Estudiantes repite título... y van tres seguidos

2017, 2018, 2019... El Movistar Estudiantes confirmó que es el gran dominador de júnior femenino (antes lo fue Rivas con cinco títulos seguidos) al imponerse al Baloncesto Torrelodones por 58-41 en una final en la que demostró el potencial de su plantilla. El bloque formado por Begoña de Santiago (MVP de la final), Cristina Mato, Yasmine Sifaoui o la capitana Mónica Alonso, entre otras, pudo con un Baloncesto Torrelodones liderado por Aminata Sangare (17 puntos y 18 rebotes). La tercera plaza para el Campeonato de España fue para el Rivas Parque Sureste que, en un emocionante encuentro, se impuso al Sinergia Real Canoe por 55-48.

 

Horarios y resultados / Galería de fotos / Entrega de trofeos

 

FINAL. Domingo 14

MOVISTAR ESTUDIANTES 58 - BALONCESTO TORRELODONES 41

Movistar Estudiantes (17+12+13+16): Cristina Mato, Carlota Menéndez, Elena Delicado, Paula Pérez, Begoña de Santiago -cinco inicial- Sofía Torres, Mónica Alonso, Nerea Díez, Ana Páez, Patricia Topham, Marta Rivera y Yasmine Sifaoui

Baloncesto Torrelodones (12+6+14+9): Claudia Gómez, Elena Muriel, Laura García, Alba Segovia, Aminata Sangare -cinco inicial- Ingrid Llamas, Kristina Goncharuk, Candela Rabadán, Itziar Ugarte, Beatriz Vaillant, Cristina Amengual y Diana Maeso.

Árbitros: Becerril y Ortín.

Vídeo del partido (YouTube FBM)

Estadísticas

En un pabellón abarrotado y bajo un ambiente festivo en Torrelodones, la gran final comenzó con dos puntos de Begoña de Santiago y la inmediata réplica de Aminata Sangare, que abrió la ofensiva de las anfitrionas, un arreón secundado desde las gradas. Cuando Claudia Gómez hizo el 2-10, el técnico estudiantil, Víctor Barroso, paró el crono... Pero ahí estaba Elena Muriel para seguir la racha. El Estudiantes tuvo que poner una marcha más para no quedarse atrás en el marcador desde el principio. Lo hizo Carlota Menéndez, que se coló hasta la cocina para forzar el 2+1 y reducir distancias: 9-12 a 4:50. Y, poco después, Yasmine Sifaoui con un triple que fijó el empate. La remontada colegial se prolongó hasta que, con 16-12, fue Davor Matkovic quien pidió tiempo. El marcador se frenó y el primer cuarto terminó con 17-12.

FFJuniorF19 EstudiantesTorre2

La mejor noticia para el Estudiantes, aparte de anular el buen comienzo torresano, era que mantenía a Sangare alejada de la pintura. Cuando la maliense se encontró con el balón y con terreno por delante provocó la falta para acortar distancias, pero la defensa colegial funcionaba... En el otro extremo de la cancha, Begoña de Santiago calcó la jugada y a 7:26 para el descanso, el Estudiantes estaba ocho arriba: 20-12. ¿Un punto de ruptura? Cristina Amengual lo evitó de forma momentánea peleando un balón bajo el aro, pero la maquinaría colegial, liderada por De Santiago, se había puesto en marcha, al tiempo que las anfitrionas mostraban demasiados desajustes, quizá fruto de los nervios. Por eso, con 28-14, Matkovic pidió otra pausa. Sangare volvió a aparecer, pero solo le dio tiempo a recortar hasta el 29-18 del descanso.

En la segunda mitad, las torresanas emprendieron la ofensiva en busca de la remontada. Una escalada lenta, pero que parecía dar resultados.... El triple de Elena Muriel (32-26 a 5:36) levantó al banquillo y al pabellón. Pero también lo hizo, en el lado estudiantil, el de Cristina Mato (37-26). En un partido cada vez más intenso, las colegiales demostraban la calidad de su plantilla. Ni siquiera el descanso de una agotada Begoña de Santiago les frenó como demostró el triplazo de Mónica Alonso: 42-26. Aun así, el partido, el partidazo, llegó al último cuarto con 42-32 y todo en el aire. Cristina Amengual (de tres) recortó, pero Mónica Alonso defendió la ventaja de su equipo. Y De Santiago regresó a la pista para hacerse con el MVP. Cuando el marcador llegó a 51-38, mediado el último periodo, se paró en seco, y ese parón, de tres minutos, certificó la victoria de un Estudiantes que se corona por tercer año consecutivo.

