Clinic de Pascua: técnica y creatividad

Enseñar la técnica individual para que los jugadores dispongan de las herramientas para desarrollar su creatividad. Esta fue, a grandes rasgos, la conclusión del X Clinic de Pascua II Memorial Pepe Domaica, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM, en colaboración con el colegio San Viator, los días 9 y 10 de abril. Los ponentes fueron Guillermo Frutos, Anna Montañana y Gabriel Álvaro; los temas, el bloqueo directo, el juego sin balón del pívot y el 2x2, pero todas las conferencias coincidieron en el gusto por el detalle. "En un proceso de aprendizaje, anotar es lo que menos importa. Lo importante es coger el hábito de los gestos técnicos", señaló Montañana.

 

Guillermo Frutos fue el protagonista del primer día con una doble charla (algo más de dos horas) sobre el bloqueo directo. Lo hizo desde un punto de vista pedagógico, con la técnica individual y la toma de decisiones como aspectos clave, y con la intención de "proponer cosas útiles" a los numerosos entrenadores presentes en el pabellón San Viator Pepe Domaica.

Frutos señaló que "el bloqueo directo, un recurso táctico con elementos de técnica individual, está omnipresente en el juego moderno", antes de comenzar un "descubrimiento guiado" para que el jugador descubra los elementos del juego y tome sus propias decisiones. De entrada, apostó por dar entidad propia al bloqueo directo: "No es una evolución natural del mano a mano. Se juegan en posiciones diferentes de la pista y tienen objetivos distintos, el del bloqueo directo es meter canasta, ir vertical al aro...".

ClinicPascua2019 Foto2Guillermo Frutos, con los jugadores del San Viator que le ayudaron en la charla.

Después aplicó lo explicado en diferentes ejercicios con la ayuda de jugadores de la cantera del colegio San Viator. Empezó con un 1x1 pedagógico, sin apenas oposición defensiva, en el que incidió en los detalles (algo recurrente en los dos días del clinic), como la posición del cuerpo, los botes o la calidad del pase. Junto a la técnica individual, estaba el "compromiso defensivo" y, sobre todo, el descubrimiento del juego por parte de los jugadores, dejando espacio a su creatividad... En definitiva, primero dotarles de recursos técnicos y después crear situaciones para aplicar esa técnica individual en la toma de decisiones. La progresión (2x1, 2x2...) estuvo salpicada de indicaciones, pero también de consejos a los numerosos entrenadores presentes en el pabellón: "Analizad todo el baloncesto que veáis".

 

 

El clinic continuó el miércoles con la charla de Anna Montañana, exjugadora internacional y entrenadora ayudante en el Montakit Fuenlabrada (la única mujer en un banquillo ACB). Una conferencia enfocada al juego sin balón del pívot que, desde el principio, puso el acento en los detalles técnicos y tácticos. Pero antes hay que convencer a los jugadores. "Muchos jugadores o jugadoras no quieren ser pívots -señaló Montañana- Los que podrían jugar de cuatro quieren hacerlo de tres, quieren atacar el aro y con balón, meter puntos... Para que el jugador crea en el juego sin balón debe tener claro que así puede obtener un rendimiento para él y para el equipo, debe apartar su ego para desaparecer del juego y aparecer en el momento oportuno".

ClinicPascua2019 Foto3Anna Montañana insistió en la importancia de los gestos técnicos.

La exjugadora planteó ejercicios simples de técnica individual y continuaciones de bloqueo indirecto, siempre con hincapié en los gestos técnicos, como la posición del cuerpo y de los hombros o la velocidad de reacción. "Tan importante es la velocidad de los pies como la de las manos", apuntó. También destacó la importancia del pase y aconsejó a los interiores "hacerse pequeños y más explosivos para acabar siendo grandes". Las finalizaciones  ("decidir rápido en muy poco espacio"), el timing, la intensidad, la paciencia o las conexiones fueron otros conceptos clave de una conferencia con un alto contenido pedagógico: "En un proceso de aprendizaje, encestar es lo que menos importa. Lo importante es coger el hábito de los gestos técnicos: donde colocarse, cómo arrancar, dónde poner los hombros..."

La última conferencia del clinic corrió a cargo de Gabriel Álvaro, entrenador de dilatada experiencia en el baloncesto de formación (Canoe, Estudiantes, Real Madrid, ahora en Las Rozas...), que abrió su exposición con un recuerdo a Pepe Domaica en el pabellón que lleva su nombre. "Hablar de baloncesto es hacerlo del colegio San Viator, un referente en la Comunidad de Madrid, y hablar de San Viator es hacerlo de Pepe Domaica".

ClinicPascua2019 Foto4Gabriel Álvaro cerró el clinic con una conferencia sobre el 2x2.

Tras el recuerdo a Domaica, formador de entrenadores y personas durante sus más de 40 años en el Sanvi, Gabriel Álvaro hizo un recorrido por el 2x2 con herramienta para reforzar la conexión entre jugadores y aspectos relacionados como el pase de calidad, la visión marginal, el lenguaje no verbal o el timing. Lo hizo invitando siempre a la creatividad del jugador, un talento que en algunos casos (como el de Luka Doncic) viene de serie. La conferencia de Gabriel Álvaro se basó en tres palabras: "Pauso, leo y ejecuto. Es decir, yo marco una pauta y el jugador toma la decisión". Como durante todo el clinic, los ejercicios tuvieron una importante carga pedagógica. Gabriel Álvaro repasó distintas situaciones de 2x2 (con dos exteriores, con exterior e interior...) aunque siempre invitando (y aplaudiendo) la creatividad: "Hay que enseñar a los jugador a pensar, no son máquinas que hacen siempre lo que les decimos. Tienen que aprender a elegir, a ver lo que pasa en la pista e interpretarlo".

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3