Oro (histórico) y bronce en infantil

La selección infantil femenina se proclamó campeona de España al derrotar a Cataluña por 46-75 en una extraordinaria final. Las jugadoras de Carlos Arjonilla salieron lanzadas (9-22 en el primer cuarto) y terminaron igual (5-31 en el último), después de resistir en el segundo y el tercero los intentos de un combinado catalán que llevaba invicto a la final. Madrid consigue así su primer título en infantil femenino desde 2006 en Chiclana. La selección masculina también tocó medalla, ya que conquistó el bronce al imponerse a Cataluña por 41-65. Fotos: FEB/FBM

 

 

LUNES 7 DE ENERO

Campeonato femenino

FINAL. CATALUÑA 46 - MADRID 75

Estadísticas

CESeleccInfantil19 Dia5Foto3La gran final no pudo empezar mejor, con dos triples de Marta Monroy y Adriana Arroyo que pusieron por delante a las jugadoras de Carlos Arjonilla. Junto al acierto en ataque estaba el extraordinario trabajo en defensa que dificultaba los movimientos de las catalanas. El mejor ejemplo fue el robo de Paola de Mier, el 3-8. Cuando Gabriela Escorial volvió a romper la defensa contraria, el banquillo catalán tuvo que parar el crono. Pero ese paréntesis no detuvo a una selección madrileña lanzada: el segundo triple de Arroyo supuso el 5-15, De Mier elevó la ventaja hsta +13 y, ya casi al final del primer cuarto, Lucía Revenga a +15 (7-22). Ese primer acto casi perfecto se cerró con 9-22.

Las catalanas mejoraron en el segundo periodo, cerrando el campo en defensa y abriéndolo en ataque, lo que estrechó el marcador muy rápido, con un parcial de 11-0. Cuando más cerca estaba Cataluña, las madrileñas supieron defender su ventaja con acciones como el tercer triple de Arroyo (20-27) y dos más de Monroy (24-34 a 1:50 para el descanso). Cien por cien intensas, arriesgando desde lejos y aprovechando cada error de su rival, la selección se mantuvo por delante al descanso: 30-36.

Un triple de Claudia Cid para Cataluña acortó las distancias al poco de empezar la segunda mitad. Las defensas mandaban y anotar costaba un mundo. Cataluña trató de imponer su ritmo rápido, habitual en todo el campeonato, para romper el encuentro, pero las madrileñas resistieron. Tuvo que ser desde lejos, con un triple de Alejandra Valsera (38-36 a 5:16) como las catalanas dieron la vuelta al marcador, aunque enseguida llegó la réplica de Arroyo, también desde la línea de tres. El tercer periodo, como poco acierto pero muy intenso, terminó con 41-44. En cambio, el último arrancó como el primero, como dos triplazos (Arroyo y Zahira Arizmendi) que lanzaron a la selección. En menos de dos minutos, Madrid se puso doce arriba (41-53) descolocando totalmente a las catalanas. Con el 41-59 de Arizmendi a 5:36 para el final, el partido ya estaba en manos de una selección madrileña plena de ritmo y acierto. Arroyo se fue hasta los 24 puntos, con seis triples de los doce del equipo, y la selección de Arjonilla conquistó un oro para la historia.

 

Campeonato masculino

Tercer y cuarto puesto. CATALUÑA 41 - MADRID 65

Estadísticas

La selección infantil masculina volvió a subirse al podio por décimo año consecutivo al imponerse a Cataluña en un encuentro que necesitó mucho trabajo por la calidad del rival, pero siempre tuvo a los madrileños al frente. El primer cuarto ya se inclinó a favor del combinado dirigido por John Paul Turner por 12-18 y en el segundo la diferencia creció hasta +14 (20-34). Tras el descanso, la selección supo mantener las distancias (33-49 a falta de diez minutos) para llevarse el partido y colgarse la medalla de bronce por detrás de Canarias y la Comunidad Valenciana (59-84 para los canarios en la final). Kaya Mutambirwa (17 puntos) y Adrián Bazaga (13) fueron los máximos anotadores de la selección, mientras que Abdou Ndiaye resultó determinante bajo los aros con 26 rebotes.

CESeleccInfantil19 Dia5Foto2

 

DOMINGO 6 DE ENERO

Campeonato masculino

Semifinal. MADRID 52 - CANARIAS 80

Estadísticas

Canarias ya había demostrado su potencial en la primera fase, con pleno de victorias, y volvió a hacerlo nada más empezar, con un parcial de 0-13 que llevó el marcador de 2-2 a 2-15. Bassala Bagayoko y Jessel Hernández lanzaban a su equipo ante una selección madrileña que al final del primer cuarto ya estaba muy lejos: 4-29. En el segundo, la selección mejoró, con Kaya Mutambirwa más activo bajo los aros, pero cinco puntos seguidos del canario Raúl Fariña cortaron el atisbo de reacción. Al descanso, 19-47. Ese crecimiento de los madrileños continuó en el tercer cuarto, aunque siempre lejos en el marcador. El partido llegó al último cuarto con 34-66 y todo decidido. Mutambirwa (15 puntos), Abdou Ndiaye (15) y Adrián Bazaga (10) fueron los jugadores con mejores cifras en la selección madrileña, mientras que en el conjunto canario, además de los ya citados, destacó Diego Fernández.

