Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Las selecciones se ponen en marcha



Las selecciones madrileñas cadetes e infantiles arrancaron su camino hacia los Campeonatos de España el miércoles 9 de octubre en la Caja Mágica con unas concentraciones que se prolongarán hasta el domingo 13. Más que arrancaron continuaron... porque las primeras concentraciones de la temporada son la prolongación de un largo proceso que tiene como objetivo la mejora de los jugadores y jugadoras, complementando así el trabajo que realizan en sus clubs.


D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM

Las primeras en saltar a las pistas de la Caja Mágica fueron las preselecciones infantiles y cadete femenina. Este viernes 11 se une la cadete masculina. El domingo también trabajarán en la Caja Mágica las preselecciones de minibasket, las que disponen de más plazo para los Campeonatos (previstos del 12 al 16 de abril de 2025) pero también las que empezaron antes, ya que tuvieron su primera toma de contacto el pasado domingo.

En el caso de l@s mayores los plazos son mucho más cortos porque los Campeonatos de España en categoría cadete e infantil se disputarán del 2 al 7 de enero. Para José Silva, miembro de la Comisión Delegada de la FBM, estos primeros entrenamientos son más un reencuentro que un regreso porque "el proceso empezó al final de la temporada pasada, pero sí es verdad que esta es la primera toma de contacto después del verano, cuando empezamos a construir los equipos". Porque a estas edades unos meses pueden cambiar mucho "y cada vez más -apunta Silva- porque estos jugadores y jugadoras trabajan mucho en verano. Cada año mejoran más porque no solo tienen campus de verano, también programas personales. No suelen parar y en el verano el crecimiento no solo es físico, también técnico. Por eso hay que tomarles el pulso".

El camino de las selecciones cadetes e infantiles hacia la cita nacional es de apenas tres meses. En ese plazo, el objetivo de los técnicos de la FBM es "hacer el mejor grupo posible, y eso es muy difícil porque el nivel es muy alto y al final solo pueden entrar doce en cada selección. Todos está poniendo mucha ilusión, muchas ganas, y los entrenadores lo tienen difícil para buscar ese mejor grupo. Poco a poco se irán reduciendo las convocatorias y se irán limando los grupos". José Silva recuerda que el Campeonato de España es solo una parada en un largo proceso formativo: "Todos estos jugadores y jugadoras son jóvenes, tienen mucha capacidad de evolucionar, van a seguir trabajando muy fuerte y, estén o no estén en las listas definitivas, seguirán en la órbita de la federación porque tienen una competición de muy alto nivel  [la Liga Ahorramas] que les ayuda a mejorar cada semana".

Y es que detrás del alto nivel de los convocados por la FBM está el trabajo que realizan en sus clubs. "Estamos viendo que el trabajo técnico, táctico y físico que se realiza en los clubs cada vez es mejor -afirma Silva, y eso cada vez se nota antes. Año tras año los jugadores suben su nivel. Se ve en los Campeonatos de España, que no tienen nada que ver con los de hace diez años, pero también en las estructuras de los clubs, la preparación de los entrenadores... Todo eso influye en la calidad de los jugadores, que están preparados para afrontar retos a nivel nacional y muchos de ellos incluso internacional".


TODAS LAS PRESELECCIONES

Cadete masculina

Cadete femenina

Infantil masculina

Infantil femenina


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: