Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

Torneo FLL J1: los favoritos ganan con trabajo

Fundación CB Canarias, Valencia Basket, FC Barcelona y Real Madrid vencieron en la primera jornada del IX Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, que se celebra en el pabellón del Canal, pero solo los blancos lo hicieron con una clara superioridad sobre su rival, la selección infantil de Madrid. Los canarios necesitaron la prórroga para superar al Movistar Estudiantes (88-83), el Valencia Basket tuvo siempre a rebufo al Real Canoe (78-84) y el Barcelona se vio sorprendido en la primera parte por un Villalba Vs. Gamers que llegó a encadenar un parcial de 11-0 y dejó al jugador con mejores cifras del día: Marcos Pérez, 34 puntos. El sábado más (¡ocho partidos!) y mejor...

 

Horarios y resultados

JORNADA 1. Viernes 23 de noviembre

 

Grupo B. FUNDACIÓN CB CANARIAS 88 - MOVISTAR ESTUDIANTES 83

Estadísticas

El Fundación CB Canarias, primer equipo del archipiélago en participar en el Torneo FLL, comenzó con un parcial a su favor de 6-0 antes de que llegara la reacción del Estudiantes, primero con la canasta de Mateo Alonso y después con el acercamiento en el marcador: 8-6. Los canarios resistieron ese primer intento colegial. A 5:34, mandaban por 10-6 y, apoyados en la fuerza y movilidad de Musa Jahna, se escaparon hasta 17-8 en menos de dos minutos. Cuando el Estudiantes recuperó el acierto, su rival ya estaba lejos y el primer cuarto se cerró con 23-15. Sin embargo, los colegiales certificaron su mejoría en el segundo con un parcial de 0-8 que devolvió las tablas (23-23)... hasta que Héctor Amaya rompió la sequía canaria con un triple. El resto del segundo cuarto resultó vibrante, con los dos equipos volcados. Solo un nuevo estirón del Fundación CB Canarias, esta vez liderado por Adrián Méndez, llevó al 40-33 del descanso.

TorneoFLL18 CanariasEstu1

El Estu volvió a tirar de defensa y velocidad al comienzo de la segunda parte: parcial de 0-9 y volteo en el marcador: 40-42. A 6:35, tras el triple de David Ozers, el marcador estaba en empate a 45 y el partido cada vez más emocionante. La defensa era la mejor arma de los colegiales, pero el sonoro tapón de Alhagie Waka Mbatch demostró que los canarios también podían ser resolutivos atrás. Así, el tercer cuarto transcurrió entre mínimas diferencias hasta que el Estudiantes enlazó un nuevo parcial, este de 0-10, para llegar al último periodo con 50-59.

Una escapada que se prolongó con dos puntos más al comienzo del último. El partido se ponía cuesta arriba para los canarios, con problemas para romper la defensa estudiantil. Lo hicieron de la mejor forma posible, con contraataques y un mate de Jahna que hizo parar el crono al Estu. El marcador se estrechó con el tercer triple de Méndez (60-61) y otro triple, de Daniel Cañibano, devolvió el mando al Fundación CB Canarias para dar paso a un final igualadísimo: 66-66 a 4:10, 71-71 a 2:10, 74-74 a 42 segundos... Un rebote ofensivo, con canasta casi imposible de Ozers, a seis segundos para el final parecía dar el triunfo al Estudiantes, pero Jahna empató a 76 cuando todavía quedaban dos forzando la prórroga. Más equilibrio (79-79 a 3:20), que rompió Pablo Plasencia (el mejor del partido con 25 puntos, 11 rebotes y 31 de valoración) cuando encadenó cinco puntos seguidos.

 

Grupo A. REAL CANOE 78 - VALENCIA BASKET 84

Estadísticas

TorneoFLL18 CanoeValencia1El segundo partido del torneo comenzó con igualdad (4-4, 6-6...) y carreras de un lado a otro de la pista. Sin mucho músculo bajo los aros, los dos equipos apostaban por la velocidad. Mismo estilo de juego y mismo acierto. Jorge Rosón e Iván García se repartían el peso ofensivo en el Canoe, mientras que Joan Bosch tiraba del Valencia Basket. Cuando los amarillos cobraron una ligera ventaja (17-13), el banquillo valenciana paró el crono. La reacción no tardó en llegar y el primer cuarto terminó con 17-21 tras un parcial de 0-8. Esa ventaja levantina se mantuvo en el segundo periodo con altibajos. Pablo Luengo y Miguel González se unieron a Bosch y los valencianos llegaron a estar nueve arriba (32-41), pero la reacción canoísta dejó el segundo parcial en tablas. Al descanso, 40-44.

