Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

"Un trío arbitral femenino era cuestión de tiempo"
Acuerdo entre la FBM y España se Mueve
Cambio de líder: llega el Canoe
Veritas recupera el mando
Arrow
Arrow
Slider
"Un trío arbitral femenino era cuestión de tiempo"
Veritas recupera el mando
Acuerdo entre la FBM y España se Mueve
Cambio de líder: llega el Canoe
Arrow
Arrow

Horarios Resultados FBM

Estadisticas en directo

Ligas Marco Aldany - Mister A

Boton CampusGigantes 2018.12 170X90

Liga FreeBasket

Jornadas de Babybasket

Marco Aldany
Banner Renault Autofer

El Real Madrid, campeón junior en una fiesta del baloncesto

FFJunM2015 R.MadridTorrelodones1El Real Madrid se consagró como el mejor equipo junior de la Comunidad de Madrid con un pleno de victorias en la fase final celebrada en Torrelodones. La última, un 68-60 sobre el anfitrión HM Torrelodones, fue el colofón perfecto a una gran fase final; una fiesta del baloncesto con el pabellón torresano lleno hasta la bandera (más de 1.200 espectadores) para presenciar un duelo cargado de intensidad y que siempre permaneció igualado. Luka Doncic (20 puntos y 10 rebotes en el último partido) fue el MVP de la fase final. Junto al Real Madrid, estarán en el Campeonato de España (Torrejón de Ardoz, 3 al 9 de mayo), el Fuenlabrada y el HM Torrelodones.

 

 

Todos los partidos de la Fase Final en basketcantera.tv

 

JORNADA 3. Domingo 9

Real Madrid 68 - HM Torrelodones 60

Estadísticas

Obligado a ganar por 13 puntos para ser campeón (ya estaba matemáticamente en el Campeonato de España), el HM Torrelodones salió dispuesto a buscar la hazaña ante un Real Madrid con la etiqueta de gran favorito. La ambición torresana quedó clara desde el principio, con dos balones anotados bajo el tablero por Jordan Djounorou. El Madrid anuló esa ventaja enseguida (4-5 tras un 2+1 de Santi Yusta), en un partido con dos estilos muy diferentes. Los anfitriones empezaron con un ritmo lento, pausado, ataques largos en busca de una ocasión, desde dentro o desde fuera (como en los dos triples casi seguidos de Andy Ramírez). Ralentizar el juego era su arma ante un Madrid acostumbrado a enfilar directamente la canasta. Y funcionaba Mediado el primer cuarto, el HM Torrelodones mandaba por 9-12 ante un Madrid poco acostumbrado a marchar por detrás. A 3:05, el anfitrión seguía por delante: 11-14. Solo en los últimos segundos del primer cuarto, Samba Thiago hizo que los blancos se llevaran el primer parcial (17-16) en un encuentro cargado de intensidad.

FFJunM2015 R.MadridTorrelodones2Ibon Miralles y Santi Yusta luchan por un rebote bajo el aro del Real Madrid.

El HM Torrelodones se lo creía y el Madrid se encontraba con un rival muy duro, que ya le creó complicaciones en la liga regular. Además, los blancos acusaban la baja de Andrés Rico. Las rotaciones no eran las mismas de siempre, con Guillermo Mulero con base improvisado para relevar a Dani de la Rúa y el junior de primer año Miki Fons. El Madrid tardó en ajustar los engranajes en defensa, pero cuando lo hizo encadenó un parcial de 7-0 (24-20 a 6:08), que podía servir de trampolín para escaparse. Ramírez, desde fuera, y Jordan Djounorou, desde dentro, lo evitaron con un 0-5. El partido era un espectáculo en toda regla, con acciones de lujo, como el tapón de Djounorou o el alley oop asistido por De la Rúa y culminado por Doncic. El esloveno (aún en edad cadete) sacó a relucir todo su repertorio (triples, rebotes imposibles...) para que el Madrid llegara al descanso ocho arriba: 39-31.

