logo 10 Radio logo Aid&Credit logo Asisa  logo Baden  logo Gant  logo GestNow Players logo Osiberia logo Puleva  logo Ribé Salat   logo Spalding

El paso 0: una novedad y una oportunidad

La XVIII Sesión Monográfica, celebrada el martes 28 de noviembre en el pabellón Javi Limones de Torrejón de Ardoz, se centró en el paso 0, una de las novedades de esta temporada, aunque, como dijo Diego Blázquez, "el nombre paso 0 no se menciona en el reglamento. Es un concepto inventado para aclarar situaciones de juego en donde la nueva norma de avance sea de aplicación". En cualquier caso, "como entrenadores debemos saber a qué se refiere, a situaciones de control de balón, en progresión y en paradas, donde al jugador ahora se le permite hacer al menos un apoyo más que antes... y a veces casi dos"

 

Vídeo de la charla en BasketCantera.tv

Blázquez comenzó aclarando posibles errores: "Si recibo parado o en el aire, el paso 0 no existe y la norma que se aplica tanto para pies de pivotes como para el avance y la parada es la de toda la vida. A partir de ahí, el resto de situaciones hay que tratarlas de forma individual".

 

 

La puesta en escena comenzó con ejercicios donde el uso del paso 0 se dirigió al agarre del balón en el momento de iniciar una entrada a canasta. No porque se trate de uno de los grandes cambios sino porque se puede seguir practicando durante el resto de los ejercicios. Enseguida se pasó a la recepción en carrera para progresar en bote. "En este aspecto es donde el paso 0 ofrece opciones ilimitadas -señaló Blázquez- recibiendo en diferentes ángulos, con el pase desde diferentes lugares y tanto para exteriores como para interiores, ya que se reducen las posibilidades de que los postes hagan pasos".

SesionMonografica18 Foto2Diego Blázquez contó con la ayuda de jugadores del Basket Torrejón.

Llegó el momento de la parada tras bote. "Ahora se puede parar en tres tiempos si el primero de ellos es previo al control del balón", aclaró el técnico, que aumentó el abanico de opciones si la recepción es tras pase porque el pie de pivote es el paso 1. Según se vio en la cancha, tras ese paso 1 se puede tirar aproyando el paso 2, arrancar directo con ese paso (cuidado con los pasos de salida), arrancar cruzado o caer en el paso 2 con los dos pies a la vez. En este punto, la atención de los asistentes al pabellón Javi Limones ya era máxima, pues sobre la cancha se exponían una serie de acciones totalmente legales que, bien llevadas a la práctica, pueden crear muchas dificultades a las defensas.

La parte final de la charla se centró en las situaciones de juego interior. "Vuelve el reverso, el de verdad", anunció Blázquez. Y con él, aplicando todas las situaciones de paradas sobre bote, el peligro de los jugadores interiores crece de forma exponencial. "Hasta el punto que ahora se puede recibir en reverso, pivotar y salir cruzado por lado contrario, y unirlo con un bote y reverso... Sí, lo sé, hace daño a la vista, pero es completamente legal". En su reflexión final, Diego Blázquez dijo que esta normativa cambia el baloncesto, pero, sobre todo, la forma de entrenar en minibasket, puesto que soluciona casi la mitad del tiempo invertido en que los jugadores boten, reciban, se paren y finalicen sin hacer pasos. El paso 0 favorece de forma natural la interiorización del error. "Y si ahora se pueden entrenar menos estas situaciones, hay que invertir ese tiempo en otras cosas, en mejorar el pase, el tiro, el juego sin balón, la toma de decisiones, la defensa... Estamos ante una gran oportunidad".

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2

Publicaciones

  • 1
  • 2

Protagonistas

  • 1
  • 2