La segunda mitad comenzó igual, con el Valencia Basket por delante y el Canoe aguantando. Un triple de Rosón dejó a los amarillos a solo dos puntos (52-54 a 5:16), aunque enseguida Javier Martínez alejó el peligro para su equipo. El marcador continuó haciendo la goma, durante muchos minutos con el Canoe pegado a la espalda de su rival. De nuevo Rosón firmó el 54-56 y, poco después, Alejandro Santiago el 56-58. Sin embargo, los valencianos aguantaron y llegaron al último periodo con seis puntos de ventaja (56-62), que fueron ocho tras la gran acción individual de Miguel González. Poco después, Diego Cebrián rompió la barrera de los diez con un 2+1 y provocó el tiempo muerto en el banquillo canoísta. El Valencia Basket apretaba las tuercas a un Canoe que no se dejó impresionar (63-69, 65-73...), pero que terminó rendido al mayor acierto de su rival. El contragolpe culminado por Javier Martínez, el 65-77 a 4:35, fue la mejor prueba.

 

 

Grupo B. UB VILLALBA VS GAMERS 62 - FC BARCELONA LASSA 84

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.TV

Pese a enfrentarse al subcampeón de España, el UB Villalba no se dejó impresionar y remontó el 0-4 inicial con un parcial de 9-0 que provocó el tiempo muerto en el banquillo azulgrana. El bloque villalbino, que ya hizo historia la temporada pasada colándose en el Campeonato de España Infantil, estaba dispuesto a plantar cara con sus armas: juego en equipo (casi de memoria), atrevimiento y velocidad. Mario Denegri llevó la ventaja de su equipo hasta 11-4 (parcial de 11-0) antes de que el Barcelona mostrara los dientes aprovechando su dominio del rebote. A 4:44, los azulgrana ya estaban a un paso (11-10), aunque los villalbinos seguían mirando directamente a canasta, con descaro. El camino se llenó de obstáculos, pero Pablo Álvarez de Toledo los sorteó con un triple y, poco después, Marcos Pérez se coló para firmar el sorprendente 17-13. El partido llegó al final del primer cuarto con 19-18 y la sensación de que el UB Villalba iba a luchar hasta el límite de sus fuerzas.

El segundo periodo comenzó con una mala noticia para los azulgrana, la baja de Martín Iglesias, con un fuerte golpe en su brazo, pero, poco a poco, el Barcelona empezó a aprovechar su mayor capacidad de rotación. A 4:51 para el descanso, el marcador ya estaba en 24-32. A los villalbinos no les quedaba más remedio que lanzarse contra el aro pasara lo que pasara y así, sacando faltas, llegaron al descanso solo nueve abajo: 33-42.

TorneoFLL18 VillalbaBarcelona1

La brecha se abrió más al comienzo del tercer cuarto. Aaron Patrick Canal, el más vertical de los azulgrana, se coló para hacer el 33-46 y, poco después, firmó el 33-51 con un triple. El partido ya parecía en manos de Barcelona, pero en el banquillo del UB Villalba no querían que nadie bajara los brazos, como demostró (previo tiempo muerto) el triple de Marcos Pérez y una sucesión de vuelos hacia el aro que dejaron el marcador del tercer cuarto en 47-62. Un triple de Joan Reda confirmó la efectividad de los subcampeones de España y el rebote ofensivo ganado por José Romero la capacidad de lucha de los villabinos, que incluso se permitieron varios robos en los minutos finales. Aunque mediado el último cuarto el marcador dejó de importar, el partido dejó buen sabor de boca en los dos equipos.

 

Grupo A. SELECCIÓN INFANTIL DE MADRID 55 - REAL MADRID 110

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.TV

TorneoFLL18 SeleccionRMadrid1La teórica superioridad del Real Madrid frente a la selección infantil se confirmó desde los primeros instantes. Al minuto de juego, el Madrid ya mandaba por 2-8 con un gran equilibrio entre su juego exterior (Juan Núñez, Nikolás Cebrián...) y el interior (Harold Santacruz, Pavel Stosic...) Aunque los infantiles intentaron resistir, con Amadou Doumbia imponiendo su físico en la pintura, la ventaja creció poco a poco y el encuentro llegó al final del primer cuarto con 15-38 y 12 puntos en el casillero de Cebrián, el más efectivo del Madrid hasta ese momento. El rebote ofensivo de Abdou Aziz Ndiaye, casi sin levantar los pies del suelo, o el triple de Juan Núñez, tras sentar a su defensor, confirmaron que el actual campeón de Madrid y de España era el dueño del partido. Los infantiles, que se toman el torneo como un capítulo clave en la preparación para el próximo Campeonato de España, resistían como podían, ya más enfocados al rodaje y a no perder la cara al partido que a mirar al marcador. Así consiguieron frenar el vendaval, llevarse el segundo parcial (16-12) y llegar al descanso con 31-50.

La segunda mitad mantuvo la misma tónica, con el Real Madrid controlando el partido sin demasiados problemas (37-67, 44-84 al final del tercer periodo...). Un encuentro muy rápido, jugado a alto ritmo por parte de los dos equipos. Con todo decidido desde muy pronto, los dos entrenadores, John Paul Turner y Miguel Ángel López-Palacios, se dedicaron a mover piezas, y sus jugadores a demostrar su calidad en numerosas acciones, como la asistencia de Adrián Bazaga a Jesús Vilasánchez, la imparable penetración del serbio Stosic, que se adueño de las dos zonas en los minutos finales, o el mate de Gabriel de Andrade, invitado por el Madrid al torneo.

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3