Junto a Doncic, Santi Yusta era el otro jugador clave del Madrid, aportando en todos los terrenos. En el Torrelodones, Ramírez tiraba del carro. Los demás les seguían y el encuentro ganó (aún más) en calidad según avanzaban los minutos. Un alley oop Doncic-Samba desató ovaciones, pero no sirvió para que los blancos abrieran brecha (44-39 a 5:15). El Torrelodones aguantaba de pie, cinco o seis abajo como mucho, hasta que un triple de Doncic elevó la diferencia a nueve (52-43). Andy Ramírez dejó las cosas como estaban también desde tres. Con el 54-50 del tercer cuarto, tras una canasta  de Jorge Lozano, el HM Torrelodones cumplía su primer objetivo: llegar al último periodo con opciones. Pero lo que hizo estallar el pabellón fue un parcial de 2-8 (56-58 a 6:30), prólogo de un desenlace frenético, con los torresanos espoleados por su público (¡más de 1.200 aficionados en un partido junior!) y mínimas diferencias. Una auténtica fiesta del baloncesto, un pulso que Doncic inclinó del lado del Real Madrid con otro triple, el 65-58 a 3 minutos para el final. Con acciones como esa, el esloveno se ganó el MVPl. Con su partido, el Torrelodones se ganó la ovación de su público. Y con sus tres victorias, el Real Madrid obtuvo el título de campeón de Madrid, el primero de sus numerosos objetivos de este final de temporada.

FFJunM2015 R.MadridTorrelodones3Nada más acabar el partido, los jugadores del Real Madrid celebran el título.

 

Fuenlabrada 69 - Torrejón Basketball 56

Estadísticas

En el primer partido de la última jornada, el Torrejón Basketball estaba ante una misión casi imposible: vencer por 18 puntos o más al Fuenlabrada para meterse en el Campeonato de España. Salvo si el HM Torrelodones vencía en el último partido al Real Madrid. En ese caso, con ganar a los fuenlabreños por uno era suficiente. Como casi siempre, las calculadoras presidían la última jornada de una fase final.

Pronto se vio que el Fuenlabrada no iba a dar tregua, con un 4-0 en los dos primeros minutos, pero el partido comenzó espeso, quizá efecto de los nervios, como muchos ataques y poco acierto. El torrejonero Carlos Abentín sí acertó para acortar distancias y meter a su equipo en el partido, pero lo más difícil estaba detrás, en la defensa, donde había que frenar a Víctor Moreno y Milan Suskavcevic, entre otros. El mayor potencial ofensivo del Fuenlabrada le permitió caminar por delante (7-4 a 5:50), pero sin quitarse de encima a un conjunto torrejonero que intentaba exprimir al máximo sus armas, como la penetración de Adrián González (2+1) que puso el empate a 14 del primer cuarto.

FFJunM2015 FuenlabradaTorrejon2Adrián González vuela hacia el aro del Fuenlabrada en el primer cuarto.

El segundo mantuvo la misma tónica, con el Fuenla intentando escapase. Un palmeo de Suskavcevic supuso el 18-14. Mariano Arasa tiraba de rotaciones pero su equipo seguía careciendo de la soltura suficiente para ampliar el hueco. Para fortuna de los fuenlabreños, lo mismo sucedía en el Torrejón Basketball. Los tiros no entraban y a 4:33 para el descanso, el marcador se mantenía en 18-15 tras un pobre parcial de 4-1. Eso sí, en ese lento goteo, el Fuenlabrada seguía por delante, lo que agotaba poco a poco las opciones de los torrejoneros. Esas opciones casi se hicieron añicos con el sprint final del Fuenla en el segundo cuarto. Los rebotes de Suskavcevic y el acierto de Jorge Manuel Cáceres, Juan Marvin o Víctor Moreno (sobre la bocina) llevó a su equipo a un 34-19 (parcial de 20-5) que ponía el partido de cara para los fuenlabreños.

