Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Villalba (campeón) y Alcobendas, a Nacional

La fase final de Primera Autonómica masculina Serie A, que se celebró en el espectacular pabellón Príncipes de Asturias de Pinto, no pudo tener un final más emocionante. Tras el reparto de victorias de las dos primeras jornadas, los cuatro equipos llegaban empatados a la última. Ganar equivalía a ascender. El NCS Alcobendas fue el primero en hacerlo: 74-65 a un Isaac Newton liderado por Álvaro Biersack (33 puntos). El UB Villalba Gilmar consiguió la otra plaza, y el título, con su victoria sobre el Pintobasket Correa Dental por 79-81 en un encuentro que tuvo de todo: intensidad, remontadas y hasta prórroga.

 

Resultados y clasificación de la fase final

Galería de fotos

JORNADA 3

NCS ALCOBENDAS 74 - ISAAC NEWTON 65

Acta digital

El Alcobendas comenzó por delante, con un parcial de salida de 5-0, una renta que amplió después gracias a su firme defensa y al acierto en ataque. De hecho, el triple de Gonzalo Torres supuso el 10-1. Enfrente, el Newton se veía obligado a intentarlo en  posiciones muy forzadas. El 12-1, de nuevo de Torres, provocó el primer tiempo muerto. Los de Valdezarza necesitaban soluciones cuanto antes. Con las ideas más claras en ataque y el trabajo en el rebote ofensivo de Álvaro Biersack, la bola por fin comenzó a entrar: 12-4 a 4:21. Sin embargo, el Alcobendas se mantuvo firme. La mejor prueba fue el triple de Rodrigo López de Toledo, que fijó el 23-8 con que terminó el primer cuarto.

En el segundo, el ritmo aumentó: ataques más cortos y directos. Esa la solución del Newton para buscar el acercamiento. Era muy complicado porque después de dos minutos, el marcador estaba en 27-10, pero entre Julio Sánchez y Biersack sacaron cinco puntos consecutivos bajo el aro del Alcobendas culminando así un parcial de 0-7:  27-17 a 5:50. El partido seguía vivo... y todavía más con el triple de Gonzalo Gutiérrez, el 29-22 a 3:44 para el descanso. El Newton llegó a ponerse a solo cuatro puntos (29-25) antes del nuevo estirón de un Alcobendas que (dos triples de Alejandro Curto incluidos) llegó al descanso con +13: 39-26.

FF1AutMA18 AlcobendasNewton1

El base del Newton, Emiliano Fernández, buscaba huecos entre la defensa del Alcobendas, pero llegar en estático era muy complicado. Otra forma era intentarlo desde lejos, y era una lotería, o a base de músculo: Biersack pudo con el primer defensor pero no con el segundo... Así las cosas, a 7:18, el Alcobendas mantenía su colchón, que amplió Iago Ibáñez con un triple desde la esquina, el 45-28 a 6:27. Cuando la brecha llegó a los 19 puntos, el técnico del Newton, Antonio García, paró el crono. Poco después, con 51-28, el partido ya parecía en manos del Alcobendas, pero todavía quedaba el desesperado intento de un Newton liderado por Biersack, que llegó al último cuarto con 53-38. Álvaro Pascual limitó sus opciones con la primera canasta de un último periodo que continuó con un intercambio de golpes. La única posibilidad del Newton era enloquecer el partido y aprovechar el acierto de un sensacional Biersack (33 puntos). La brecha se fue reduciendo (59-47 a 5:58, 65-54 a 2:25, 67-57 a 1:44...), pero Álvaro Pascual, Pablo Rodríguez-Sahagún y Gonzalo Torres sujetaron a su equipo en el momento decisivo. El 67-62 a falta de 40 segundos puso algo de suspense, pero poco más.

 

 

 

PINTOBASKET CORREA DENTAL 79 - UB VILLALBA GILMAR 81

Acta digital

¡Toda la temporada a una carta! Pintobasket y Villalba arrancaron con máxima intensidad y equilibrio. Manuel Amador ganó la posición para adelantar a los villalbinos (4-6), que durante los primeros minutos llevaron la inciativa en el marcador, pero siempre con la presión de un Pintobasket que igualaba todos sus envites. Incluso llegó a ponerse por delante: 10-8. A 5:23, el UB Villalba mandaba por 11-15 en un primer intento de escapada que prolongó Sohar Gatto. Sin embargo, David Martínez certificó la resistencia del Pintobasket con el 15-17. El primer cuarto se cerró con 17:23: ligera ventaja villalbina, aunque también la sensación de que podía pasar de todo.