 

Campeonato femenino

Semifinal. MADRID 61 - GALICIA 54

Estadísticas

Un parcial de salida de 6-0 (triple de Marta Monroy incluido) fue la mejor señal de que las jugadoras dirigidas por Carlos Arjonilla estaban dispuestas a meterse en la gran final. Pero Galicia no era un rival fácil. Ni mucho menos. De hecho, remontó hasta cerrar el primer cuarto con 10-15 y amplió la ventaja al comienzo del segundo hasta un máximo de nueve puntos (12-21, 14-23...). Tocaba trabajar en grupo, con un gran juego colectivo, como en todo el campeonato. La primera mitad se cerró con 21-25 y la remontada culminó con un 5-0 en menos de un minuto.

El comienzo del tercer cuarto resultó igualado (31-31)... hasta que Paola de Mier (máxima anotadora del encuentro con 18 puntos) metió la directa. Un parcial de 10-0, con seis puntos suyos, lanzó a Madrid, y a 1:50 para el final de ese tercer periodo, la selección ya estaba 15 arriba (48-33). Tras el parcial de 28-11, era el momento de mantener la cabeza fría y las infantiles supieron hacerlo. Aunque Galicia rompió la barrera de los diez a falta de ocho minutos (51-43), un triple de Adriana Arroyo certificó la superioridad de una selección madrileña que buscará el título el lunes ante Cataluña.

CESeleccInfantil19 Dia4Foto1

 

SÁBADO 5 DE ENERO

Campeonato masculino

ANDALUCÍA 64 - MADRID 78

Estadísticas

CESeleccInfantil19 Dia3Foto1Tras caer el viernes ante la Comunidad Valenciana, los infantiles retomaron el buen camino con una victoria muy trabajada ante el anfitrión del campeonato. De hecho, el primer cuarto estuvo marcado por el equilibrio (7-7) y las mínimas diferencias. Cuatro puntos seguidos de Adrián Bazaga llevaron a un primer parcial de 13-16, aunque el comienzo del segundo periodo volvió a confirmar la resistencia de una selección andaluza que llegó a ponerse a un punto (18-19, 28-29...), aunque el encuentro llegó al descanso con 29-34 para los madrileños tras el acierto de Mateo Batlle. El duelo estuvo a punto de romperse en los últimos minutos del tercer cuarto, cuando los jugadores de John Paul Turner se marcharon doce arriba (40-52), pero los andaluces, con un gran Carlos Varela (16 puntos), volvieron a remontar hasta ponerse por delante (58-57) a falta de seis minutos. En el tramo final, Madrid aseguró el rebote con Abdou Ndiaye (25 puntos y 18 capturas), tiró de atrevimiento (triples de Abel Delicado y Batlle) y sumó una valiosa victoria.

 

MADRID 85 - GALICIA 45

Estadísticas

La selección masculina cerró la fase de grupos con una clara victoria sobre Galicia y un segundo puesto que lleva a enfrentarse contra Canarias el domingo en la semifinal. Pese al buen comienzo de los gallegos, el encuentro no tardó en inclinarse a favor de una selección madrileña que al final del primer cuarto mandaba por 15-6. Adrián Bazaga y Jesús Vilasánchez ampliaron la ventaja nada más empezar el segundo. Un parcial de 11-3 (26-9) dejó el partido en manos de los madrileños cuando todavía faltaban más de seis minutos para el descanso. El encuentro llegó a su ecuador con 44-28, aunque otro parcial, este de 15-0, abrió mucho más la brecha. Intensos de principio a fin, los madrileños sumaron su tercera victoria en la fase de grupos mirando ya a la decisiva cita del domingo. Adrián Bazaga fue el protagonista individual del partido con 21 puntos, aunque los once jugadores madrileños que saltaron a la cancha anotaron.

 

Campeonato femenino

CANARIAS 54 - MADRID 78

Estadísticas

La selección femenina selló su pase a las semifinales, como segunda del grupo A, con una victoria sobre Canarias basada en la fuerza del bloque. Todas aportaron. Ese juego colectivo se plasmó en el marcador desde el principio, con un 2-13 a los cinco minutos y 6-23 al final del primer cuarto. Cuando las canarias despertaron, ya estaban muy lejos en el marcador. Aun así, pelearon en busca de la remontada. El partido llegó al descanso con 26-40 y al último con trece puntos de margen (42-55), que las madrileñas supieron defender e incluso ampliar con un último parcial de 12-23. Partidazo y buenas sensaciones para el cruce del domingo ante Galicia.

