logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

Cómo atacar la presión en todo campo

CuadernosdeCampo2 Foto1

La presión a todo campo y cómo atacarla fue el tema elegido para la segunda edición de los Cuadernos de Campo, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM y conducida por José Luis Pichel el lunes 22 de mayo en la sede de la federación. La charla abarcó este tipo de defensa desde todas las perspectivas posibles, incluyendo las soluciones propuestas por los asistentes, entrenadores en proceso de formación.

 

Apuntes de la 2ª edición de los Cuadernos de Campo


“Lo importante es conocer el porqué de las cosas”, sentenció Pichel nada más empezar. Es decir, qué es, cómo es y por qué se realiza la presión. El objetivo de la defensa a toda pista es robar el balón, y se trata de una defensa que asume muchos riesgos, por lo que hay que intentar reducirlos.

Pichel dibujó varias situaciones que nos podemos encontrar en un partido y debatió con los asistentes cómo solucionarlas: “Tenemos que influir en los jugadores en estas situaciones para que luego ellos sean capaz de elegir la mejor opción”. Se discutieron los conceptos propuestos, se explicaron los motivos y se llegó a conclusiones mediante la interacción entre todos. Como recalcó Pichel, la ocupación de los espacios es uno de los recursos más importantes para lograr el objetivo de salir de la presión.

CuadernosdeCampo2 Foto2Numerosos entrenadores en proceso de formación acudieron a la sede de la FBM.

Llegó la hora de enfrentarse al cómo y con qué se puede salir de una presión de este tipo. Se mostraron distintas opciones y los asistentes debatieron los pros y contras de cada una. Pichel puso en valor la salida mediante pases. En cualquier caso, a la hora de salir de la presión “hay que evitar los tiros precipitados porque normalmente son castigados”.

El siguiente capítulo fue la tipología de quintetos y toma de decisiones: ¿Son importantes los jugadores que pasen bien, que tiren bien, grandes o pequeños, que sean valientes... ? ¿Y el cansancio acumulado? Todo ello hay que tenerlo en cuenta a la hora de enfrentarte a presión a todo campo. Por último, se habló de fundamentos y conceptos del baloncesto, como tipos de pases, fintas, reversos o cambios por la espalda, y se escucharon las opiniones de todos sobre su empleo en la salida de balón ante una presión a todo campo.

CuadernosdeCampo2 Foto3La charla trató aspectos prácticos del trabajo en el banquillo.

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2