Zona Press, el básquet en Sanse

Reportajes Clubs. Zona PressOficialmente, en 2011 cumplió veinte años, pero el Zona Press forma parte de la tradición de San Sebastián de los Reyes desde mucho antes. Es el heredero de los primeros equipos de baloncesto organizados en los setenta por Fernando Lara y Luis Oliver, y de la escuela municipal, que se prolongó desde 1981 hasta 1991. En la actualidad, el Zona Press trabaja en una doble vertiente, la competición federada y la actividad en los colegios. En total, mueve a más de 500 jugadores.

 


Ficha de Fernando Lara, uno de los primeros impulsores
del baloncesto en San Sebastián de los Reyes.

Según cuentan las crónicas, el primer campo de baloncesto de San Sebastián de los Reyes se construyó a finales de los años sesenta por iniciativa de don Francisco, maestro de los antiguos colegios situados en El Pilar. Los mismos alumnos lo hicieron en un solar anexo a base de pico y pala. El primer entrenador titulado fue Fernando Lara, que, junto a Luis Oliver, se convirtió en el pionero del básquet en un municipio que en 1970 rondaba los 15.500 habitantes (ahora son casi 80.000) y apenas tenía dos colegios de Educación Primaria (en la actualidad son trece).

En la temporada 1973-74 un equipo de San Sebastián de los Reyes participó por primera vez en una competición federada, aunque la evolución del baloncesto estaba sujeta a numerosos vaivenes casi siempre debido a motivos económicos. “El equipo de Fernando tuvo que marcharse una temporada (1974-75) a Alcobendas porque aquí no tenía apoyo. Luego consiguió más ayuda del Ayuntamiento y volvió”, comenta José Manuel García, uno de los primeros directivos del club y actual responsable de relaciones externas.


Laureano Mateo y Luis Oliver,
dos nombres clave en la historia del club.

Desde aquellos años, el baloncesto tenía su germen en los colegios y don José, director del centro privado Sanse, incluyó decisivamente en la llegada del primer patrocinador, CREDISA, que contribuyó a asentar económicamente el deporte de la canasta. La confirmación llegó, cuando en 1981 se constituyeron oficialmente las escuelas municipales. Como señala José Manuel, “antes, el Ayuntamiento ayudaba, pero sin ningún tipo de compromiso. A partir de ese momento se hizo cargo”.

Durante la década de los ochenta, los equipos compitieron bajo el nombre del municipio, que destacaba por la promoción deportiva desde la base, tanto que en 1986 San Sebastián de los Reyes recibió el Premio Nacional del Deporte. A la explosión del baloncesto contribuyó también la medalla de plata de la selección de Antonio Díaz-Miguel en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y la construcción del polideportivo de la Dehesa Boyal un año después. “Hubo grandes acontecimientos, como torneos de alto nivel y un partido entre la Cibona y el Real Madrid”, recuerda Sergio Martínez, actual coordinador del club. El pabellón se unió al resto de canchas por las que se repartían los equipos de baloncesto, entre los que brillaba uno de chicas, el junior femenino.


Un equipo patrocinado por CREDISA a finales de los setenta.

A partir de 1989, el Ayuntamiento inició los convenios para que las escuelas municipales pasaran a manos de clubs privados subvencionados por el Consistorio. “Empezó el fútbol y después fuimos todos los demás”, comenta José Manuel. En junio de 1991, nació oficialmente el Club Zona Press con el objetivo de prestar servicio a todo el que quisiera jugar al baloncesto en San Sebastián de los Reyes. San Sebastián de los Reyes recibió en 1986 el Premio Nacional del DeporteEl Ayuntamiento cedía las instalaciones y daba una subvención mientras que el club se encargaba de organizar las actividades. Los directivos que firmaron el acta fundacional fueron Santiago Jiménez (primer presidente), Miguel Ángel López, María Santos, Rosa Ortiz, José Manuel Hernández, José Manuel García y Laureano Mateo, este último presente durante toda la historia del club como jugador, entrenador o directivo. Todos ellos, junto a los pioneros Fernando Lara y Luis Oliver, se convertirán en los primeros socios de honor del Zona Press en un acto previsto para el próximo 26 de octubre coincidiendo con la presentación de los equipos de la temporada 2012-13.

El club nació con diez equipos, desde infantil a senior, y, poco a poco, se fue ampliando según crecía también el municipio y aumentaba el número de colegios. Sergio Martínez llegó al club como entrenador en la temporada 1992-93, aunque de niño ya había sido jugador de escuela. En la 96-97 dirigió el primer equipo de alevines. En 2001 se instauró el programa de predeporte, en el que se trabaja la psicomotricidad, sin practicar todavía el baloncesto como tal. Entre el predeporte (de 3 a 7 años), la escuela (de 7 a 16) y la tecnificación (equipos federados), el Zona Press mueve en la temporada 2012-13 a más de 500 jugadores, la gran mayoría vecinos de la localidad o de la vecina Alcobendas. No es la cifra récord. En 2006, con presencia también en los institutos de secundaria, se superaron los 700.


Durante una década, los equipos se denominaron Escuela Municipal S. S. de los Reyes.

