logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

El Real Madrid prolonga su dominio

El Real Madrid conquistó su sexto Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer año (quinto consecutivo) al imponerse al Joventut Badalona por 78-48 en una final que dejó prácticamente sentenciada en la primera parte. Con su suma de físico y talento, los blancos salieron de forma arrolladora,con un primer parcial de 21-3, y al descanso ya mandaban por 41-15. Solo en la segunda parte, la Penya pudo respirar y desplegar su juego habitual. El tercer puesto en el torneo fue para el HM Hospitales Torrelodones, por delante del Unicaja Málaga, el Baloncesto Fuenlabrada y la selección infantil de Madrid.

 

FINAL

REAL MADRID 78 - JOVENTUT BADALONA 48

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

Una sucesión de rebotes ofensivos ganados por el Real Madrid, con canasta final de Konstantin Kostadinov, abrieron la gran final del torneo y confirmaron desde el minuto uno la principal diferencia entre los dos equipos: el potencial bajo los tableros. Para compensarlo, el Joventut tenía que recurrir a la velocidad y el talento de jugadores como Guillem Vázquez o Álex Rubin de Celis. Pero enfrente estaba la defensa blanca, muy seria y ordenada, que no solo frenaba a su rival, sino que lanzaba el ataque con robos y salidas a la contra. El mejor ejemplo fue el 8-0 de Eshete Calvo. El primer punto de la Penya llegó desde la línea de tiros libres y tuvo como inmediata respuesta el triple de Calvo. La superioridad blanca se reflejó en el 11-1 a 4:37, que se alargó hasta 21-3 al final del primer cuarto, con un papel estelar, además de para Eshete Calvo, para el danés Gustav Lund, invitado al torneo y autor de un espectacular mate.

En el segundo periodo, el Joventut intentó adelantar sus líneas, pero solo disponía de una bala, porque casi todos los rebotes estaban en manos blancas. Y, en ataque, el Madrid seguían mostrándose muy contundente: el triple de Kostadinov supuso el 26-3 y Lund abrió aún más la brecha poco después. Pese a sus intentos, la Penya no podia con un Madrid con numerosos recursos. Del mate de Lund (uno más) a la movilidad por fuera de Daniel García y Carlos Santiago, o el triple de Diego Maganto. El Joventut solo encontraba algún resquicio a la carrera, aunque cada vez más lejos en el marcador: 41-15 al descanso.

TorneoFLL8 RMadridJoventut3

Con la final prácticamente decidida, la Penya por fin pudo combatir de tú a tú a su rival al comienzo del tercer cuarto, incluso con un parcial de 3-7 en los primeros tres minutos, aunque pensar en la remontada era otra historia. Lejos de que uno o dos jugadores acapararan protagonismo, el técnico del Madrid, Miguel Ángel López-Palacios, optó por repartir minutos. Oportunidades para todos, y a disfrutar de una final... Los de la Penya también tuvieron opciones para el lucimiento y el tercer cuarto se convirtió en un repertorio de acciones de calidad en ambos bandos, entre los dos mejores equipos de España en esta categoría. Ese tercer periodo terminó con 60-26, con el Joventut ya metido en el encuentro pero muy lejos en el marcador, y el último siguió el mismo rumbo. López-Palacios exprimió su amplísima plantilla, mientras el Joventut combatió con la cabeza alta y acciones como el triple de Marc Figueres (66-36). Al final, 78-48 y el Madrid que extiende su dominio en la gran cita solidaria del baloncesto de formación.

TorneoFLL8 RMadridJoventut2

 

 

TERCER Y CUARTO PUESTO

HM HOSPITALES TORRELODONES 72 - UNICAJA MÁLAGA 69

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

Torrelodones, subcampeón de Madrid, y Unicaja, tercero en el Campeonato de España, se despedían del torneo con la intención de dejar un buen sabor de boca, y el comienzo del partido así lo confirmó, con ataques rápidos y puntos a cargo de Víctor Chuka para los torresanos y Gleb Tikhonenko para los malagueños. Desde el inicio se vio que era un encuentro sin ataduras, con mucho espacio para el talento y la inspiración individual. Chuka llevó el peso del ataque torresano y, gracias a su acierto, el HM Hospitales Torrelodones se adelantó con 6-2; eso sí, antes del triple de Ángel García que devolvió el partido al terreno de la igualdad. A 4:28 para el final del primero cuarto, los torresanos mandaban por 9-7. Intentaron irse más lejos, pero se encontraron con la resistencia (y el acierto) del base rival Juan José Castro, uno de los mejores jugadores del torneo, lo que dejó el primer parcial en un ajustado 19-15.

