logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

Sprint final con invitados sorpresa
Más aspirantes que nunca
Estudiantes se lleva un ensayo general
El sueño de Pepe Domaica se hace realidad
Arrow
Arrow
Slider
Sprint final con invitados sorpresa
Más aspirantes que nunca
Estudiantes se lleva un ensayo general
El sueño de Pepe Domaica se hace realidad
Arrow
Arrow

Horarios Resultados FBM

Estadisticas en directo

VIII Torneo FLL

minibasket2

Logo DiaMini17 pq

¡Comenzó la F4 Universitaria!

F4LigaUniv2015 Foto1Misma universidad, distintos equipos, misma afición por el baloncesto... Desde el sábado 28, el Campus Sur de la Universidad Politécnica reúne a jugadores y jugadoras habituales en las competiciones federadas luciendo otro escudo, el de sus universidades. Las Fases Finales de la Liga Universitaria se celebran durante tres fines de semana consecutivos (hasta el 14-15 de marzo) y en ellas cuatro equipos masculinos y cuatro femeninos buscarán un pasaporte para el Campeonato de España por categoría. Es la meta final de los participantes en una competición con un alto nivel deportivo pero con un componente más lúdico y relajado.

 

F4LigaUniv2015 Foto4Las primeras en empezar fueron  las chicas, el sábado 28 por la mañana. El domingo 1 por la tarde les toca a los chicos. Los teóricos favoritos empezaron a mandar desde el principio. En el primer partido femenino, la Universidad Complutense venció a la Universidad de Alcalá por 49-78 y la Politécnica a la Rey Juan Carlos por 53-64. Si se cumplen los pronósticos en los siguientes encuentros, Politécnica y Complutense deberían jugarse el pase al Campeonato de España en el último partido de la última jornada, del sábado 14, aunque habrá que tener cuidado con el average. En cuanto a la fase final masculina, la Politécnica y la Autónoma parten, en principio, como favoritas.

Pero, junto a la competición en sí, las fases finales universitarias son una ocasión para ver juntos a jugadores y jugadoras que estudian en la misma universidad, pero que habitualmente son rivales en equipos de Primera Nacional, Liga Femenina 2 o Liga EBA. Por ejemplo, en la Universidad Complutense juegan juntas Marta Bacete (Canoe), Rocío Trigueros (Torrelodones) y Carmen Arteche (Olímpico 64); en la Rey Juan Carlos, María Vara (Corazonistas), Teresa Nieto (Torrelodones) y Paula Justel (Leganes); y en la Politécnica, Macarena Roldán (Pozuelo), Alba Elena García (CREF) y Carmen Grande (Rivas). Lo mismo sucede entre los chicos, con jugadores que militan en diversos clubs de EBA y Nacional como José Manuel Ayuso (Azuqueca), Cristian Pedone (Baloncesto Alcalá), Chema Gil y Pablo Beirán (Alcobendas), José Luis Galocha y Alberto Arias (Pozuelo), Ignacio Iriarte (Covibar Rivas), Ánder Martínez y Luis de la Peña (Estudiantes), Miguel Bustillo (Real Canoe) o David Villacañas (Torrejón), entre otros. Ver convocatorias completas.

La Liga Universitaria es otro baloncesto. Salvo el equipo femenino de la Universidad de Alcalá, que no tiene jugadoras federadas y entrena dos veces por semana, los equipos universitarios apenas se reúnen para entrenar. Solo se encuentran el día del partido... y a jugar. La consecuencia es que no hay sistemas, y sí un baloncesto más libre y vistoso, basado en el uno contra uno y el talento individual. Además, refuerza lazos, ya que se enfrentan jugadores de un mismo equipo y rivales en otras competiciones son ahora compañeros.

Aun así, en el aspecto personal, es un apartado más a compaginar con los estudios. Hace falta sacar tiempo. María Vara, jugadora (en el Corazonistas de Primera Nacional), entrenadora de base y delegada, dice que "no es complicado si te organizas bien. Si quieres, sacas tiempo". Este año ha debutado en la Liga Universitaria. No así Carmen Arteche, de la Complutense y jugadora del Olímpico 64 Colegio Santa Gema, que cumple su quinto año en la competición y coincide con ella: "En la vida hay tiempo para todo". María y Carmen no entrenan con su universidades, solo con sus equipos federados. En cambio, para Ana García, de la Universidad de Alcalá, su único equipo es el universitario: "Ya es el sexto año jugando porque estuve los cinco de la carrera y ahora he vuelto a estudiar. Esta es la primera vez en que hemos llegado a la fase final y eso supone un orgullo y un premio al trabajo. Entrenamos dos días a la semana, a última hora, y esa hora y media o dos horas de entrenamiento son un desahogo después de un día de estudio".

F4LigaUniv2015 Foto2El equipo femenino de la Universidad Politécnica, anfitrión de la fase final y uno de los favoritos.

Macarena Roldán ha jugado en el CREF ¡Hola! de Liga Femenina 2 y ahora lo hace en Primera Nacional con su club de toda la vida, el CB Pozuelo, pero desde hace tres años compagina la competición federada con la Liga Universitaria en el equipo de la Politécnica, porque "es otra vía para seguir jugando al baloncesto y mejorando, a la vez que te lo pasas muy bien". Un aspecto formativo y lúdico que no limita las metas deportivas. Las que tienen todos los equipos de la F4: "¡Nuestro objetivo es llegar al Campeonato de España!".

F4LigaUniv2015 Foto3Alba Elena García defiende a Lucía Gallardo en el partido entre Rey Juan Carlos y Politécnica.

 Las Fases Finales están organizadas por la Universidad Politécnica, con la colaboración de la Federación de Baloncesto de Madrid, la Comunidad de Madrid y BasketCantera.tv, que ofrecerá varios partidos, algunos en directo, a través de su portal web.

Todos los resultados: Fase Final Masculina y Fase Final Femenina

 

F4LigaUniv2015 Foto5Carmen Arteche (Complutense)

 

 

"Después de cinco años de carrera,
este por fin tengo opciones de luchar
por el título universitario"

 

 

 

 

F4LigaUniv2015 Foto6Ana García (Universidad de Alcalá)

 

"Este año tenemos un
equipo muy bueno. Somos una
piña dentro y fuera de la cancha"

 

 

 

 

 

F4LigaUniv2015 Foto7

Macarena Roldán (Politécnica)

 

"Es otra vía para seguir jugando
al baloncesto y seguir mejorando,
aparte de que te lo pasas muy bien"

 

 

 

 

 

F4LigaUniv2015 Foto8 María Vara (Rey Juan Carlos)

 

 

"Aquí jugamos para divertirnos,
sin presión, y conocemos
gente nueva"


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2