Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Los favoritos encuentran resistencia
Nacional: invictos y a toda velocidad
"Vosotros sois las futuras estrellas"
Guía de Primera Nacional masculina 2018/19
Arrow
Arrow
Slider
Los favoritos encuentran resistencia
Nacional: invictos y a toda velocidad
"Vosotros sois las futuras estrellas"
Guía de Primera Nacional masculina 2018/19
Arrow
Arrow

Horarios Resultados FBM

Estadisticas en directo

Ligas Marco Aldany - Mister A

Elecciones 2018

Liga FreeBasket

Jornadas de Babybasket

Marco Aldany

El techo del baloncesto español juega en el Viten Getafe

LEB14-15GetafeGuadalajara Foto1Samuel Deguara, maltés, 23 años y 223 centímetros (que le convierten en el jugador más alto del baloncesto español) debutó el domingo 7 con el Viten Getafe de LEB Plata ante el CEBA Guadalajara. Tras un fichaje express, Deguara anotó 5 puntos y capturó 6 rebotes en sus 10 minutos en pista (6 de valoración). Su equipo, filial del Baloncesto Fuenlabrada aunque con residencia en Getafe, perdió por 60-70 pero presenciando el encuentro estuvieron el presidente del club fuenlabreño, José Quintana, y el entrenador del primer equipo, Luis Casimiro, porque Deguara es una apuesta que, si cuaja, podría llegar a la Liga Endesa dentro de unos meses.

 

 

Deguara procede del baloncesto tunecino. Antes estuvo en Italia, en el Benetton de Treviso (de los 16 a los 19 años), en el Bari y en la Reggiana. En su debut en España, el entrenador del conjunto getafense, Armando Gómez, vio a su nuevo jugador "superior a los demás en altura, pero aún con muchas carencias, sobre todo atrás. Es evidente, porque si no fuera así estaría jugando en categorías superiores. Lo que hemos hecho es apostar por él durante lo que queda de temporada para intentar que desarrolle más su juego. Si vemos que tiene una evolución, es un proyecto importante de futuro. Desde luego, predisposición tiene". En su primer partido, el maltés jugó apenas 10 minutos porque "lleva solo cuatro días entrenando con nosotros y aún no está bien físicamente". En ese tiempo, aparte de los 5 puntos y 6 rebotes (4 de ellos en ataque), cometió tres faltas y forzó cuatro.

LEB14-15GetafeGuadalajara Foto2En el calentamiento, Deguara demostró que puede encestar hacia abajo sin apenas saltar.

El director técnico del Fuenlabrada, Ferrán López, coincidió con su entrenador: "No es fácil encontrar un jugador de estas características. Nos lo ofrecieron, le probamos y le hemos hecho ficha. Tiene carencias y necesita mucho trabajo, pero en el mundo del baloncesto siempre hay que intentar sacarle algo a un chico de 2,23. Viene de un baloncesto diferente y la idea es ver como evoluciona en los seis meses que quedan hasta final de temporada tanto en entrenamientos con el equipo como en sesiones específicas".

A favor de Deguara está que llega a un equipo con la filosofía propia de un filial, sin la presión de los resultados. "El único objetivo de este equipo es progresar, como conjunto e individualmente. Evidentemente, en una competición como la Adecco Plata hay que ganar porque si no el año que viene no estás aquí, pero lo importante es competir todos los partidos y mejorar en nuestro trabajo diario. Este es un equipo de formación", aclara Armando Gómez. De hecho, el Viten Getafe 2014-15 es un equipo muy joven, sin los referentes de veteranía que había la temporada pasada. "Junto al Barcelona, somos los más jóvenes. Quizá hemos subido un poco la media con los últimos fichajes, pero tenemos por delante muchísimo trabajo", apunta el técnico.

LEB14-15GetafeGuadalajara Foto3Armando Gómez da instrucciones durante el partido contra el CEBA Guadalajara.

Bajo el nombre de Fundación Baloncesto Fuenlabrada, el filial acabó como campeón de LEB Plata la pasada temporada en su debut en la categoría. Este año, las cosas se han puesto más difíciles, con bajas de última hora y lesiones. Algunas graves como la fractura de cráneo del base Aaron Toomey, que le obligó a regresar a EE.UU. En cualquier caso, quedar campeón "no es el objetivo -insiste Armando Gómez- No tenemos el equipo para ello y las circustancias tampoco nos favorecen porque hemos tenido muchas lesiones. Hemos fichado nuevos jugadores [los últimos, Deguara y el brasileño Jeronimo] y tendremos que fichar más. Nos toca empezar de nuevo y volver a encajar las piezas".

El Viten Getafe es un equipo puente entre las categorías de formación y la Liga Endesa, el único en LEB de Madrid, algo que, en opinión de Armando Gómez, es necesario "y el mejor ejemplo es El Prat con jugadores como Vives que en una temporada pasan a la máxima categoría. El salto de junior a ACB es imposible e incluso de junior a LEB Plata cuesta mucho". El que ya ha dado este último paso es Víctor Moreno, el más joven de la plantilla, pero "no hay que olvidar que es un junior de primer año [nacido en 1998], un chaval de 16 años. Tiene un talento especial y es uno de los mejores de su generación, en mi opinión el mejor, pero aún necesita años, trabajo y paciencia". Con el ejemplo de Víctor Moreno, Armando Gómez elogia el trabajo de los técnicos de cantera y los éxitos de las selecciones autonómicas de Madrid en los últimos años, "que demuestran que las cosas se hacen bien". Y apunta más lejos:" Ahora, el objetivo de todos debe ser que lleguen más jugadores madrileños a la ACB".

LEB14-15GetafeGuadalajara Foto4El Viten Getafe de la temporada 2014-15.


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3