Sin embargo, el Torrejón no se dio por vencido, como demostró el triple de Milic Starovlah que puso a su equipo a diez (34-24). La escalada continuó hasta 0-7 antes de que Víctor Moreno la interrumpiera con una penetración marca de la casa. Aun así, los torrejoneros siguieron a lo suyo y llegaron a los cinco (38-33), antes de un nuevo estirón fuenlabreño. Eso sí, el Torrejón Basketball tuvo su momento en el tercer cuarto con el triplazo desde su campo de Alejandro Ávila que fijó el 47-40. Siete abajo, el +18 era una utopía, pero aún había una opción: ganar y esperar que el HM Torrelodones diera la sorpresa en el último partido. El Fuenla no quería suspense de última hora y por eso el último periodo se jugó a toda velocidad en ambos bandos. Con 52-46 a 5:15 para el final, aún podía pasar de todo. Tras el de Suskavcevic y la contra de Cáceres (60-46 a 3:56), las pobilidades del Torrejón se redujeron y el Fuenlabrada tomó el camino del Campeonato de España.

 

JORNADA 2. Sábado 18

Real Madrid 70 - Fuenlabrada 49

Estadísticas

Bajo la mirada de Pablo Laso (e históricos como Alberto Angulo, Alberto Herreros y Quique Villalobos), el Madrid comenzó marcando las diferencias con un triple de Luka Doncic, que poco después, lanzó un contrataque para el segundo triple, este de Santi Yusta. El Fuenlabrada no se dejó intimidar. Víctor Moreno intentaba sujetar a Doncic mientras Milan Suskavcevic defendía la pintura, pero el problema estaba delante. Anotar era muy difícil ante un Madrid que aumentaba su ventaja poco a poco (9-0 a 6:35). David Cuéllar rompió la sequía desde fuera y demostró que el Fuenla estaba vivo. Lo confirmó Bassirou Gueye con algo más difícil: rebañar un balón bajo el tablero. Dos acciones de mérito que el Madrid no perdonó, ya que encadenó un parcial de 13-0. El primer cuarto se cerró con 25-7 y el poderoso Madrid enfilando la victoria.

FFJunM2015 MadridFuenlabrada2Víctor Moreno intenta avanzar defendido por Luka Doncic.

Ante su inferioridad bajo los aros, el Fuenlabrada apostaba por el tiro exterior como principal recurso. El Madrid, en cambio, tenía múltiples opciones. Lo que sí consiguieron los fuenlabreños fue frenar el vendaval en los primeros minutos del segundo cuarto, cuando el avance del marcador se ralentizó; también porque el partido se volvió loco, con carreras hacia uno y otro lado, y lanzamientos sin pensar. Por ello, a 6:36 y aún con 27-9 (parcial de 2-2), Paco Redondo paró el crono. La mejoría del Fuenlabrada se certificó con el lanzamiento de Alberto Cañal y la penetración de José Manuel Cáceres, y, sobre todo, en el parcal de 12-11 para 37-18 al descanso.

FFJunM2015 MadridFuenlabrada1Con 14 puntos, Doncic volvió a ser uno de los jugadores más destacados.

El tercero comenzó con un intercambio de golpes. Sin nada que perder y mucho que ganar, el Fuenlabrada lo intentaba. En cuatro minutos anotó más que en todo el primer cuarto, aunque veinte abajo (47-27 a 5:24) pensar en algo más era muy complicado. Marcador aparte, el partido era un catálogo de buen baloncesto, con acciones espectaculares y atrevimiento en ambos aros. Cada vez más crecido, el Fuenla rompió la barrera de los veinte (51-36) ante un Madrid impulsado por Yusta y Doncic, pero que acusaba en exceso la baja de Andrés Rico, lesionado en la primera mitad. Por todo ello, los 19 puntos del segundo cuarto se mantuvieron en el tercero (56-37) e incluso se redujeron al comienzo del último. El Fuenla tiró de casta, buscó la machada y llegó hasta 60-45. Ahí, el Madrid se puso serio y el partido se acabó.