 

 

 

VIERNES 4 DE ENERO

Campeonato femenino

CASTILLA Y LEÓN 47 - MADRID 61

Estadísticas

CESeleccInfantil19 Dia2Foto2La selección femenina sumó su segunda victoria en un encuentro que comenzó cuesta arriba, con un parcial de 5-0 en contra. Castilla y León ofreció resistencia (9-2 a los cuatro minutos), pero las madrileñas supieron reaccionar y poco antes de terminar el primer cuarto ya estaba por delante gracias al 9-10 de Habtenesh Calvo. El pulso se mantuvo en el segundo periodo (18-18 a 6:07), aunque un parcial de 0-8 empezó a dar señales de la superioridad madrileña. El encuentro llegó al descanso con 24-32 y se rompió nada más salir de los vestuarios con los aciertos de Marta Monroy y, sobre todo, Habtenesh Calvo (máxima anotadora con 19 puntos), que llevaron la ventaja cerca de los veinte puntos. Pese a los intentos de las castellano leonesas, el partido ya estaba en manos de la selección madrileña, que entró en el último periodo con una renta de +24 (30-54), suficiente pese al último parcial adverso de 17-7.

 

MADRID 63 - CATALUÑA 96

Estadísticas

La selección infantil femenina encajó su primera derrota en Huelva ante un combinado catalán que comenzó por delante (0-5). Aunque las jugadoras de Carlos Arjonilla llegaron a ponerse por delante (8-7), se encontraron con un 0-11 en contra que empezó a inclinar el encuentro. Madrid insistió y rompió la barrera de los diez puntos (14-22, 15-24...), pero el comienzo del segundo cuarto trajo un nuevo estirón de las catalanas, que a ocho minutos para el descanso ya estaban casi veinte arriba: 15-34. Aun así, las madrileñas no se rindieron, recortaron (32-43) y llegaron al descanso todavía con opciones: 36-47. El partido se mantuvo abierto en los primeros minutos del tercer periodo (50-60), pero un parcial de 2-15 lo desniveló de forma definitiva. Adriana Arroyo (16 puntos) y Habtenesh Calvo (15) llevaron el peso del ataque en Madrid, mientras que Berta Alegret (24) sobresalió entre las catalanas.

 

Campeonato masculino

MADRID 68 - COMUNIDAD VALENCIANA 77

Estadísticas

Los infantiles sufrieron su primera derrota del campeonato ante un conjunto valenciano liderado por Alejandro Codoñer (22 puntos) y Pablo Navarro (16). Las cifras de Kaya Mutambirwa (24 puntos) y Abel Delicado (15) no fueron suficientes. Madrid arrancó por delante (4-0, 7-4...), pero sin conseguir despegarse de un rival que dio la vuelta al marcador mediado el primer cuarto (10-15). Las tablas al final de ese primer periodo (22-22) confirmaron la igualdad del encuentro. Un pulso que se mantuvo en el segundo, con mínimas diferencias (26-25, 30-31..) hasta que los valencianos aumentaron su renta para llegar al descanso con +5 (37-42). El arranque de los segunda mitad resultó decisivo. La brecha se abrió enseguida por encima de los diez puntos poniendo el partido cuesta arriba para los madrileños. Aunque los jugadores de John Paul Turner buscaron la remontada, no pudieron con un rival muy sólido.

 

JUEVES 3 DE ENERO

Campeonato masculino

PAÍS VASCO 22 - MADRID 73

Estadísticas

La resistencia del combinado vasco duró poco, un 4-0 a los pocos minutos de juego para remontar el 0-3 inicial y ponerse por delante de forma muy breve. Los madrileños retomaron enseguida el mando del encuentro y cerraron el primer cuarto con un claro 10-24. Las distancias se ampliaron en el segundo con un 2-12 en menos de cinco minutos (12-36) que sentenció el encuentro. Al acierto desde todas las zonas de la cancha se unía el dominio del rebote y, al descanso, Madrid mandaba por 33 puntos (16-49), acercándose al cierre del acta, que se produjo en los últimos compases del tercer periodo: 22-73. Abdou Ndiaye fue el máximo anotador con 18 puntos (más 23 rebotes), seguido por Javier Becerra con nueve y cuatro jugadores más con ocho.

 

Campeonato femenino

MADRID 87 - PAÍS VASCO 56

Estadísticas

La selección infantil femenina comenzó con una clara victoria ante el País Vasco. La superioridad madrileña quedó clara desde el comienzo del encuentro, con un parcial de salida de 5-0 y después otro de 6-0 (de 5-2 a 11-2). El primer cuarto se cerró con un 26-10 a favor de las jugadoras dirigidas por Carlos Arjonilla. La distancia creció en el segundo con Habtenesh Calvo, Paola de Mier y Adriana Arroyo liderando el apartado anotador. El partido llegó al descanso con 58-23, y un 11-0 nada más empezar el tercer periodo certificó la superioridad de las madrileñas. Aunque la selección del País Vasco intentó reaccionar y casi igualó el parcial de ese tercer periodo (20-19), el partido ya estaba en manos de Madrid. Arroyo fue la máxima anotadora del encuentro con 23 puntos, seguida por Paola de Mier con 17.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3