El club, presidido por Antonio López desde hace doce años, conserva su originaria mentalidad de escuela, sin grandes metas deportivas, pero entre los logros destacan el ascenso del primer equipo femenino a Liga Femenina 2 y el del masculino a Primera Nacional. Las chicas lo lograron en 2002, en Alcantarilla (Murcia), con un equipo formado en su gran mayoría por jugadoras de la cantera. Aguantaron un año en la segunda categoría nacional. Los chicos lo hicieron en 1999, tras quedar campeones de Primera Autonómica en Villanueva de la Cañada, y desde entonces se mantienen en la élite del baloncesto madrileño. “No se trata de buscar buenos jugadores para hacer grandes equipos, ni de fichar a los mejores, sino de jugar al baloncesto en el mejor ambiente posible y hacer lo que podamos”, explica Sergio. “Si trabajamos bien y llegamos a algún sitio, perfecto, pero esa no es nuestra obsesión. A quien le gusta se queda y quien quiere algo más competitivo se va a otro sitio”, apunta José Manuel.


La licencia de jugador de Manuel Ángel Fernández,
actual alcalde del municipio.

Esa vocación claramente formativa se refleja en las numerosas actividades organizadas por el club. Desde la colaboración con la FBM para albergar cursos de entrenador hasta unos prestigiosos clinics por los que han pasado, entre otros, Ettore Messina, Lele Molin, Jota Cuspinera, Luis Casimiro, Joan Plaza, Salva Maldonado, Pepu Hernández o Zan Tabak. En total se han realizado 23 conferencias. En la temporada 2011-12 no hubo, pero Sergio promete que volverán en noviembre y asegura que “en la nueva página web del club habrá un espacio para que se puedan consultar libremente”. Hay otras charlas más ‘domésticas’, dirigidas a los técnicos de base del club sobre distintos aspectos, desde el papel de los padres hasta la técnica del bloqueo.

La filosofía es la misma de siempre, jugadores no faltan, pero la crisis económica también se nota. Sergio y José Manuel califican como los peores momentos del club los actuales, debido a los temidos recortes. No hay patrocinadores privados (de 2004 a 2009 estuvo IDL) y el descenso en las subvenciones públicas se ha cubierto con la reducción del salario de los entrenadores, una ligera subida de las cuotas (cinco euros en la temporada 2011-12, dos en la 2012-13) y, sobre todo, con imaginación. Toca buscarse la vida, como al principio. “Vendemos camisetas, loterías, organizamos un par de fiestas… Lo importante es que los niños no noten este tipo de problemas”, explica Sergio.


La promoción del baloncesto en los colegio es una de las actividades clave del club.

Con el crecimiento del municipio llegó también el aumento de las actividades deportivas y extraescolares con el consiguiente problema de horarios.Por los clinics que organiza el club han pasado Messina, Pepu o Joan Plaza “Aquí la gente tiene muchísimas actividades de tarde: inglés, escuela de música… Y en los últimos cinco años han entrado cinco deportes más. Hay rugby, ajedrez, hockey, voleibol, artes marciales, la piscina cubierta…”. Pero la competencia no asusta. Como dice Sergio, “a lo mejor el baloncesto ha bajado un poco, pero se potencia el deporte y en ese sentido el municipio gana. Hay gente que compatibiliza varias cosas, el lunes va a taekwondo, el martes y el jueves a baloncesto, y el viernes a natación”.


El primer equipo masculino lleva ya
trece temporadas consecutivas en Primera Nacional.

El Zona Press no es una fábrica de estrellas, aunque tiene las suyas, como Antonio Carrión, que llegó a jugar en el Estudiantes de Pinone, Azofra y Herreros, o Natalia Perdiguero, preseleccionada por España en minibasket. Y, en un aspecto más local, el actual alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández Mateo, que fue jugador en los años ochenta. El principal objetivo del club es que los chicos y chicas que lo deseen jueguen al baloncesto en los 15 equipos federados (nueve masculinos y seis femeninos) o en los 18 que disputarán la liga municipal 2012-13. Sin diferencias entre ellos. “Queremos que haya un sentimiento de integración. El club es todo y las camisetas de los equipos federados y los municipales son prácticamente iguales, solo cambia el logo del programa”, comentan.

El polideportivo de la Dehesa Boyal es la única sede de los equipos federados desde su remodelación hace tres temporadas. Antes, se jugaba en otros pabellones del municipio como Valvanera, el Velódromo, el Teresa de Calcuta o el V Centenario, junto a la Plaza de Toros (otro de los símbolos de San Sebastián de los Reyes). Las escuelas desarrollan su actividad en los pabellones o las instalaciones exteriores de los colegios.

En el Zona Press el baloncesto es la excusa para hacer muchas otras cosas. Como explica Sergio, “llevamos tres o cuatro años viajando. Hemos estado en torneos en Granada, L’Oliva, Barcelona, Monzón… Incluso, fuera de España, hemos hecho un intercambio con el Basket Roma”. Y recuerda una anécdota en la capital italiana: “Al lado de la Piazza Navona había un local de pizzas. Entramos 36 y se quedaron con el ticket porque decían que nunca habían visto una factura tan larga. La tienen colgada y nos mandaron la foto”. Esa filosofía se refleja en los campus de verano, las excursiones a partidos de ACB o las tradicionales paellas de final de temporada, que han derivado “en todo un concurso gastronómico. Al principio era un día de campo solo con paellas, pero ahora cada uno hace su especialidad y la lleva, en plan gourmet…”

Deporte, tradición y buen ambiente desde hace más de veinte años. Así es el baloncesto en Sanse.


Un equipo de viejas glorias. Los tres primeros de rojo agachados
son Laureano Mateo, Manuel Ángel Fernández y Fernando Lara.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3