logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

Cómo crear juego desde el poste bajo

Cuadernos de Campo3 Foto1 La tercera edición de los Cuadernos de Campo, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid el lunes 29 de mayo, tuvo como titulo 'El ataque colectivo desde el poste bajo'. En la sede de la FBM y ante entrenadores en proceso de formación, José Luis Pichel se centró en analizar las distintas posibilidades de juego una vez tenemos el balón en el poste bajo.

 

Apuntes de la 3ª Edición de los Cuadernos de Campo

Lo primero fue situar el contexto de la charla: normas y situaciones con el balón en poste bajo. “En esta ocasión no nos interesa como hacer llegar el balón hasta esa posició. Vamos a descubrir todas las ventajas que nos ofrece tener esta posición”, dijo Pichel.  A partir de ahí, y siempre basándonos en situaciones reales de partido con cinco contra cinco, empezó la charla.

Los espacios que ocupan los jugadores fue el primer tema de discusión, conocer las posibilidades que tenemos y como aprovecharlas. Pichel preguntó a los asistentes y, una vez se expusieron las distintas opiniones -“todas correctas”, mantuvo Pichel-, se comentó el cambio de juego que se ha producido, tendiendo a jugar cada vez más abiertos. Lo siguiente fueron los cortes y movimientos a espacios, sobre situaciones reales de entrenadores profesionales de la Euroliga. Como dijo Pichel, “los equipos profesionales no juegan un baloncesto complejo. La base son los movimientos más básicos, a los que añaden jugadas complejas que enriquecen mucho su juego”.

Cuadernos de Campo3 Foto2José Luis Pichel explicó distintas situaciones de juego.

Un vídeo mostró jugadas de equipos de la NBA y de la Euroliga, en las que se podían ver al detalle las situaciones analizadas con anterioridad. Una diferencia en el estilo de juego de la NBA y el baloncesto europeo es la dimensión de la cancha, que en EE.UU. es más grande, lo que permite movimientos y posiciones que aquí no pueden existir. Por último, se comentaron modelos de juego existentes, como el triángulo ofensivo, y las variaciones que han surgido con la evolución de juego. La influencia de la defensa en las decisiones al jugar en el poste bajo también se debatió entre todos los participantes.

 

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2