Aid&Credit Asisa Baden GANT Gest Now Players NBN23 Ribe Salat Spalding Sport Pulse Marco Aldany

El pase, de principio a fin

"Cuando James Naismith creó el baloncesto, no se podía botar pero sí pasar, y, sin embargo, hay pocas charlas que hablen del pase". Así empezó Davor Matkovic el XII Memorándum de Fundamentos Individuales organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid con la colaboración del Basket Torrejón y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. En la charla, celebrada el martes 19 de diciembre en el pabellón Javi Limones, fue del principio al fin, de los ejercicios para que los más pequeños se familiaricen con el balón a situaciones casi reales de juego.

El Memorándum comenzó enfocado a los jugadores de minibasket, o incluso más pequeños, los que apenas han tocado un balón. Matkovic propuso una serie de ejercicios, casi juegos, "para que aprendan a ser amigos a balón, a sentirlo". Eso sí, esos mismos ejercicios se pueden  complicar según el deportista crece. Balones al aire que hay que atrapar por detrás, pasarlo de lado a lado con los brazos extendidos, ochos entre las piernas... Todo con un objetivo: "Que dominen el balón, que sepan lo que es".

MemorandumFundamentos12 Foto2El XII Memorándum de Fundamentos se celebró en el pabellón Javi Limones de Torrejón.

Esos ejercicios individuales son la base antes de tener a un compañero enfrente. Los primeros pases llegaron con los jugadores (de la cantera del Basket Torrejón) sentados en el suelo, por parejas. Primero pases de pecho, después por encima de la cabeza... y todos ellos salpicados de consejos y correcciones Desde que "el pase tiene el mismo gesto que el tiro",  hasta evitar el exceso de repeticiones para que el jugador no adquiera malos hábitos.

 

 

Ya de pie, los jugadores aumentaron el repertorio: pases de pecho, a una mano, picado con las dos manos. ¿Los objetivos? Trabajar la fuerza de los brazos y otros aspectos como el equilibrio.De las situaciones en estático se pasó al movimiento. Primero poco a poco, andando, y después tomando velocidad, aumentando la dificultad.

MemorandumFundamentos12 Foto3Davor Matkovic se fijó en los detalles, con numerosos consejos y correcciones.

Tras un ejercicio de salida cruzada más pase, Matkovic críticó el novedoso paso 0, "que ha destruido todo el trabajo para crear un baloncesto técnico. Dicen que es para estar más cerca de la NBA, pero yo adoro el baloncesto europeo, jugamos mucho mejor y también se puede dar espectáculo sin el paso 0". Fue un paréntesis en una charla que cada vez se acercaba más a la situaciones reales de un partido. Desde la situación de triple amenaza, Matkovic propuso una salida cruzada con un bote y pase al primer paso (nunca al segundo). Y después lo mismo con dos botes. También se vieron salidas de las esquinas al centro, con parada en dos tiempos, pivote y pase; 2x0 en trenza con entrada a canasta; pases de béisbol (para chavales con cierto físico), o ejercicios para trabajar  las fintas de pase. El repertorio de ejercicios terminó con un divertido (y complicado) corro de cinco jugadores pasándose tres o hasta cuatro balones a la vez.

En el tramo final del Memorándum, Matkovic abogó por la unidad de los entrenadores y destacó su importancia, "sobre todo de vosotros, los entrenadores de formación. Sois más importantes que los de arriba, que los que cobran, porque vosotros estáis trabajando con estos chicos, que luego crecerán. Otros recogerán los frutos y vosotros no". También insistió en "luchar contra el paso 0. Hay que entrenar baloncesto".

MemorandumFundamentos12 Foto4El técnico, con los jugadores del Basket Torrejón que le ayudaron en la charla.

 

 


 
 

Conoce Nuestros Clubs

  • 1
  • 2
  • 3

Publicaciones

  • 1
  • 2
  • 3

Protagonistas

  • 1
  • 2
  • 3