Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Las 'señoras de oro' de Villaviciosa



"Hemos compaginado como hemos podido niños, trabajo, casa... y todo gracias a una pasión que nos une: el baloncesto", explica Mar López, capitana del Villaviciosa de Odón de Segunda Autonómica Oro y coordinadora del club. Más de la mitad del equipo son madres y este año han hecho historia ganando la Liga y la Copa pese a entrenar solo un día a la semana. Un grupo de jugadoras que han demostrado que para jugar al baloncesto no hay edad.


M. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Mario González

Con la pista vacía y a falta de una hora para que empiece el partido de vuelta de la final, José Manuel, Pepe, tira a canasta mientras espera a su equipo. Hace 24 horas han ganado por 41-49 a Corazonistas y buscan mantener la renta para ser campeonas de Liga. "Lo hacen todo con naturalidad y sencillez; la experiencia que tienen te lo hace todo fácil", afirma el técnico sobre unas jugadoras a las que solo puede elogiar. Pese a entrenar solo un día a la semana, planificar los entrenamientos es muy sencillo. "Mandas al grupo de WhatsApp lo que quieres y, como tienen la facilidad de entenderlo a la primera, llegan a la pista y se hace todo con naturalidad", explica sobre el método de trabajo.

Más de la mitad de la plantilla son madres y la media de edad es de 37 años. La más veterana es Mar López (47), capitana del equipo. "Todas hemos sido jugadoras en distintos equipos durante muchos años", explica. Esa experiencia les hizo ganar la Copa Federación hace cinco meses al vencer también a Corazonistas por 51-54. "A veces en nuestros partidos hay más hijos en la grada que jugadoras en el campo, pero la competitividad la llevamos dentro desde bien pequeñas", continúa la capitana. Los pocos entrenamientos no son un problema para las 'señoras de Villaviciosa', como se hacen llamar. "Estemos agotadas o lesionadas sabemos que cada una de nosotras vamos a dar todo por el equipo. Esa fuerza nos une y hace que sigamos año tras año", añade.

Precisamente esa capacidad de superación sobre la pista fue decisiva para vencer a Corazonistas por 54-48 en el partido de vuelta de la final y conseguir un doblete histórico. "Somos amigas desde hace tiempo y venimos a divertirnos. Al final ha salido Copa, Liga... y sin ninguna lesión, que es lo importante", afirma Eva González después de hacerse una foto con su hijo. "Este es nuestro momento de liberarnos de las obligaciones familiares, del desgaste con los peques... Es muy difícil compaginarlo, pero es lo que nos libera", declara. Una de las claves es el apoyo familiar. "Nos ayudan mucho para que podamos tener este momento".

La final no se podría haber ganado sin los 16 puntos de María Jesús Fonseca y de Irene Castrejón, esta última ex de Estudiantes en Liga Femenina. "Es un éxito de temporada. Jugamos porque nos motiva este deporte", explica mientras coge a su niña en brazos. Esa hija para la que es un ejemplo. "Que vean que el deporte es muy importante en la vida y que se puede seguir practicando hasta que el cuerpo aguante". En la misma línea se expresa María Hernández, Maya: "Todos los niños están aquí con los balones. Se trata de seguir fomentando el amor hacia el baloncesto y el deporte en general". Una pasión que han mantenido con el paso de los años. "Tenemos la vida organizada para que el baloncesto nos siga acompañando a pesar de ser madres".

La experiencia compensa la posible falta de físico. "La clave es la veteranía. Es ahí donde sacamos un poquito de ventaja", reconoce Maya. Aunque también hay algún toque de juventud, como el del Rosa Rodríguez, jugadora del Sub 22: "Tienen una técnica impresionante. Se nota muchísimo que llevan años jugando". El aprendizaje es constante. "La tranquilidad a la hora de jugar, saber cambiar de ritmo en cada momento del partido...", afirma sobre sus compañeras. La plantilla la completan Bea Parada, María del Mar Moreno, Helena Rodríguez, Alba de Lucas y la joven Irene Righetti (23 años), que, a pesar de no poder estar sobre la pista, fue la primera en celebrar el título.

Al terminar el encuentro se sucedieron los abrazos y Mar López recogió junto a hija el trofeo en su último partido como jugadora. "Han sido seis años donde hemos logrado tres ascensos. Por el camino han pasado algunas jugadoras que, por lesión o por edad, lo han ido dejando como Patri, Almu, Sara, Antón, Lis, Marian, Mary, Irene, Nerea, Belén, Pili... También entrenadores que nos han aguantado: Óscar, Miguel, Jaime, Fernando, Litri y Pepe. Y una directora de Villaviciosa de Odón que siempre nos ha apoyado para continuar. No todos lo clubs apoyan un equipo que entrena un día". Esta temporada ha sido el broche de oro para las 'señoras' de Villaviciosa, que han demostrado que el baloncesto no entiende de edad.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad