Estu y Unicaja, campeones en Tres Cantos

El Movistar Estudiantes, en la competición femenina, y el Unicaja Málaga, en la masculina, se proclamaron campeones del XII Torneo Internacional Preinfantil de Tres Cantos Memorial Pablo Barbadillo, que, un año más, se convirtió en una fiesta del baloncesto de formación con la participación de 38 equipos, entre ellos el Panathinaikos griego y el Myron Basket suizo. En la final masculina, la primera en disputarse, el Unicaja pudo con el Estudiantes por 60-66, mientras que en la femenina, el Estudiantes se impuso por 39-51 al combinado 2006 de la Federación de Baloncesto de Madrid, formado por jugadoras de equipos que no participaban en el torneo. El premio a Paula Domínguez como mejor entrenadora de la competición femenina completó el gran papel del combinado FBM en Tres Cantos.

 

Galería de fotos Finales y Entrega de trofeos

 

FINALES SERIE ORO

Femenina: Combinado FBM 39 - Movistar Estudiantes  51

Estadísticas

El Estudiantes salió con un juego directo, mirando al aro, y fruto de ello fue el 0-7 de salida. Las jugadoras del combinado madrileño contraatacaron con velocidad e intensidad en defensa, aunque era difícil frenar al Estu y, sobre todo, a Ana Conde, referencia colegial en los primeros minutos. El factor sorpresa sí funcionó en dos acciones seguidas, de Yaiza Paredes y Mar Nagore. El atrevido combinado había llegado a la final para competirla, y así lo demostró peleando por cada balón, apretando el marcador (9-10) y con el 11-13 que cerró el primer cuarto.

Aunque con muchas piezas diferentes, el segundo periodo repitió el guión. Más fuerte físicamente, el Estudiantes sacaba partido por dentro, mientras que el combinado prefería el campo abierto. El ritmo anotador descendió, pero continuó favoreciendo a un Estudiantes que mantuvo una ligera ventaja: 13-16 a los tres minutos. El rebote ofensivo ganado por Iria Briones sirvió para abrir la brecha y llevó al Estudiantes hasta el 16-24 del descanso.

TorneoTresCantos2019 Foto2

La diferencia aumentó hasta los diez puntos (18-28) en los primeros compases del segundo periodo. Pese a sus intentos, las jugadoras del combinado FBM no podían con un Estudiantes que a su superioridad interior, ahora con Gabriela Escorial, unían fundamentos como los que empleó Candela García para firmar el 18-30. Cada canasta del combinado tenía su respuesta en el otro aro, y así era imposible remontar... El tercer cuarto mantuvo la misma intensidad y calidad... y también la misma diferencia en el marcador: 27-34. El combinado madrileño todavía tenía opciones e intentó exprimirlas. Rachel Airen se coló hasta la cocina para dejar a su equipo a cinco y Matilde de Torres también mostró su descaro para hacer el 31-34, pero el rebote estaba en manos de un Estudiantes que tomó aire con cuatro puntos seguidos. Siempre, eso sí, con el combinado a un paso.. Solo en los últimos seis minutos llegó el principio de la escapada colegial, un 33-44 que provocó el tiempo muerto de Paula Domínguez, pero ya era imposible frenar a un Estudiantes que terminó como justo campeón del torneo.

 

Masculina: Movistar Estudiantes 60 - Unicaja Málaga 66

Estadísticas

TorneoTresCantos2019 Foto3La final masculina comenzó con una rápida canasta de los malagueños, pero enseguida llegó la reacción del Estudiantes por medio de Daniel de la Fuente. A favor del Unicaja estaba la altura de su pívot Miracle Bamadu (que terminó como máximo anotador del torneo). Los colegiales intentaron combatirla con ayudas defensivas y velocidad en ataque y, mediado el primer periodo, el marcador estaba en 4-9. El Unicaja estrechó el cerco en ataque y la brecha se abrió hasta 6-18, aunque el Estu logró trenzar buenas jugadas en ataque para frenar la escapada andaluza y llegar al primer cuarto con 13-21.

La distancia se estrechó aún más el comienzo del segundo con la rápida canasta de Miguel Sola. Sin Bamadu en pista, el Estudiantes tenía más huecos por donde entrar, aunque también la obligación de recortar la brecha (17-24 a 8:15). Lo buscó de todas las formas posible, pero el Unicaja estaba muy ordenado en defensa. Ni siquiera la lesión de David Martín, con un esguince, frenó a un conjunto malagueño que mantuvo la diferencia al descanso: 24-34.

El Estudiantes insistió al comienzo de la segunda mitad. Pavel Reyes vigiló bien a Bamadu y el partido entró en un paréntesis anotador. No era la mejor noticia para el Estudiantes pero tampoco la peor, sobre todo cuando Lucas Bermejo acortó la brecha. Los colegiales vieron que la remontada era posible y se pusieron a cinco puntos (31-36). Incluso contestaron al triple de Hugo Vázquez con otro de Felipe Díaz. El tiempo muerto en el banquillo malagueño, con 36-39, fue la mejor prueba de que el partido estaba en un pañuelo. ¡Y todavía más con el triple de Bermejo! Pero cuando más falta le hacía, el Unicaja encontró el camino del aro y enlazó un parcial e 0-8 para llegar al último periodo con 39-47. El Estudiantes buscó la remontada, pero cada intento tenía respuesta por parte de un Unicaja muy sólido y bien trabajado técnicamente. La brecha se abrió (42-54 a 7:30) y cuando el Estu pudo por fin acercarse ya era demasiado tarde.

 

ENTREGA DE TROFEOS (Principales premiados)

En total, se entregaron 29 galardones. Las imágenes de todos ellos están en nuestra galería de fotos

 

Serie Oro femenina

Campeón: Movistar Estudiantes

TorneoTresCantos2019 Entrega1

 

Subcampeón: Combinado FBM

TorneoTresCantos2019 Entrega2

 

Tercer clasificado: Valencia Basket

TorneoTresCantos2019 Entrega3

 

Serie Oro masculina

Campeón: Unicaja Málaga

TorneoTresCantos2019 Entrega4

 

Subcampeón: Movistar Estudiantes

TorneoTresCantos2019 Entrega5

 

Tercer clasificado: Panathinaikos

TorneoTresCantos2019 Entrega6

 

Premio Crack Pablo Barbadillo: Adrián Moreno (Tecnyconta Zaragoza)

TorneoTresCantos2019 Entrega7

 

MVP masculino: Hugo Vázquez (Unicaja Málaga)

TorneoTresCantos2019 Entrega8

 

MVP femenina: Irene Fernández (Estudiantes)

TorneoTresCantos2019 Entrega9

 

Mejor entrenador/a categoría masculina: Javier Bautista (Unicaja)

TorneoTresCantos2019 Entrega10

 

Mejor entrenador/a categoría femenina: Paula Domínguez (Combinado FBM)

TorneoTresCantos2019 Entrega11

 

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3