Un test con buen sabor de boca

Las selecciones de minibasket tuvieron el pasado fin de semana uno de los capítulos clave en su preparación para el Campeonato de España (13 al 17 de abril en San Fernando). El torneo celebrado en el Complejo Deportivo Espartales de Alcalá de Henares ante las selecciones de Andalucía y Aragón fue un examen con muchas reservas (por los días que quedan para el campeonato y, sobre todo, por el carácter imprevisible del minibasket) que dejó buen sabor de boca. Los chicos vencieron en sus dos partidos (+9 a Andalucía y +25 a Aragón), mientras que las chicas fueron de menos a más. Tras caer el primer día ante Andalucía (-28) superaron el segundo por +11 a un combinado aragonés que, por la mañana, había puesto en muchos problemas a las andaluzas.

 

Todos los resultados

Galería de fotos

Marcadores al margen, el torneo de Alcalá fue un punto de encuentro. Para jugadores, jugadoras y también para los técnicos. Los de las selecciones participantes y los de la Federación Española de Baloncesto. Los responsables de la FEB en la detección de talentos en las edades más tempranas (de U12 a U15), Elena Lahoz y David Soria, estuvieron en Espartales para una de sus primeras tomas de contacto con la generación 2007.

Para Elena Lahoz, responsable de los grupos femeninos, el torneo organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid "es una iniciativa muy interesante e importante para las jugadoras que, antes del Campeonato de España, pueden tener una experiencia con otras comunidades y conocer este tipo de competiciones". Desde el punto de vista de los técnicos de la FEB, el torneo "nos permite conocer a las jugadoras porque es la primera vez que esta generación compite a nivel nacional. Es la primera vez que las vemos. Es importante no solo verlas en San Fernando, sino también con anterioridad para seguir su evolución".

Porque en el mini se puede cambiar de un año a otro, e incluso de un mes a otro... "Seguramente muchas de las jugadoras a las que hoy les está costando más competir dentro de un mes estarán rindiendo a un nivel más alto", apuntó Elena Lahoz. ¿Y en qué se fija un técnico de la FEB en un jugador o jugadora mini? ¿Qué busca? "Tenemos que pensar a largo plazo. Intentamos buscar gente con talento, con frescura y que puedan evolucionar tanto física como técnicamente. Además del físico, hay que mirar la técnica, el talento, el carácter, el descaro, la toma de decisiones...  Hay que valorar todo".

 

 

Pendiente de las selecciones masculinas estaba David Soria, ya con la vista puesta en el Campeonato de España, "una cita con mucha solera, muy bonita y valiosa para todos. Es el primer campeonato nacional para estos chicos, una fiesta para el baloncesto". Así, torneos como el de Alcalá son muy importantes "porque hacen que los equipos lleguen más rodados, más conjuntados".

Igual que en el caso de Elena Lahoz, Soria tuvo en Espartales su primera toma de contacto con la generación 2007, "aunque tenemos muchos colaboradores de todas las federaciones autonómicas que nos echan una mano en la detección de talentos. No solo seguimos a los doce jugadores que tenemos aquí en cada selección, el volumen es mucho más alto". El responsable masculino también se fija en un amplio abanico de cualidades: "No solo si alguien es capaz de meter más o menos canastas. Nuestra detección de jugadores es a largo plazo y consiste en buscar el talento, muchas veces innato y en otras ocasiones fruto del trabajo. Intentamos acertar, aunque es fácil equivocarse porque a edades los niños cambian mucho".

 

Selecciones participantes en el torneo de Alcalá

Madrid

TorneoMiniAlcala2019 Foto2

TorneoMiniAlcala2019 Foto3

 

Andalucía

TorneoMiniAlcala2019 Foto4

TorneoMiniAlcala2019 Foto5

 

Aragón

TorneoMiniAlcala2019 Foto6

TorneoMiniAlcala2019 Foto7

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3