El triple de Jaime Blázquez nada más empezar el segundo periodo confirmó esa sensación. El Pintobasket no estaba dispuesto a quedarse atrás tan pronto pese a la solidez de un UB Villalba que no fallaba. Otro triple, de Alberto Pacheco, supuso el 23-27 a 7:35, aunque enseguida llegó la réplica del Villalba, a cargo de Roberto Espertini. El partido era un duelo vibrante, en un escenario de lujo como el pabellón Príncipes de Asturias. Eso sí, con el UB Villalba siempre un paso por delante. Joel Sancho abrió la brecha con el 23-33 y provocó el tiempo muerto en el banquillo del anfitrión. La reacción fue inmediata: dos triples consecutivos de Jesús Cabanillas y Alberto Pacheco que alejaron el peligro y, de paso, hicieron que el parón del crono saliera del banquillo contrario. El 31-41 del descanso daba ventaja al Villalba en la carrera por el ascenso, pero no decidía nada.

FF1AutMA18 VillalbaPinto1

Las prisas comenzaron a hacer mella en el Pintobasket al comienzo del tercer periodo, aunque a veces daban resultado, como en la contra de Alberto de Pozo, el 35-43. Enfrente, el UB Villalba no daba síntomas de debilidad y el triple de Arturo Hernández alargó la diferencia hasta +13 (35-48). Durante los primeros minutos del tercer cuarto, la brecha se mantuvo en el entorno de los diez puntos (39-48 a 5:45), hasta que cinco puntos seguidos de Blázquez (dos tiros libres y un triple) acortaron el camino: 44-48 y tiempo muerto de César Sánchez. Espoleado por su público y bien movido por Alberto Pacheco, el Pintobasket estaba ante su oportunidad.

El partido llegó al último periodo con un ajustadísimo 52-55, que se quedó nada con el triple de Blázquez nada más empezar. Los dos equipos estaban volcados y al triple a Sohar Gatto le siguió el 2+1 de Blázquez tras capturar un rebote ofensivo entre tres defensores: 62-60 a 8 minutos para el final. Un marcador que no se movió en tres minutos y medio, hasta el empate a 62. A favor del Villalba estaba su dominio del rebote, aunque fue desde fuera como Sohar Gatto hizo el 62-65 a 3:40. El intercambio de golpes se prolongó en un apasionante sprint final (68-68 a 2:11). Con 68-70, el dominio del rebote hizo que el Villalba casi se adueñara del balón, pero una falta sobre el intento triple de Javier Cano le permitió tener tres tiros libres, de los que anotó dos: 70-70 y ¡prórroga! El equilibrio se prolongó con el 72-72 de Nando Villalta a 3:20 y con el intercambio de triples (76-76) ya casi en el último minuto. La lesión de David Martínez fue el primer golpe para el Pintobasket; el segundo, el 78-81 en los últimos segundos que ya no pudo levantar, aunque el rebote de José Miguel de la Cruz estuvo a punto de hacerlo. Ascenso y título para el UB Villalba Gilmar en una extraordinaria fase final.

 

ENTREGA DE TROFEOS

Campeón: UB VILLALBA GILMAR

FF1AutMA18 Entrega1Rafael Sánchez Romero, alcalde de Pinto, entregó el trofeo al campeón.

FF1AutMA18 Entrega2

FF1AutMA18 Entrega3

 

Subcampeón: NCS ALCOBENDAS

FF1AutMA18 Entrega4Alberto Andrés, capitán del NCS Alcobendas, recibió el trofeo
de manos de Borja Castejón, director técnico de la FBM.

FF1AutMA18 Entrega5

 

Tercer clasificado: PINTOBASKET CORREA DENTAL

FF1AutMA18 Entrega6La plantilla del Pintobasket con el trofeo que entregó
Cristina Lorca, concejala de Deportes de Pinto.

 

Cuarto clasificado: ISAAC NEWTON

FF1AutMA18 Entrega7Jugadores y técnicos de Isaac Newton con el recuerdo
que entregó Salvador Mata, presidente del Pintobasket ECB.

 

FF1AutMA18 Entrega8El Pintobasket hizo entrega de un balón de recuerdo al alcalde de Pinto
por la colaboración del Ayuntamiento en la organización de la fase final.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3