foto2

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3