El alto ritmo de juego y el intercambio de golpes continuaron al comienzo del segundo periodo, y favorecieron a un Unicaja que se acercó hasta 21-19 a 8 minutos para el descanso. El segundo cuarto tuvo velocidad, acierto desde lejos (dos triples consecutivos de los malagueños), valientes penetraciones (que en ocasiones terminaban en falta) y mantuvo la igualdad: 27-26 a 6:35, 31-29 a 3:50... Chuka seguía en su línea (ya con 18 puntos mediado el segundo cuarto), mientras en el Unicaja todo estaba más repartido, con los triples como arma recurrente. Un juego coral que sirvó para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con ventaja: 34-38.

TorneoFLL8 TorrelodonesUnicaja1

La renta creció hasta +9 (38-47) en los primeros instantes de la segunda mitad, lo que provocó el tiempo muerto en el banquillo torresano. David Robla se unió a Chuka en el apartado anotador, pero es que el Unicaja no fallaba, con Castro y Alejandro Fernández como estiletes. Por eso mediado el tercer periodo, los andaluces mantenían las diferencias (46-53 a 4:44), aunque en partido tan loco que podía pasar de todo. De hecho, la ofensiva torresana se plasmó en un acercamiento (51-53, 55-57 al término del tercer cuarto...) que llevó el partido a un emocionante último acto. Más vibrante todavía tras el robo+contra de Chuka, el 58-59 a 8:34 para el final. El MVP fue el encargado de dar la vuelta al marcador tras culminar una gran asistencia de Jorge Sánchez-Ramos. Y cuando Carlos Hernández firmó el 62-59, el técnico del Unicaja, Francisco Javier Montáñez, tuvo que parar el crono... Los últimos minutos destilaron emoción, con  el HM Hospitales Torrelodones buscando la escapada definitiva (68-62 a 3:46) y el Unicaja intentando evitarlo mediante acciones como el triple de Ángel García. Los torresanos aguantaron y cerraron el torneo en un más que notable tercer puesto, solo por detrás de los dos mejores equpos de España, con Chuka como estrella del partido (30 puntos, 12 rebotes y 40 de valoración) y del fin de semana.

 

5º Y 6º PUESTO

BALONCESTO FUENLABRADA 67 - SELECCIÓN INFANTIL DE MADRID 59

Estadísticas

Como se esperaba, el duelo por el quinto puesto comenzó con equilibrio, con 2-2 a los dos minutos de juego y los equipos intentado romper esa igualdad sin excesivo acierto. Javier González lo hizo para la selección con un triple desde la esquina, el 2-5, pero durante los primeros minutos el encuentro continuó atascado, sin muchas opciones de tiro, y las que había eran muy forzadas. Otro triple, de Juan Núñez, lanzó a la selección en el marcador y también fue la señal para que el partido se animara. El Fuenlabrada tenía que despertar y lo hizo. Apretó el ritmo, con un gran trabajo de Adrián Marchal bajo los aros, remontó y cerró el primer cuarto por delante: 15-11.

Esa reacción fuenlabreña se mantuvo en el segundo, aunque dentro de un encuentro muy abierto, con puntos en ambos bandos. Nada que ver con el comienzo. Ahora se trataba de disfrutar,con ataques cortos y rápidos, que provocaron más movimiento en el marcador. Eso sí, el Fuenlabrada se mantenía por delante, y con 24-17 a 6:08 para el descanso, John Paul Turner tuvo que parar el crono para evitar males mayores. La selección serenó su juego, aunque le seguía faltando puntería frente al aro. Poco a poco, la bola comenzó e entrar y el choque llegó al descanso con un ajustado 30-26 tras un parcial de 15-15.

TorneoFLL8 FuenlaSeleccion1

El comienzo de la segunda parte confirmó que era un choque sin dueño, entre dos equipos que arriesgaban mucho, a veces más de lo necesario. Un robo de Juan Núñez dio al vuelta al marcador (30-31 a 7:37), aunque enseguida Sergio Molano devolvió la ventaja al Fuenla. Núñez llevaba el mando de la selección madrileña. No solo marcando el rimo sino también en el apartado anotador, y suyo fue el 32-36 cuando se había disputado cuatro minutos del tercer periodo. Javier González secundó al base sacando una falta en la pintura que sirvió para elevar la renta. Sin embargo, una vez más, llegó la reacción del Fuenlabrada, y el tercer cuarto (de menos a más) terminó con tablas: 45-45.

El último periodo prolongó el espectáculo, con robos, carreras y lucha bajo los aros, como el 47-47 de Adrián Froufe. Un duelo sin cuartel en el que lo de menos era el premio, el quinto puesto. Se trataba de demostrar la calidad, de luchar por cada balón y de arrancar aplausos a la grada del Canal. Un triple de Mario Muñoz adelantó al Fuenlabrada y enseguida llegó el empate, uno más... Solo cuando se entraba en los cinco últimos minutos, los del sur de la Comunidad pudieron romper el partido con un parcial de 10-0 (62-52 a 4:24) que ya hizo inútiles los intentos de la selección.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2