FFJuniorF19 EstudiantesTorre3

 

TERCER Y CUARTO PUESTO. Domingo 14

RIVAS PARQUE SURESTE 55 - SINERGIA REAL CANOE 48

Rivas Parque Sureste (11+13+10+21): Alba Quesada, Gema Alegre, María Torres, Andreea Ionele, María Rubio -cinco inicial- Esther Barroso, Esther Rodríguez, Blanca Fernández, Celia Jiménez, Helena Diagne y Paula Real.

Sinergia Real Canoe (9+14+11+14): Mabel López, Aurelia Gil, Cristina Fontecha, Irene de Gregorio, Ana Arroyo -cinco inicial- María Muñoz, Sara Alonso, Irene Llanos, Belén González-Sancho, Catherine Lecop, Rocío Reyes y María Rodríguez

Árbitros: Semper y Acuña

Vídeo del partido (YouTube FBM)

Estadísticas

Tras caer el sábado, Rivas y Canoe se jugaban a una carta el billete para el Campeonato de España. Las amarillas empezaron por delante (0-2), pero dentro de un partido muy intenso en los dos equipos. No quedaba otra. Se trataba de coger el balón y salir disparada, como hizo Alba Quesada, sin suerte. Porque los nervios, la responsabilidad, jugaba en contra de los dos equipos. Quesada se resarció con un triple, que abrió el estirón ripenses (Andreea Ionele, María Rubio...) para un 7-2 a los cuatro minutos. Sin claros referentes interiones en pista, una vez sentada Ionele, los dos equipos jugaban a lo mismo, a la máxima verticalidad posible, y el resultado fue un primer cuarto trepidante que se cerró con 11-9.

FFJuniorF19 EstudiantesTorre4

En el segundo, el técnico ripense, Javier Fort, aseguró el rebote con Ionele y Helena Diagne, y la jugada salió bien. En gran medida porque las exteriores realizaban un extraordinario trabajo en defensa. Una de ellas, la cadete Paula Real, se inventó una canasta inverosímil, el 15-9, que provocó el tiempo muerto en el banquillo canoísta. El Canoe intentó acercarse, pero de nuevo Real cortó ese intento de reacción con un triple más que oportuno. Al Canoe le quedaba la velocidad, como en la fulminante contra de Cristina Fontecha, o el atrevimiento, como en la penetración de Mabel López, y así redujo la distancia (18-15). La primera mitad se cerró con el segundo triple de Paula Real, el 24-23, y la segunda comenzó con el mismo equilibrio, hasta que Ionele dio más margen a su equipo anotando el 30-25 bajo el aro. Nuevo estirón ripense... y nueva réplica amarilla, que atascó el marcador en 31-27 durante varios minutos. María Torres lo descongeló desde los tiros libres, pero al término del tercer cuarto todo seguía igual: 34-34.

La clasificación para el Campeonato de España estaba en juego en diez minutos de infarto, que comenzaron con ventaja canoísta y siguieron con otras tablas....El empate, a 38, se mantenía a los dos minutos. Pocos puntos pero máxima emoción. El segundo triple de Alba Quesada (41-39) hizo levantar al banquillo ripense. Aunque Irene de Gregorio fijó otro empate poco después, el Rivas Parque Sureste parecía llevar la iniciativa, impresión confirmada con la carrera de María Rubio (46-41 a 4:59) que provocó el tiempo muerto en el banquillo del Canoe. Las amarillas aguantaron y el partido desembocó en un sprint final apretadísimo (50-47 a 1:27) que acabó en manos del Rivas Parque Sureste: victoria y al Campeonato de España.

FFJuniorF19 EstudiantesTorre5

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3