 

HM Torrelodones 77 - Torrejón Basketball 46

Estadísticas

FFJunM2015 TorrelodonesTorrejon1Torrelodones y Torrejón se la jugaban en la segunda jornada. Una victoria prácticamente equivalía a un pasaporte para el Campeonato de España y la derrota a quedarse fuera. El partido no pudo empezar mejor para los anfitriones, con un mate de Jordan Djounorou. Los torrejoneros contraatacaron a base de velocidad, pero el cañonero Emil Savic amplió la ventaja con un triple (7-2 a 6:50). Con Djounorou dominando la pintura, el HM Torrelodones tomaba el mando y, de nuevo, Savic llevó el marcador hasta 11-2 ya mediado el primer cuarto. Eso sí, todavía quedaba mucho partido, y el primer cuarto fue un aviso, con reacción torrejonera y un nuevo impulso del Torrelodones. Alternativas que dieron como resultado un 17-15 que invitaba a la emoción.

En el segundo, los nervios tomaron protagonismo, sobre todo en el HM Torrelodones, lo que se tradujo en numerosos ataques errados y en el empate a 17. Un (más que oportuno) lanzamiento de Pablo Poyatos soltó a los anfitriones cuando más falta les hacía, pero justo después Bassirou Ndiaye ganó la posición y devolvió las tablas. Ivo Simovic pidió más desde el banquillo y su equipo respondió con una reacción reflejada en el nuevo mate de Djounorou. El Torrejón intentó resistir, pero se encontró con un auténtico vendaval desde fuera. Dos triples de Andy Ramírez, otros dos de Ibon Miralles... y +15 al descanso (38-23).

El Torrelodones ya tenía la lección aprendida del primer cuarto. Sabía que no podía fiarse de un rival dispuesto a todo, que enfilaba la canasta a toda velocidad. Ndiaye recortó con un gancho, pero los exteriores torrejoneros no acompañaron y el intento de remontada se quedó en eso. Djounorou lo abortó con otro gancho, en el aro contrario; Ramírez voló para firmar el 42-25, y Miralles y Poyatos confirmaron el dominio torresano con cinco puntos seguidos. Con 47-25 a 5:12, el partido ya parecía en manos de un HM Torrelodones ya libre de presión y mucho más suelto en ataque, El 59-34 del tercer cuarto (con un total de 11 triples) solo fue la sentencia de que el encuentro tenía un dueño. En el último, los torrejoneros lo intentaron y llegaron a recortar (61-40), pero la diferencia, en puntos y sensaciones, ya era muy grande.

 

JORNADA 1. Viernes 17

Torrejón Basketball 43 - Real Madrid 102

Estadísticas

FFJunM2015 TorrejonMadrid2El Real Madrid salió lanzado con una canasta de Daniel de la Rúa en apenas dos pases y un 2-6 cuando se llevaban dos minutos. Santi Yusta confirmó el dominio con el mate marca de la casa (4-8) ante un Torrejón Basketball que hacía lo posible por resistir, sobre todo en defensa con Bassirou Ndiaye combatiendo los 218 centímetros de Felipe dos Anjos. El esfuerzo de los torrejoneros logró al menos que el Madrid tardara en escaparse. A los 5 minutos, el marcador estaba en 7-11. A partir de ahí, y ya con las rotaciones en marcha (diez jugadores utilizados en el primer cuarto), llegó el despegue blanco hasta un 11-23 al final del primer periodo. El Madrid repartía minutos y números mientras la diferencia crecía poco a poco (11-29 a 8:14). Como contrapartida, el Torrejón buscaba la velocidad, impulsado por Alejandro Ávila, pero no era suficiente para detener el avance blanco. El 21-52 del descanso demostró la superioridad del favorito, pero también el porqué de la clasificación del Torrejón para la fase final con un baloncesto muy fluido, sobre todo en los últimos minutos.

De la Rúa abrió también el marcador del segundo tiempo, prólogo de un parcial de 2-10, que cortó Ávila con una entrada a canasta. Aunque la diferencia era muy grande, el Torrejón aguantaba de pie y, poco después, fue el exmadridista Adrián González quien se coló hasta la cocina. Sin incertidumbre en el marcador, el partido transcurría muy rápido, con acciones de costa a costa, y dominio de un Madrid con muchas rotaciones (33-75 en el tercer periodo). En el último cuarto, el técnico blanco, Paco Redondo, continuó moviendo el banquillo frente a un Torrejón muy por detrás en el marcador, pero sin timidez en sus acciones, como demostró el lanzamiento lejano de Adrián Pérez (43-98). Al final, 43-102.

FFJunM2015 TorrejonMadrid1Andrés Rico fue uno de los jugadores más destacados del Real Madrid.

 

HM Torrelodones 51 - Fuenlabrada 55

Estadísticas

El segundo partido se presumía mucho más igualado que el primero, y hasta tenía un aire decisivo en las aspiraciones de ambos equipos en su carrera hacia el Campeonato de España. En el Fuenla faltaba el lesionado Osas Ehigiator, aún cadete, pero importante en la rotación interior. Eso sí, estaba su crack, Víctor Moreno. El HM Torrelodones salía con todo, incluido el base Andrew Ramírez, encargado de llevar el peso del juego. La importancia de Moreno y Ramírez quedó clara con los 33 minutos que jugó el primero y los 38 del segundo.

Los locales se adelantaron, pero pronto se vio se iba a ser complicado adueñarse del partido. De hecho, en los tres primeros minutos, el marcador no se movió de ese 2-0 inicial. La pelea estaba en la pintura, en la lucha por el rebote. Curiosamente, fue un pívot, Milan Suskavcevic, quien empató desde fuera, pero siempre dentro de una dinámica de extrema igualdad y mínimo acierto (¡2-2 a 5:04!). Los nervios pesaban demasiado. Tras el primer tiempo muerto de Ivo Simovic, el marcador empezó a moverse. Lo hizo a favor del Fuenlabrada con Moreno y Cáceres al mando de las operaciones. Ese arranque se reflejó en un parcial de 0-8 (2-10). Los locales reaccionaron, pero no pudieron evitar cerrar el primer cuarto nueve abajo: 8-17.

FFJunM2015 TorrelodonesFuenlabrada2Serge Mourtala y Milan Suskavcevic pelean por la posición ante un rebote.

Al HM Torrelodones le tocaba remar contra la corriente. Por eso, Ramírez puso una velocidad más, y el partido creció con acciones espectaculares bajo las dos canastas. El Fuenlabrada aguantaba por delante (10-19 a 7:28) con Suskavcevic defendiendo la pintura hasta la extenuación y Moreno como estilete. A favor de los torresanos, estaba su mayor fondo físico y capacidad de rotación, sobre todo en la pintura, pero era difícil acercarse como demostró el triple de Guillermo González (12-22 a 5:15). Solo, poco a poco, moviendo el banquillo y con un acierto en el tiro exterior (que faltó despué) redujeron distancias hasta el 24-27 del descanso, con empate a 26 en valoración.

Un parcial de 5-0 lanzó al Torrelodones al comienzo del tercer cuarto, aunque enseguida Víctor Moreno impidió que fuera a más. La sensación era de igualdad, con los dos equipos volcados y confiando en sus mejores hombres hasta que el cuerpo aguantara. No había tregua ni descanso. Los locales, espoleados por su público, lograron despegarse ligeramente (34-29 a 6:09), lo que provocó el  tiempo muerto de Mariano Arasa. El partido continuó con reacción fuenlabreña (34-36 tras el triple de Moreno). Un toma y daca que llevó al 37-41 del tercer cuarto. El Fuenla llegó a cobrar ocho puntos de renta (37-45) antes de que llegara la (inevitable) reacción local: 41-45 a 6:40 y todo por decidir. El triple de Jorge Lozano (44-45) levantó el pabellón; el de Alberto Cañal (44-49) al banquillo fuenlabreño. El 44-53, de Moreno y también desde 6,25, parecía decidir el partido a un minuto para el final, pero un 5-0 en diez segundos aumentó aún más la temperatura. Final de infarto y triunfo del Fuenlabrada por 51-55 que le pone a tiro el Campeonato de España.

FFJunM2015 TorrelodonesFuenlabrada1Los jugadores del Fuenlabrada celebran su primera victoria en la fase final.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3